Biografía y obras:
(Oels, Baja Silesia, 13 de febrero de 1941 -
Colonia, Alemania, 10 de junio de 2010) fue un pintor alemán postmoderno,
dentro del pop art.
Nació en Oels en la Baja Silesia.
Emigró con su familia a Alemania Occidental en 1953, viajando primero a Berlín
Oeste y luego a Düsseldorf.
Trabajó como aprendiz de pintura
sobre cristal en un taller de Kaiserswerth (Düsseldorf). Desde 1961 hasta 1967
estudió en la Academia de Arte de Düsseldorf, siendo sus maestros Karl Otto
Götz, Gerhard Hoehme y Beuys.
En 1963 fundó, con Richter y
Lueg, el Kapitalistischen Realismus1 ·(Realismo Capitalista), una tendencia
pictórica dentro del pop art. Era un anti-estilo de arte que se apropiaba del
lenguaje de la publicidad. Este título se relaciona con el realismo socialista,
por entonces la doctrina artística oficial de la Unión Soviética. Trata de una
forma irónica la doctrina artística del capitalismo occidental, ligada a la
sociedad de consumo.
Sus obras reflejan con ironía la
manipulación de los medios de comunicación. Utiliza elementos de la pintura
moderna pero también otros de la cultura de masas, como lo kitsch o de la publicidad.
Ha realizado cuadros que, con un tratamiento especial, cambian de color al
reaccionar frente a la contaminación medioambiental. A partir de 1965 hizo
variaciones de obras clásicas de autores como Durero o Kandinsky, imitaciones
de obras povera y conceptuales. De 1991 es su serie Neue Bilder (Nuevas
Imágenes).
El elemento anarquista de su obra
de se engendra en gran medida por su enfoque mercurial. Su irreverencia hacia
las técnicas pictóricas tradicionales y sus materiales y su falta de lealtad a
ninguna forma de representación ha establecido su reputación, actualmente
respetada, como un revolucionario visual. Paganini, una expresión de «la
dificultad de exorcizar los demonios del nazismo» -en la que ha de observarse
las esvásticas escondidas-, es una obra típica de la tendencia de Polke a
acumular una serie de medios distintos dentro del mismo lienzo. No es inusual
que combine pintura y materiales
caseros, con lacas, pigmentos, impresiones de pantalla y cubrir con
transparencias en una sola pieza. Una «narrativa complicada» está a menudo
implícita en el cuadro de varias capas, dando el efecto de atestiguar la
proyección de una alucinación o de un sueño con una serie de velos.
Polke se embarcó en una serie de
viajes por todo el mundo a lo largo de los años setenta, fotografiando en
Pakistán, París, Nueva York, Afganistán, y Brasil. Ha sido profesor en la
Escuela de Bellas Artes de Hamburgo en 1970-1971 y desde 1977 hasta 1991).
Participó en la documenta de Kassel V-VII (años 1972-1982).
En 1978 se estableció en Colonia,
donde siguió viviendo y trabajando hasta su fallecimiento en 2010 por
complicaciones derivadas de un cáncer.
Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Sigmar_Polke