Biografía y obras:
Jacob Lawrence o más exacto, Jacob Armstead Lawrence
(Atlantic City, Nueva Jersey, 7 de septiembre de 1917 – Seattle, Washington, 9
de junio de 2000) fue un pintor estadounidense.
Estaba casado con la también artista Gwendolyn Knight. A
Lawrence se le podría denominar pintor de historia, pero él mismo prefería
denominarse "expresionista"1 y se refería a su estilo como
"cubismo dinámico", aunque su influencia principal no fue tanto el
arte francés sino las formas y los colores del "Renacimiento de
Harlem".
Lawrence está entre los más conocidos pintores
afroamericanos del siglo XX, distinción compartida con Romare Bearden.
Lawrence, cuando sólo tenía poco más de 20 años, se hizo famoso a nivel
nacional con su "Serie de Migración". Una parte de esta serie fue presentada
en una edición de 1941 de la revista Fortune. La serie describe la epopeya de
la Gran Migración de los afroamericanos del sur rural al norte urbano. La
colección se ha dividido en dos partes para su exhibición pública.
Después de la separación de sus padres, se traslada a los
trece años con su madre y dos hermanos a la ciudad de Nueva York. Allí, su
madre le matricula en artes y oficios en una "casa de asentamiento"
en el Harlem para mantenerle ocupado de una vida problemática. El joven
Lawrence dibujaba a menudo patrones con lápices de colores, copiados en algunos
casos de las alfombras de su madre y allí un profesor de arte observó la
potencialidad artística del muchacho.
Después de abandonar la escuela a los dieciséis años,
Lawrence trabajó en una lavandería y en una empresa de impresión. Más
importante aún, asistió a clases en el Harlem Art Workshop, impartidas por el
artista afroamericano Charles Alston. Alston le instó a que asistiese también
al Harlem Community Art Center, dirigido por la escultora Augusta Savage.
Savage fue capaz de conseguir a Lawrence una beca para la American Artists
School y un puesto pagado con la Works Progress Administration. Lawrence fue
capaz de estudiar y trabajar con notables artistas del Renacimiento de Harlem,
como Charles Alston y Henry Bannarn en el taller de Alston-Bannarn.
Lawrence se casó el 24 de julio de 1941 con la pintora
Gwendolyn Knight, quien también había sido estudiante con Savage. Permanecieron
casados hasta su muerte en el 2000. En octubre de 1943 (durante la Segunda
Guerra Mundial), se alistó en la Guardia Costera de Estados Unidos y sirvió en
el primer equipo integrado racialmente en el USCGC Sea Cloud, bajo el mando de
Carlton Skinner.3 Fue capaz de pintar y dibujar mientras estuvo en la Guardia
Costera.
En 1970, Lawrence se estableció en Seattle y llegó a ser
profesor de arte en la Universidad de Washington en 1971, retirándose en 1986.
Algunas de sus obras se encuentran expuestas ahora en la Paul G. Allen Center
for Computer Science & Engineering y en el Meany Hall for the Performing
Arts. La obra situada en el vestíbulo principal del Meany Hall, titulada
"Theatre" ("Teatro"), fue encargado por la Universidad en
1985.
A lo largo de su extensa carrera artística, Lawrence se
concentró en representar la historia y las luchas de los afroamericanos. Su
obra, refleja a menudo períodos destacados de la historia afroamericana. Tenía
veintiún años cuando su serie de pinturas del general haitiano Toussaint
L'Ouverture se muestra en una exposición de artistas afroamericanos en el Museo
de Arte de Baltimore. Esta impresionante obra fue seguida por una serie de
pinturas de la vida de Frederick Douglass y Harriet Tubman, así como una serie
de obras sobre el abolicionista John Brown. Lawrence sólo tenía veintitrés años
cuando completó el conjunto de sesenta paneles de pinturas narrativas titulado
Migration of the Negro (La migración de los negros), que ahora se denomina
"Serie de la Migración". La serie, un retrato en movimiento de la
migración de cientos de miles de afroamericanos del sur rural al norte después
de la Primera Guerra Mundial, se expuso en Nueva York, y le trajo el
reconocimiento nacional. En la década de 1940, Lawrence hizo su primera gran
exposición individual en el Museo de Arte Moderno en la ciudad de Nueva York, y
llegó a convertirse en el más famoso pintor afroamericano del país.
Poco después de mudarse al estado de Washington, hizo una
serie de cinco pinturas del viaje hacia el oeste del pionero estadounidense
africano George Washington Bush. Estas pinturas se encuentran ahora en la
colección del State of Washington History Museum.
Ilustró una adaptación de la Fábulas de Esopo para la University
of Washington Press en 1997
Lawrence enseñó en varias escuelas, y continuó pintando
hasta unas semanas antes de su muerte en junio de 2000 a los ochenta y dos años
de edad. Su última obra pública, el mural de mosaico New York in Transit (
Nueva York en tránsito), se instaló en octubre de 2001 en la estación de metro
de Times Square en Nueva York.
Para su amplia obra, con temática histórica y social y gran
éxito comercial, utilizó diversas técnicas, especialmente el gouache y la
témpera. Como muralista fue influido por Diego Rivera.
Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Jacob_Lawrence