Blog de tipo educativo dedicado a los maestros del arte universal en sus multiples expresiones
lunes, 23 de diciembre de 2013
Ramón Vásquez Brito
Biografía y obras:
Nació el 29 de agosto de 1927 en Porlamar,
estado Nueva Esparta, Venezuela, Inició sus estudios de arte en la Escuela de
Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, de la que, una vez egresado,
continúa siendo profesor. En 1949 viaja a Buenos Aires para seguir un curso de
litografía en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. De
regreso en Caracas, reanuda su trabajo en la Escuela asumiendo, además del
taller de vitrales, las clases de grabado y luego de pintura y dibujo. Comienza
por esta época, bajo la influencia de Cézanne, una labor de síntesis en su pintura
que lo llevará de paso por el cubismo y, después de 1954, al arte
abstracto-geométrico, en el cual milita durante algunos años, realizando varias
policromías para los superbloques del 23 de Enero. En 1958 pasa a ser
subdirector de la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, llamada a partir de
1959, Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y en la cual Vásquez Brito
enseñó por algún tiempo más. En 1962 participa por Venezuela en la Bienal de
Venecia. Exposiciones individuales más importantes: Galería Antú, Buenos Aires,
1950; MBA, 1962; Sala de Exposiciones de la Fundación Mendoza, 1966; Galería de
Arte Moderno, 1967, 1968, 1970, 1972, 1974; Galería Drouant, París, 1973;
Centro de Arte Alejandro Freites, 1978, 1981; Galería Arte Contacto, 1979.
Recompensas: Premio José Loreto Arismendi, X Salón Oficial de Arte Venezolano,
MBA, 1949; Premio Nacional de Artes Plásticas, XI Salón Oficial de Arte
Venezolano, MBA, 1950; segundo premio, II Salón de Artes Plásticas y Aplicadas
del estado Aragua, Casa de la Cultura, Maracay, estado Aragua; Premio Antonio
Edmundo Monsanto, XXIV Salón Arturo Michelena, Valencia, estado Carabobo;
Premio Arturo Michelena, XXVI Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia,
estado Carabobo. Fallece en Porlamar, Estado Nueva Esparta, Venezuela en Agosto
de 2012.
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martes, 17 de diciembre de 2013
César Prieto
Biografía y obras:
Nació en Santa María de Ipire,
Estado Guárico, Venezuela, el 28 de noviembre de 1882, estudió en la Academia
de Bellas Artes de Caracas, artista trashumante, vivió durante larga temporadas
en la provincia en el anonimato, siendo un hombre profundamente solitario,
seguro de si mismo realizo, sin embargo, una obra espaciada y sólida, mas
constructivo que los demás paisajistas de su generación, se muestra como un
arquitecto del paisaje y aun cuando adopto un principio neoimpresionista para
componer laboriosamente su obra, procede de manera mas intuitiva y libre para
alcanzar mayor grado de objetividad visual en la representación de los efectos
de luz, fiel a la observación de la naturaleza, de la que no se aparto nunca.
Muere en Caracas el 17 de febrero de 1976 a los 94 años.
Bibliografía: Obras singulares del
arte en Venezuela, autor Juan Calzadilla.
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martes, 10 de diciembre de 2013
Alirio Rodríguez
Biografía y obras:
Nace en El Callao, estado Bolívar, Venezuela, el 4 de abril de 1934. Inicia su
formación artística en 1947, en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas
de Caracas, de la que egresa en 1955. Entre 1950 y 1952 asiste a las sesiones
de trabajo del Taller Libre de Arte. En 1958 viaja a Italia para perfeccionarse
en la técnica del vitral cerámico; estudia en Roma y en Ravena y regresa a
Venezuela en 1961. Interviene en las actividades del grupo Círculo El Pez
Dorado, e ingresa a la docencia artística, como profesor en varios institutos,
en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y en el Instituto
Universitario Pedagógico de Caracas, en este último en calidad de profesor
asociado. En 1982 inicia los trabajos del gran vitral del edificio sede de la
Corte Suprema de Justicia (actual sede del Tribunal Supremo de Justicia), el
cual concluye dos años después, realizado con tecnología nacional y con la
tradición artesanal de Chartres. Exposiciones individuales más importantes:
Asociación Venezolana de Periodistas, 1959; MBA, 1961, 1966; Ateneo de Caracas,
1966; Sala Mendoza, 1968; Unión Panamericana, Washington, D.C., 1969; Galería
de Arte Moderno, 1969, 1973, 1974; MACC, 1978; Museo de Arte Moderno de
Bruselas, Bélgica, 1987; "Nueva Humanidad", Galería Durban, 1994. Ha
recibido numerosas distinciones, entre ellas: el Premio Arturo Michelena, en el
salón del mismo nombre, Valencia, 1962; Premio Oficial de Pintura en la
postrera edición del Salón de Arte Venezolano, 1969; primer premio del Salón de
las Artes Plásticas en Venezuela, MBA, 1974; Premio Alejandro Otero,
Gobernación del Estado Bolívar; y Premio Renaissance des Arts, París, 1981.
