Blog de tipo educativo dedicado a los maestros del arte universal en sus multiples expresiones
martes, 31 de marzo de 2009
Victor Vasarely Biografía y Obras
sábado, 28 de marzo de 2009
Piet Mondrain, Biografía y Obras
(Bibliografía: www.epdlp.com)
viernes, 20 de marzo de 2009
Biografía de Arturo Michelena
Arturo Michelena es uno de los más importantes pintores venezolanos del siglo XIX. Nació en el seno de una familia vinculada al arte, lo cual influyó de manera definitiva en su vocación por la pintura. En este sentido, su padre el pintor Juan Antonio Michelena, fue su principal preceptor durante su infancia. Asimismo, su madre Socorro Castillo, era hija de Pedro Castillo retratista y autor de los murales de la casa de José Antonio Páez en Valencia. En 1874, Arturo Michelena hizo una serie de dibujos que ilustraron la edición neoyorkina de Costumbres venezolanas, libro de Francisco de Sales Pérez, quien lo presenta en el círculo de amigos de Antonio Guzmán Blanco con la intención de gestionarle una pensión de estudios. Entre 1879 y 1882, Michelena y su padre abren una Academia de Arte en Valencia, en la cual realizan retratos por encargo. Durante este tiempo, el joven Arturo Michelena pinta murales, copia cuadros antiguos, elabora retratos infantiles; lo cual será una excelente base de entrenamiento que lo capacita para participar con éxito en el Salón del Centenario, que se celebraba en Caracas, y al que envía su primer lienzo importante La entrega de la bandera al batallón sin nombre (1883), que le hace merecedor del Segundo Premio.
En 1885, Arturo Michelena parte a París en compañía de Martín Tovar y Tovar, para inscribirse en la Academia Julian, donde ya figuraban Emilio Boggio y Cristóbal Rojas. En este instituto recibió las enseñanzas del afamado decorador Jean Paul Laurens. Gracias a las recomendaciones de Laurens, Arturo Michelena envía al salón de 1887 un lienzo impactante El niño enfermo, con el que gana la Medalla de Segunda Clase y el reconocimiento Hors concours, máxima distinción que el salón le otorgaba a un artista extranjero. Entre 1885 y 1889, su obra se caracteriza por la adopción del realismo oficial y por el ambicioso propósito de la ambientación documental y arquitectónica de los asuntos narrados, ya fueran escenas de género o episodios históricos. En este período pinta sucesivamente: Una visita electoral (1886), La caridad (1887), La joven madre y Carlota Corday (1889), obteniendo con este último cuadro la Medalla de Oro en la Exposición Universal de París (1889). En 1889 regresa a Venezuela donde fue recibido con júbilo. Luego de una temporada de éxito social en Caracas, contrae nupcias con Lastenia Tello Mendoza y retorna a París para iniciar un nuevo período en su carrera. Durante este lapso, adquiere una mayor destreza como dibujante y resolución en el uso del color y en la captación del movimiento natural; aparecen ciertas notas impresionistas y cierta inclinación religiosa. Obras importantes de este período son: La vara rota (1892) y Pentesilea (1891).
Arturo Michelena regresa a Venezuela luego de haber contraído tuberculosis en París. Por este tiempo se convierte en un retratista de moda y pintor oficial. Pero su salud, cada vez más resentida, apenas le permite dedicarle tiempo a obras ambiciosas como Miranda en la Carraca (1896), Berruecos (1895), el Descendimiento (1897) y La última cena (1898), quedando inconclusas algunas de éstas. Los restos de Arturo Michelena fueron sepultados en el Panteón Nacional el 29 de julio de 1948.
sábado, 14 de marzo de 2009
Biografía de Jesús Soto
Uno de los más importantes artistas del cinetismo en el mundo, Jesús Soto, nació en Ciudad Bolívar, Venezuela, en el año 1923. Fue criado en el seno de una familia modesta, por lo que apenas cursó estudios en el colegio.
Sin embargo, desde muy temprano comenzó a demostrar sus inclinaciones artísticas, a través de los diferentes trabajos que hacía durante la infancia y la adolescencia. Inicialmente, se dedicó a pintar carteles de cine y a dibujar letras, y así fue desarrollando poco a poco su arte hasta que consiguió obtener en el año 1942, una beca que le permitió cursar estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas.
Una vez terminados sus estudios en 1947, es designado director de la Escuela de Arte Julio Árraga, en . Sin embaMaracaibo, Venezuela. Sin embargo, Soto no se siente cómodo con el ambiente de la capital zuliana, por lo que se dedica a investigar las opciones en las ciudades europeas, y decide finalmente irse a Francia en el año 1950.
Para ese momento, se registraba en todo el continente europeo un amplio interés por las corrientes que estudiaban las formas geométricas, especialmente en Francia. Jesús Soto se hace partícipe de esa experimentación, y se une a artistas que tenían las mismas preocupaciones estéticas. A través de sus estudios de Kandinsky, Klee, Albers, Arp, Calder y Duchamp, decide acercarse a las formas puras a través de la abstracción y lo conceptual, así como emplear los colores primarios y secundarios, el blanco y el negro.
Soto insistió en implementar una nueva manera de interactuar con la obra de arte, la cual carecería de movimiento. Será el espectador quien se pasea en torno a ella para adentrarse en el efecto cinético de una pieza inmóvil. Este fenómeno lo denominaría “vibración”, o generación de movimiento virtual.
En París comenzó a estudiar la música dodecafónica y serial, y hace un paralelo con las formas plásticas. Por eso puede ser considerado como un creador de estructuras, que sirven de soporte a la imaginación y a la fantasía. Para Soto, el arte es una mezcla entre expresión y conocimiento.
Las primeras obras conocidas nacen a partir de 1951, fueron las llamadas “Repeticiones”, elementos geométricos simples ordenados de forma lineal y repetidos hasta el infinito. A ellas se añadirían las “Progresiones”, las pinturas seriales y el “Desplazamiento”, obra que resulta de la intersección de puntos y líneas. En Francia expone por primera vez en forma individual en la galería “Denise René”.
En 1973, el artista cinético inauguró por propio deseo e inspiración, el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, ubicado en Ciudad Bolívar, Venezuela. Las instalaciones del museo, reflejan la vanguardia propia de cualquier centro de arte internacional, exhibiendo obras particulares del artista elaboradas durante los años 50 y 60, así como de otros 130 artistas de todo el mundo.
Este gran artista cinético cuyas obras pueden verse expuestas en espacios públicos de Francia, Alemania, Japón y Venezuela falleció a los 81 años de edad en la capital francesa el 14 de enero de 2005.