Biografía y obras:
Nació en Nueva York el 13 de enero de 1935. En 1941 se traslada con su familia a Caracas. Aquí estudia en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, desde 1948. En 1950, abandonando la Escuela, ingresa al Taller Libre de Arte y se inicia como pintor realista de temas sociales, folclóricos y urbanos. Entre 1954 y 1956, radicado en Barquisimeto, estudia en la Escuela de Artes Martín Tovar y Tovar con el maestro José Requena, también como él, para aquella época, pintor del realismo social. En 1958 interviene en las actividades del Taller de Arte Realista de Caracas. Este 1958 inicia una larga gira por los países socialistas, y visita Francia, Italia y España. En 1966 es nombrado director del Centro Experimental de Arte de la Universidad de Los Andes, en Mérida, tiempo que aprovecha para efectuar un viraje en su obra pictórica, pasando ahora a un estilo más sintético y paisajístico, al que sigue un período en que estuvo influido por el pop art. En 1967 recorre varios museos de Estados Unidos y en 1971 vuelve por un tiempo a Nueva York. Expuso de forma individual en el Instituto Venezolano Soviético, 1959; Sala de Exposiciones de la Fundación Mendoza, 1961; Museo de Arte Moderno, Mérida, estado Mérida, 1970; Galería Estudio Actual, 1973; Arras Gallery Nueva York, 1974; Galeria Arte Contacto, 1976; Galería Bonino, Nueva York, 1978; Galería Freites, 1986. Entre otras recompensas ha recibido: Premio Roma, en el XVIII Salón Oficial de Arte Venezolano, MBA, 1957; Premio Armando Reverón, en el IV Salón Julio T. Arze, Barquisimeto, estado Lara; Premio Henrique Otero Vizcarrondo, en el XX Salón Oficial de Arte Venezolano, MBA, 1959.
Dávila en su obra plástica entra y sale del aislamiento con frecuentes lapsos de introspección, de búsqueda interior y, al mismo tiempo, no deja de presentarse en el acontecer artístico de las grandes ciudades. Actualmente mantiene su taller, y en él centra su trabajo en el tema de las ventanas, el andamio, las escaleras y las sombras. En este tiempo, la composición de su obra cambia, sus elementos inesperados y animales, inicialmente, insectos y perros, luego gatos se fueron incorporando al lienzo. El artista hace una renovación de su trabajo, y es de la realidad circundante de donde extraerá sus modelos y personajes.
Bibliografía: http://www.bcv.org.ve/blanksite/c3/colecarte/davila_index.htm
http://decualquiermodocaeradepie.blogspot.com/2010/05/jose-antonio-davila-realismo.html