Representó a Venezuela en la XXXVII Bienal Internacional de Arte de Venecia. Su
Obra está representada en el Museo de Arte Contemporáneo, Galería de Arte
Nacional, Museo Alejandro Otero, Tribunal Supremo de Justicia.
Bibliografía: www.bcv.org.ve
martes, 3 de diciembre de 2013
Oswaldo Subero
Biografía y obras:
Nació en 1934 y realizó su formación en la Escuela de Artes
Plásticas aplicadas de Caracas y luego, egresado de ésta, marchó a Roma y vivió hasta 1965, donde obtuvo Medalla
de Oro y Diploma en la I Exposición Internacional, en 1959, y exhibió su obra
en importantes galerías, como la II Bílico.
Su Comienzo en la escultura tiene una primera etapa informalista
durante la cual se interesó por texturas y materiales que trabajaba valiéndose
del fuego y de allí el nombre que le dio a sus obras en este período: Materias
quemadas la cuales fueron expuestas en 1967.
De regreso a Venezuela fue nombrado director de la Escuela de Artes
Plásticas de Cumaná, Estado Sucre, y en 1970, asistió a los cursos de Frank
Popper en París. Fue seleccionado para integrar la representación venezolana en
la XXXIV Bienal de Venecia. Su prolífica actividad expositiva incluye dos
exposiciones en el Museo de Bellas Artes de Caracas, en 1966 y en 1980.
Es el artista más
genuinamente representativo del movimiento del constructivismo abstracto que
transformó el arte venezolano a partir de la década de los 50. Su obra,
producto de un ordenamiento racional, se traduce en una estructura geométrica
serial sobre un plano uniformemente iluminado, donde las relaciones visuales
que se crean entre líneas, formas y colores buscan producir en el espectador un
efecto de perspectiva virtual.
Bibliografía: Obras Singulares del Arte en Venezuela de Juan
Calzadilla
martes, 26 de noviembre de 2013
César Rengifo (1915 - 1980)
Biografía y obras:
Destacado pintor y dramaturgo
venezolano. Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes entre 1930 y 1935. En
1936, cuando Romulo Gallegos se desempeñaba como ministro de Educación, César
Rengifo consiguió una beca para especializarse en pedagogía de las artes
plásticas en Santiago de Chile; para luego viajar a ciudad México para inscribirse
en la Academia de San Carlos, donde estudia las técnicas del muralismo de 1937
a 1938. Durante su estadía en la capital mexicana, Rengifo fue influido de
manera significativa por la obra de Diego Rivera, alcanzando un estilo que se
apartó de la preceptiva de la Escuela de Caracas y dio relevancia al mensaje
social de la pintura, gracias a un realismo fundado en una temática rural
suburbana para el que adoptó una técnica que, por el empaste liso y sus efectos
de relieve y claroscuro obtenidos con los tonos sombríos, se aproxima a la de
los primitivos italianos.
En 1939, a su regreso a
Venezuela, realizó en el Museo de Bellas Artes su primera exposición
individual, a la vez que se revelaba como un importante autor teatral del
género realista. Sin embargo, la primera gran exposición pictórica realizada
por Rengifo no llegaría sino hasta 1947, también en el Museo de Bellas Artes.
En 1954 obtuvo el Premio Nacional de Pintura y entre 1955 y 1956 realizó el
vasto mural en mosaico Amalivaca, que narra el mito caribe de la creación del
mundo y el cual se halla en la plaza Diego Ibarra, en Caracas. Por encargo de
la Comisión del Sesquicentenario de la batalla de Carabobo, del Ministerio de
la Defensa, realizó en 1973 el mural Creadores de la nacionalidad, ubicado en
el Paseo de Los Próceres de Caracas. En términos generales, la vida de César
Rengifo se desenvolvió entre dos disciplinas en las que demostró por igual su
talento: la pintura y el teatro. A través de la mismas intentó establecer una
profunda conexión entre el sentido de las imágenes simbólicas y el fondo de la
realidad del destino y la identidad del venezolano, así como sus frustraciones
y esperanzas. En su rol de creador teatral, además de su labor pedagógica
realizada en este campo, fue autor de 40 piezas, casi todas publicadas y
montadas en Venezuela y el exterior. Como reconocimiento a su talento en este
ámbito artístico, recibió en 1980 el Premio Nacional de Teatro. En 1989, sus
obras completas fueron recogidas y publicadas en 8 tomos por parte de la
Universidad de Los Andes. En 1995 su viuda Ángela Carrillo donó a la Biblioteca
Nacional algunos de las obras originales escritas por César Rengifo.
