lunes, 28 de septiembre de 2009

Roberto Matta




Biografía y obras:

Nació en Santiago de Chile el día 11 de noviembre de 1911 (11.11.11), cifra que utilizaría con frecuencia en su carrera artística.[3] Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago, en ese entonces su vecino fue Nemesio Antúnez en esos años es también donde comienza a destacar con sus notas en dibujo y caligrafía. A inicios de la década de 1930 participó en algunas manifestaciones contra Carlos Ibáñez del Campo, igualmente realizó el servicio militar en el Regimiento Coraceros de Viña del Mar, reprimiendo las manifestaciones en las que antes había tomado parte, lo que le provocó un gran sentimiento anti-militar.

Tomando conciencia de las diferencias sociales, a través de las distintas realidades de sus compañeros, se distanció de su familia.

Cursó sus estudios universitarios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, complementando sus estudios con trabajos relacionados al arte, trabajó incluso en la Revista Topaze, en esa época pintó cuadros al óleo, casi todos extraviados, a excepción del dedicado a su "nana" Mercedes. Su elección por la arquitectura no fue casual, pues era la disciplina "tradicional" más cercana al arte.

Se destacó por su creatividad en sus estudios universitarios, creando lazos con sus profesores, como Sergio Larraín García. En paralelo asistía a clases vespertinas de dibujo a mano alzada en la Escuela de Bellas Artes. Ahí fue alumno de Hernán Gazmuri, quien venía llegando de Europa.

Mientras cursó sus estudios secundarios, intentó unir en sus proyectos sus estudios con el dibujo. Realizó planos arquitectónicos basados en desnudos femeninos. Según Nemesio Antúnez en los trabajos "presentaba la curva de la espalda en un plano donde proyectaba el living y el comedor, la cabeza era una terraza con vista al mar, los muslos encogidos eran dormitorios y los pies juntos eran los baños". Estas ideas fueron bien acogidas por sus profesores, quienes lo calificaron como un alumno dotado de gran imaginación.

Luego de titularse de arquitecto, que partió a Europa. En el viejo continente conoció a artistas de la talla de Salvador Dalí, René Magritte, André Breton y Le Corbusier.

Precisamente fue Breton quien estimuló al artista chileno, valorando su trabajo e introduciéndolo en el círculo de los principales miembros del movimiento surrealista de París. Matta produjo ilustraciones y artículos para el periódico surrealista Minotaure. Durante este período trabó amistad con prominentes artistas contemporáneos europeos como Picasso y Marcel Duchamp.

Un momento decisivo para la carrera artística de Matta se produce en 1938 cuando pasa del dibujo a la pintura en óleo, por la cual es muy famoso. Este período coincide con su viaje y residencia hasta 1948 en los Estados Unidos. Sus primeras pinturas, entre las que destaca Invasión nocturna, dieron una indicación de la ruta artística tomada por el pintor.

El uso de patrones difusos de luz y gruesas líneas encima de un fondo particular se transformaría en uno de sus sellos característicos. Durante las décadas siguientes de los 40 y 50 su pintura reflejaría el perturbador estado de la política internacional, utilizando imágenes de máquinas eléctricas y personas atormentadas. Al agregar arcilla a sus obras desde los años 1960 en adelante, le agregó dimensión a su distorsión.

El trabajo de Matta agregó nuevas dimensiones a la pintura contemporánea, pese a su ruptura (por causas desconocidas) con el movimiento surrealista en 1947. Pese a que fue readmitido en 1959, su fama ganada es exclusivamente personal. Experimentó distintas formas de expresión artísticas, incluyendo producciones de videos como Système 88, la fotografía y otros medios de expresión.

En 1990 recibió el Premio Nacional de Arte, en 1992 se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1995 obtuvo el Praemium Imperiale en la categoría de Pintura. Vivió regularmente desde la década de 1960 en la ciudad italiana de Civitavecchia, realizando viajes esporádicos a su país. Falleció el 23 de noviembre de 2002.

