Biografía y obras:
Pierre Bonnard (Fontenay-aux-Roses, 3 de
octubre de 1867 - Le Cannet, 23 de enero de 1947) fue un pintor, ilustrador y
litógrafo francés que dedicó su talento a la publicidad y a la producción
artística.
Se le suele considerar líder del movimiento de
los Nabis, grupo del que también formaron parte Paul Sérusier, Maurice Denis,
Paul Ranson, Édouard Vuillard, Xavier Roussel o Félix Vallotton. Todos fueron
influidos por Paul Gauguin y el japonismo. La producción tardía de Bonnard se
considera precursora de la pintura abstracta, al menos en alguna de sus
variantes.
Su padre presidía el Ministerio de Asuntos
Belicistas (Defensa). A pesar de que le encantaban la filosofía y la
literatura, estudió derecho en la Universidad de París después de educarse en
colegios de prestigio pagados por su padre.
En 1887 decidió dedicarse a la pintura y siguió
cursos en la Academia Julian y la Escuela de Bellas Artes de París, momento en
que conoce a los artistas con los que impulsaría el movimiento nabi.
En 1899 se consagra como artista publicitario
(con un anuncio de champán) y conoce a una muchacha de origen humilde llamada
Maria Boursin, que cambia su nombre a Marthe de Méligny para parecer más
aristocrática. Bonnard se casa con ella y tuvieron dos hijos: Charles, químico,
y Andrée, música.
La trayectoria pictórica de Bonnard se fue
decantando hacia el naturalismo y el simbolismo movido por su interés por la
magia y las ciencias ocultas.
En 1900, el marchante Ambroise Vollard publica
su primer libro de artista, el poemario Parallèlement, de Paul Verlaine, con
ilustraciones de Bonnard. Su mayor originalidad radica en los abundantes
desnudos femeninos, con alusiones lésbicas, para los que el pintor tomó
fotografías de su entorno íntimo. La edición fue un fracaso comercial, pero
Vollard siguió apoyando al artista.
Su especialidad en interiores reposados, con
figuras femeninas en actos cotidianos como el aseo y la lectura, explica que su
pintura fuese llamada «intimista». Aunque las texturas esfumadas pueden recordar
al Impresionismo, Bonnard no plasma la realidad inmediata y fugaz, sino que
elabora escenas subjetivas, con encuadres y colorido nada casuales. Al
contrario de lo habitual hasta entonces, elige tonos cálidos para los fondos y
fríos para los elementos en primer término, alterando en cierta medida la
percepción de las distancias.
En 1910 Bonnard dejó París por el sur de
Francia. Vivió en Francia y el Norte de África. Su longevidad le permitió
conocer la etapa del Cubismo y del Surrealismo, aunque no se aproximó a ninguna
de ambas estéticas.
Como casi todos los maestros franceses de la
época, carecía de presencia en los museos españoles hasta la apertura del Museo
Thyssen-Bornemisza de Madrid, que posee el Retrato de Misia Godebska (1908),
futura esposa del pintor catalán Sert. Posteriormente, el Museo Reina Sofía
sumó otro retrato de Bonnard, de 1906, donde posan Misia y su esposo entonces,
Thadée Natanson. La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza debe de contar con
algún otro ejemplo suyo, al igual que la Colección Juan Abelló (en este caso,
dibujos).