Bibliografía: www.venezuelatuya.com
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martes, 19 de noviembre de 2013
Mateo Manaure
Biografía y Obras:
Nace el 18 de octubre
de 1926 en Uracoa, estado Monagas. En 1941 entra a estudiar hasta 1946 en la
Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas, actual Escuela de Artes Visuales
Cristóbal Rojas cuando era dirigida por Antonio Edmundo Monsanto. Ahí, estudia
artes gráficas en el taller de Pedro Angel González, de quien fue asistente. Ya
por esas épocas comienza a participar en el Salón Arturo Michelena y el Salón
Oficial de Arte Venezolano del Museo Bellas Artes de Caracas. En 1947 gana la
primera edición del Premio Nacional de Artes Plásticas, disputado con Pascual
Navarro y viaja a París, Francia. Regresa al año siguiente a Caracas donde
participa en la organización del Taller Libre de Arte. A su regreso a París en
1950, participa en el grupo de Los Disidentes, junto a artistas como Alejandro
Otero, Pascual Navarro, Carlos González Bogen, Perán Erminy, Rubén Nuñez,
Narciso Debourg, Dora Hersen, Aimeé Batistini y J.R. Guillent Pérez.
De regreso a Caracas fundó, junto a Carlos González Bogen la
Galería Cuatro Muros y realizan la Primera Exposición de Arte Abstracto en el
país. Era el año 1952. También comienza su colaboración con el proyecto de
Ciudad Universitaria de Carlos Raúl Villanueva, donde, además de aportar 26 de
sus propias obras, sunge como supervisor de las obras de arte. A partir de ahí
participa en otras realizaciones públicas, como las policromías de la
Urbanización 23 de Enero. Desde hacía ya varios años, Manaure se desenvolvía
dentro del arte abstracto, que conformaba la vanguardia artística venezolana de
ese entonces. Luego, regresa al arte representativo desde las artes gráficas,
especialmente la litografía, pero no abandona la expresión abstracta. En 1984
lo nombran Presidente de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos. El año
2009 se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo Mateo Manaure, en Maturín,
Estado Monagas.
La obra de Mateo Manaure ha pasado por distintas etapas. La
primera, de tendencia representativa con temas clásicos como el desnudo, el
paisaje y la naturaleza muerta, con un cáracter gestual. Luego, al ir a París,
su obra evoluciona hacia la abstracción geométrica y luego se torna en
abstracción lírica. De esa manera, Mateo Manaure trabajó alternadamente la
representación y la abstracción. Entre las series realizadas por él encontramos
Pinturas Sobremontaje, Los Suelos de mi Tierra, Cuvisiones, Columnas Policromadas,
Mirar a América, Orinoquia, Ofrenda a mi raza, entre otras.
En la emblemática avenida Libertador de Caracas se despliega
el gran mural Uracoa (2011) que es una reproducción horizontal de dos de las
obras del mismo artista que recubre las escaleras de emergencia del edificio de
Petróleos de Venezuela (Pdvsa)ubicado en la ciudad capital.
El mural Uracoa ha sido enmarcado en el proyecto Vibra
Caracas, porque vibra con los Módulos Cromáticos de Juvenal Ravelo en la misma
avenida Libertador. Ambas obras forman parte de la serie de intervenciones de
arte en la calle desarrolladas en la Plaza Venezuela y el bulevar de Sabana
Grande, que actualmente consta de 22 obras a lo largo de todo el espacio.
Mateo Manaure vive hoy como uno de los artistas venezolanos
más respetados.
Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Mateo_Manaure
martes, 12 de noviembre de 2013
Erich Heckel
Biografía y obras:
(31 de julio de 1883
- 27 de enero de 1970) fue un pintor e ilustrador alemán, y miembro fundador
del grupo expresionista Die Brücke (El Puente) que existió desde 1905 hasta
1913.
Nació en Döbeln
(Sajonia). Como otros miembros del grupo Die Brücke admiró muchísimo la obra de
Edvard Munch, y pretendía tender un «puente» entre la pintura alemana
neorromántica y la moderna pintura expresionista. Los cuatro miembros
fundadores usaron mucho la técnica de impresión al ser un medio barato y rápido
de producir arte al alcance de todos.
En 1937 el partido nazi declaró que su obra era degenerada;
le prohibió mostrar su obra en público, y más de 700 cuadros suyos fueron
confiscados de los museos de la nación. Para el año 1944 todos sus bloques de
grabado en madera y las planchas de sus láminas habían sido destruidas.
Después de la Segunda Guerra Mundial vivió en Hemmenhofen cerca del Lago Constanza,
enseñando en la Academia Karlsruhe hasta 1955. Siguió pintando hasta su muerte,
en Radolfzell (1970).
Como la mayoría de los miembros de Die Brücke, fue un
prolífico artista gráfico, con 465 grabados en madera, 375 aguafuertes, y 400
litografías descritas en el catálogo raisonné Dube, de las que más de 200,
sobre todo aguafuertes, datan de los últimos siete años de su vida.
Una gran exposición retrospectiva, Erich Heckel – Su obra en
los años 1920, se celebró entre octubre de 2004 y febrero de 2005 en el Museo
Brücke en Berlín.
Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Erich_Heckel
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