Biografía y obras:
(16 de julio de 1723 – 23 de febrero de 1792),
fue uno de los más importantes e influyentes pintores ingleses del siglo XVIII,
especialista en retratos y promotor del "Gran estilo" en pintura que
dependía de la idealización de lo imperfecto. Fue uno de los fundadores y el
primer Presidente de la Royal Academy. El rey Jorge III apreció sus méritos y
lo nombró caballero en 1769. Nació en Plympton St Maurice, Devon, el 16 de
julio de 1723, y entró como aprendiz en 1740 con el pintor retratista de moda,
Thomas Hudson, con quien permaneció hasta 1743. De 1749 a 1752, pasó más de dos
años en Italia, principalmente en Roma, donde estudió a los grandes maestros y
adquirió gusto por el "Gran estilo". De 1753 en adelante, vivió y
trabajó en Londres. Se hizo amigo íntimo del Dr Johnson, Oliver Goldsmith,
Edmund Burke, Henry Thrale, David Garrick y la artista Angelica Kauffmann. Fue
uno de los primeros miembros de la Royal Society of Arts. Animó el interés de
esa sociedad por el arte contemporáneo y, con Gainsborough, estableció la Royal
Academy como una organización escindida de la anterior.
Con su rival Thomas Gainsborough,
dominó el retrato inglés durante la segunda mitad del siglo XVIII. Reynolds
pintó de manera más idealizada que aquel. Se dice que a lo largo de su vida
llegó a pintar tres mil retratos.
Reynolds fue un completo
académico. Sus conferencias (Discourses (Discursos)) sobre arte, expuestas en
la Royal Academy entre 1769 y 1790, se recuerdan por su sensibilidad y
percepción. En una de estas conferencias expuso su opinión de que "la
invención, hablando con rigor, es poco más que una nueva combinación de esas
imágenes que han sido previamente recogidas y depositadas en la memoria."
En 1789 perdió la vista de su ojo izquierdo y, el 23 de febrero de 1792 murió
en su casa de Leicester Fields, Londres. Fue enterrado en la Catedral de San
Pablo de Londres.
Reynolds y la Royal Academy
fueron objeto de bastantes críticas, incluyendo la de los Hermandad
prerrafaelita y William Blake, el último de los cuales publicó un panfleto
vitriólico, Annotations to Sir Joshua Reynolds' Discourses (Anotaciones sobre
los discursos de Sir Joshua Reynolds) en 1808.
No obstante, sus obras siguen
siendo cotizadas. En septiembre de 2005, la Tate Gallery adquirió el cuadro El
coronel Acland y Lord Sydney, Los arqueros (1769) por más de dos millones y
medio de libras esterlinas.
Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Joshua_Reynolds