
Empieza a ser más conocido cuando
participa en la Bienal de Sao Paulo (1981) y a raíz de la Documenta VII de
Kassel (1982), en que Rudi Fuchs le presenta; desde entonces su obra es
incluida en las más prestigiosas muestras internacionales, configurándose como
una de las mayores revelaciones del arte español de los años ochenta.

En el 2003, ha recibido el Premio
Príncipe de Asturias de las Artes, uno de los premios más importantes de
España.

En 2008, expone 84 piezas de su
obra africana en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, al mismo tiempo que
el desvío de Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) para la decoración de la
Cúpula de la sala XX del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra levanta un
torbellino mediático.

Sus enormes lienzos figurativos
de finales de los años setenta con temas de animales de marcado expresionismo
reciben la influencia de Joan Miró, el action painting ("pintura de
acción"), Jackson Pollock, Antoni Tàpies, el arte conceptual y el art
brut.

Entre las características de su
obra hay que destacar la inspiración en la naturaleza, consiguiendo relieve a
través del uso de unos empastes densos y generalmente oscuros. El Mediterráneo
y África han sido dos de sus más importantes referentes. El descubrimiento de
África en un viaje a Mali ha hecho que sus gentes y la vida del desierto sea
uno de los temas más desarrollados en su obra en los últimos años, siempre
reflejando una gran preocupación por la naturaleza, el paso del tiempo y los
orígenes.

La literatura ha sido siempre
también una de sus inspiraciones. Ha sido ilustrador de libros y él mismo suele
redactar los prólogos de sus catálogos. La imagen de la cabecera diario
Público, editado desde septiembre de 2007, es obra del autor mallorquín.
Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Miquel_Barcel%C3%B3
