Blog de tipo educativo dedicado a los maestros del arte universal en sus multiples expresiones
martes, 21 de diciembre de 2010
Edward Hopper
martes, 14 de diciembre de 2010
Ursula Von Rydingsvard
Biografía y obras:
Ursula Von Rydingsvard vive y trabaja en Nueva York. Nació en Deensen, Alemania en 1942. Su padre, campesino y leñador ucraniano y su madre, polaca, fueron expulsados de Polonia por los nazis y llevados a Alemania en 1938, pasando hasta 1950 de un campamento a otro. Ursula, la quinta de siete hijos, nació en 1942 cerca de Deensen, Alemania. La familia emigró a los EE.UU. en 1950, pero las imágenes y experiencias del período vivido en el campo de refugiados, están impresos en su obra escultórica. Ursula obtuvo una licenciatura y una maestría de la Universidad de Miami, Coral Gables (1965), un MFA de la Universidad de Columbia (1975), y un doctorado honorífico de la Maryland Institute College of Art, Baltimore (1991). Comenzó su carrera artística a mediados de la décadadel 70, decepcionada de los que denominó el “carácter antiséptico” del minimalismo, buscó una manera de expresarse estableciendo mayor contacto y sentido del drama personal en su obra. Sus creaciones, entonces, si bien conservaron aspectos minimalistas -unidades esenciales como las vigas de cedro, la repetición rítmica de elementos y sus referencias arquitectónicas- aludieron, además, a la historia, el mito y su sensación individual.
Ursula dice: “En mi hogar no se hablaba mucho. Mis padres sólo intercambiaban palabras para asignar el trabajo: “Esto es lo que usted tiene que hacer, y así es como debe hacerlo.” Las palabras eran escasas y, de hecho, cualquiera que hablara demasiado se convertía en sospechoso.“
“Obviamente era imposible ser consciente de que iba a ser artista porque nunca oí hablar de nada así hasta que vine a los Estados Unidos. Bebí el mundo a través de los medios visuales -fue una enorme fuente de información. "Los míos no son, definitivamente, objetos utilitarios. Pero aprendo de ellos. Aprendo de todo aquello que sea autóctono. Amo las cosas de madera que utilizo como el tarika- que es una tabla de lavar-, los cuencos, las cucharas de madera, los grandes potes. Son muy primitivos, muy rudimentarios. . ."
"La madera es mi forma de hablar. Puedo comunicarme a través de ella. Es buena conmigo cuando la utilizo bien. A veces me saca de quicio. Soy prudente y maliciosa en el modo de movilizarla, pero también he sido perezosa. (...) provengo de muchas generaciones de campesinos polacos cuyas vidas estaban rodeadas de madera: sus casas, los objetos domésticos dentro de estas casas y los aperos de labranza."
"Quiero hacer algo que me emocione. Eso puede sonar vago y pequeño, pero para mí no es tan vago. Para mí es específico, y es especialmente productivo si he hecho algo que suscita otras preguntas."
"...siempre intento plantear más preguntas incluso, porque no quiero llegar a ninguna conclusión. No existe tal cosa."
"Preferiría pegarme un tiro a ceñirme a cualquier tipo de diseño hecho por mí. Realmente no he diseñado nada, porque eso me hace sentir como si me condenara a un final artificial. Al no partir de un modelo, tengo miles de oportunidades de andar a tientas en el proceso de construcción. Es como levantar los brazos hacia el sol. Puede ser todo lo que yo necesito. "
Premios:
Von Rydingsvard ha recibido numerosos premios, entre ellos un Premio Joan Mitchell (1997), un Premio de la Academia Americana de las Artes y las Letras (1994); las becas de la Fundación John Simon Guggenheim (1983) y la National Endowment for the Arts (1979, 1986), y premios de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (1992, 2000). Major exhibitions include Madison Square Park, New York (2006); the Neuberger Museum, Grandes exposiciones incluyen el Madison Square Park, Nueva York (2006), el Museo Neuberger, SUNY Purchase, New York (2002); and Storm King Art Center, Mountainville, New York (1992).
Bibliografía: http://www.revistadeartes.com.ar/xiv-escultura-ursula.html
martes, 7 de diciembre de 2010
Anish Kapoor
Biografía y obras:
Anish Kapoor ( Bombay, 1954 ) es uno de los escultores indios más influyentes de su generación. Kapoor ha vivido y trabajado en Londres desde principios de los 70, cuando se mudó a esta ciudad para estudiar arte, primero en el Hornsey College of Art y más tarde en la Chelsea School of Art Design.
Se educó en sus primeros años en India en la "Doon School". Más tarde se muda a Bretaña y concurre al "Hornsey College of Art" y al "Chelsea School of Art & Design" en el RU.
Kapoor alcanzó rápidamente fama desde 1980. Desde entonces ha ganado la aclamación internacional, exhibiendo ampliamente en todo el mundo en lugares como la Tate Gallery y la Hayward Gallery en Londres, Kunsthalle de Basilea, Munich, Deutsche Guggenheim de Berlín, el Reina Sofía en Madrid, MAK Viena, el ICA de Boston y el Kunsthale de Basilea.
Exposiciones únicas de su trabajo se han celebrado en la Tate y Hayward Gallery en Londres, Kunsthalle de Basilea en Suiza, el Reina Sofía en Madrid, la Galería Nacional en Ottawa, Musée des Arts contemporains (Grand-Hornu) en Bélgica, el Museum of Contemporary CAPC Arte en Burdeos y en el Centro Cultural Banco do Brasil en Brasil. Sus trabajos se exponen en todo el mundo, en particular: Museo de Arte Moderno de Nueva York, Tate Modern de Londres, Fundación Prada en Milán, Guggenheim en Bilbao, De Pont Foundation en los Países Bajos, y Siglo 21 Museo de Arte Contemporáneo de Kanazawa , Japón.
Kapoor representó a Bretaña en la XLIV Bienal de Venecia en 1990, cuando le fue concedido el Premio Duemila y en 1991 recibió el Premio Turner. Ha llevado a cabo una serie de grandes instalaciones en macro escala y comisiones incluidas Marsia para el Salón de la turbina, que Cecil Balmond (aclamado de la empresa de ingeniería ARUP) le ayudó a colocar , la Tate Modern. Aclaimed public sculptures include “ Cloud Gate' ”, Millennium Park, Chicago, and Sky Mirror at the Rockefeller Centre, New York. Aclaimed público incluyen esculturas "Puerta de Nubes", Millenium Park, Chicago, y el espejo del cielo en el Rockefeller Center, Nueva York. Se le concedió un CBE en 2003.
Kapoor tiene obras ubicadas en la Lisson Gallery,Londres; Gladstone Galería, Nueva York y la Galería Continua, y en la Galleria Massimo Manini, de Italia.
En 2009, Anish Kapoor, Carsten Höller y Giuseppe Penone se pidió la creación de tres "obras permanentes, el emplazamiento, en armonía con la luz y los colores" del Parque Nacional Pollino, el parque nacional más grande en Italia, como la primera edición del proyecto "ArtePollino-Another South”. Kapoor trabajo, "Cinema di Terra" (Tierra Cine), en la zona de spa termal activa de Latronico, es una 45m corte largo y 3 m de profundidad de ancho y 7 metros en el paisaje de hormigón y de la tierra. La gente puede entrar por ambos lados y caminar por ella hasta llegar a una pequeña plaza desde donde se puede ver el paisaje desde el interior. Cinema di Terra abrió oficialmente al público en septiembre de 2009.
Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Anish_Kapoor