Biografía y obras:
(28 de abril de 1928 - 6 de junio de 1962) fue
un artista francés considerado como una importante figura dentro del movimiento
neo-Dadaísmo.
Nació en Niza. Sus padres, Fred Klein y Marie
Raymond, también fueron pintores. Desde el año 1942 hasta el 1946 Klein estudió
en la "Escuela Nacional de la Marina Mercante", y en la "Escuela
Nacional de Lenguas Orientales", practicó el judo, de hecho alcanzó el 4º
dan y utilizaba las técnicas aprendidas para pintar. En esa época, comenzó su
amistad con Arman Fernández y Claude Pascal, y comenzó a pintar. Klein compuso
su primera Sinfonía monótona en el año 1947. Entre los años 1948 y 1952, viajó
a Italia, Gran Bretaña, España y Japón. En el año 1955 fijó su residencia
permanente en París, donde le dedicaron una exposición individual en el
"Club des Solitaires". Sus pinturas monocromáticas fueron objeto de
exposiciones en la Galería Cloette Allendy y la Galería Iris Clert, en París,
en 1946. Klein murió en París de un ataque al corazón poco antes del nacimiento
de su hijo.
La mayoría de sus primeros trabajos
eran pinturas monocromáticas en una amplia variedad de colores. A finales de
los años 50, los monocromos de Klein se centraban en un color azul intenso, que
patentó como el International Klein Blue o Azul Klein ( ahora también llamado
azul style por grandes firmas de moda que han decidido también ponerle ese
sobrenombre) Internacional (IKB). Yves pintaba el cuerpo de gente y les tiraba
contra un papel mediante técnicas de judo.
En muchos de sus trabajos Klein
cubría con pintura azul a una serie de modelos femeninas y las estampaba contra
el lienzo dejando así la impronta del cuerpo desnudo de las modelos sobre la
tela, usándolas como si fueran "pinceles vivientes". Este tipo de
trabajo recibe el nombre de "Antropometría". Otras pinturas que
siguen este mismo método de producción incluyen las "grabaciones" de
lluvia que Klein hacía conduciendo bajo la lluvia a 110 kilómetros por hora con
un lienzo.
Klein y Arman estuvieron ambos
implicados continuamente en las corrientes creativas, tal y como nuevo realismo.
Ambos de Niza, los dos trabajaron juntos durante el transcurso de varias
décadas y Arman incluso dio nombre a uno de sus hijos en honor de Yves Klein.
La creación de estas pinturas fue concebida a veces en una clase de performance
art - un acontecimiento acaecido en el año 1960, por ejemplo, hizo que una
audiencia vistiera formalmente mientras tocaban una The Monotone Symphony en
1949.
El arte inmaterial es conocido en
la obra de Yves Klein, se encargó de ofrecer e intercambiar espacios vacíos en
la ciudad de Paris a cambio de oro. No se trataba de una venta, sino de un
intercambio simbólico entre el máximo valor material y el mínimo. Yves deseaba
de sus compradores la experiencia "muda" de adquirir un espacio
vacío. Desde esta experiencia se puede comprender que la pureza del vacío sólo
se puede intercambiar por igual con el más puro de los materiales: el oro. De esta
forma se restablecía el "orden natural" que dejaba una transacción de
venta de un espacio vacío (que debaja tras la operación de intercambio no
"vacía" nunca más), de igual forma Klein lanzó oro al río Seine.
Klein es también conocido como
fotógrafo, Saut dans le vide (Leap into the Void),3 en el que aparece saltando
desde una pared, con las manos al aire, directo al duro pavimento de la calle.
Klein empleó la fotografía como evidencia de sus intentos 'ficticios' de viajar
a la luna. De hecho "Saut dans le vide" fue publicado en los años 60
como parte de una obra dedicada al espacio consagrando a Klein como el
"artista del espacio", obra en la que denuncia las expediciones
lunares de la NASA como algo lleno de presunción y sin sentido.
La obra de Klein se mueve en
torno a conceptos influenciados por la filosofía Zen, que él mismo describe
como "le Vide", "the Void" en inglés (el vacío). El
"le vide" de Klein es una especie de nirvana que es "mudo"
o posee pocas influencias de las palabras; se trata de una zona neutral donde
uno mismo está inspirado a prestar atención sólo a sus propias sensibilidades,
y queda expuesto a la "realidad" como oposición de la
"representación". Klein presenta su obra en formas que son
reconocidas como arte - pinturas, un libro, una composición musical - pero se
encarga de eliminar el contenido de tal forma que se pueda realizar: cuadros
sin pintura, libros sin palabras, composiciones musicales sin música,
permaneciendo tan sólo la cáscara, tal y como si estuviera allí el arte. De
esta forma Klein intentó crear para la audiencia sus "Zonas de
Sensibilidad Pictórica e Inmaterial". De esta forma evitaba representar
los objetos de una forma subjetiva o artística. Klein deseaba que sus obras se
representaran por la huella que habían dejado: la imagen de su ausencia. El
trabajo de Klein tiene referencias fuertes a los contextos
teóricos/arte-históricos así como a la filosofía/metafísica, y su trabajo de alguna
forma ayudó a combinar todos ellos. El intento fue claro: empujó a la audiencia
y al público en general a experimentar un estado donde una idea pudiera
simultáneamente ser "sentida" así como "comprendida".