Biografía y obras:
Artista francés (Blainville,
Francia, 1887-Neuilly, id., 1968) nacionalizado estadounidense. El más joven de
seis hermanos, cuatro de los cuales seguirían así mismo la carrera artística
(de ellos fueron especialmente notorios los dos mayores, Jacques y Raymond),
recaló en París a la edad de diecisiete años. En su faceta como pintor, que
hubo de simultanear con el trabajo de caricaturista, pasó rápidamente por todas
las tendencias artísticas en boga –impresionismo, postimpresionismo, fauvismo,
cubismo– sin comprometerse con ninguna; este afán experimentador e inquieto iba
a ser una de las constantes de su fecunda trayectoria.
En 1912 presentó su Desnudo
bajando una escalera, n.º 2, obra personalísima en la que aunó elementos
cubistas con futuristas y sus propias inquietudes sobre la representación del
movimiento. La pintura fue rechazada por el Salón de los Independientes y tuvo
que esperar un año para ser expuesta, esta vez en el Armory Show de Nueva York,
donde fue recibida con tanto entusiasmo como sorpresa.
Tras realizar unos pocos cuadros
más, abandonó la pintura, en lo que iba a ser un giro permanente en su
trayectoria. En 1913 inició los estudios preparatorios para la obra El gran
vidrio, o la novia desnudada por sus pretendientes, una especie de síntesis
entre pintura y escultura de radical originalidad. Durante esa misma época
realizó sus primeros ready-made, esto es, objetos cualesquiera sometidos a muy
escasa y en ocasiones nula alteración material, elevados a la categoría de arte
por la mera voluntad del artista. Uno de ellos, un orinal firmado con seudónimo
que tituló Fuente, constituye uno de los iconos más significativos del arte del
siglo XX.
En 1917 se reencontró en Nueva
York con su amigo Francis Picabia, al que secundó en su tarea de dar a conocer
el movimiento dadá en Estados Unidos, para lo cual participó en la creación de
revistas adscritas al movimiento como 291 o El ciego. Durante buena parte de
las décadas de 1920 y 1930 abandonó la práctica artística por la semiprofesional
del ajedrez, juego del que llegó a ser un moderado experto. Desde 1934
estableció fuertes lazos con el movimiento surrealista, especialmente con
Breton, que en 1935 publicó el primer estudio concienzudo de su obra. Poco a
poco, Duchamp fue recluyéndose en el anonimato con la única compañía de su
esposa, Teeny Sattler, con quien había contraído matrimonio en 1954.
Bibliografía: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/duchamp.htm
Severos Cuadros ¡¡ Me Toca Aser Uno De Esos Con Cosas Reciclables....
ResponderEliminar