Bibliografía: Wikipedia















miércoles, 23 de septiembre de 2009

Alirio Palacios




Biografía y obras:

Nació en Tucupita, estado Delta Amacuro, Venezuela el 7 de diciembre de 1938. Pasa su infancia en el campo petrolero de San Tomé, donde cursa la primaria. Estudia secundaria en la población de El Tigre, estado Anzoátegui. Se traslada a Caracas para seguir arte puro y artes gráficas en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas, donde estudia con Alejandro Otero, Mateo Manaure, Rafael Ramón González, Gert Leufert y Gego. A su egreso del plantel, en el año 1959, es un pintor paisajista, tendencia de la que se irá apartando. En el Salón Oficial de 1961 recibe el Premio Roma, con el que da inicio a una serie de viajes de estudio por ciudades y centros de enseñanza artística del mundo: cursa pintura en la Academia de Bellas Artes de Roma, 1961; grabado en la Universidad de Bellas Artes de Pekín, 1962-1965; aguafuerte y diseño en la Universidad de Arte de Varsovia, 1968; grabado en la Academia de Arte de Berlín Occidental, 1969; artes gráficas en el Centro de Grabado Contemporáneo de Ginebra, 1973-1974; mezzotinta en la Universidad de Cracovia, 1974-1975, y otros. Ha trabajado en el campo de la docencia del diseño, además de ser cofundador del TAGA y del CEGRA. Ha sido comisario en una serie de eventos artísticos nacionales en el extranjero, y dirigió el Venezuelan Art Center en EE UU. Ha recibido numerosas recompensas, siendo las más significativas el Premio Nacional de Artes Plásticas 1977; primer premio, II Salón de Dibujo Actual de Venezuela, FUNDARTE, Caracas, 1980; premio adquisición, I Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Bellas Artes, Caracas, 1981; y el Premio Andrés Pérez Mujica, Salón Arturo Michelena, Valencia, 1981.

Bibliografía: www.bcv.org.ve













miércoles, 16 de septiembre de 2009

Claudio Bravo




Biografía y Obras:

Pintor chileno (Valparaíso, 8 de noviembre de 1936) correspondiente al movimiento pictórico "hiperrealismo".

Claudio Bravo se inscribe como estudiante de arte en el año 1945, al mismo tiempo que estudiaba la enseñanza secundaria en el Colegio San Ignacio de Santiago. Posteriormente, entró a perfeccionar su estilo inicial con el maestro Miguel Venegas Cifuentes.

Ya el año 1954 hizo su primera muestra individual, en

el Salón Trece en Santiago, cuando sólo contaba con diecisiete años.

En 1959 se mudó por un breve lapso a la ciudad de Concepción y al poco tiempo, en virtud de su celebridad como retratista, compró una avioneta con la recorrió casi todo Chile. En 1961 decide mudarse a París, pero al llegar a Europa, resuelve quedarse en Barcelona durante algún tiempo y se mantendrá en España, porque

a poco andar se trasladará a Madrid, estableciéndose en el barrio de Salamanca, donde tendrá su atelier.

Durante esos años profundiza su relación con el arte del retrato, fundamentalmente a través del influjo que tendrán, en su pintura, las obras del Renacimiento italiano y las realizaciones del barroco español, a través de Velázquez y Zurbarán.

Su primera exposición en Madrid, la efectúa en 1963. En 1968 permanece algunos meses ejecutando algunos trabajos en Filipinas, donde pintará retratos de figuras sociales y políticas de ese país asiático. El año 1970 lleva a cabo la primera exposición en Nueva York, en la Staempfli Gallery, en Madison Avenue. Ahí expone por primera vez sus bosquejos de paquetes.

En 1972 deja Madrid y se traslada a Tánger, Marruecos. Allí se instala

en el distrito de Marshan y se libera de las presiones oficiosas y los formulismos, ante lo que su muestrario argumental sufriría un cambio notorio y radical, realizando obras donde el colorido, la luminosidad y las temáticas resultan más atrevidos.

En los años ochenta Bravo compra un apartamento en el centro de Nueva York, en Manhattan y expuso en la Marlborough Gallery.

1994 Realiza su primera exposición individual en el Museo

Nacional de Bellas Artes, de Santiago de Chile, donde más 200 mil personas visitaron su obra. Y en 1996 recibió en Nueva York condecoraciones por su trabajo.

En el presente, Claudio Bravo, pasa temporadas en el sur de Chile y en la ciudad de Tánger, en Marruecos.

Bravo, se conserva equidistante de los movimientos pictóricos, emplea el óleo, el pastel, el dibujo al carboncillo y el grabado, como procedimientos con los que logra una fidelidad aproximadamente fotográfica.

Sus formas personificadas alcanzan una materialidad suprema, que en muchos casos se sobreponen a la de sus modelos naturales. junto con Roberto Matta, es uno de los virtuosos de la pintura chilena, más reputados en el mundo.

Bibliografía: Wikipedia