Biografía y obras:
( 9 de septiembre de
1928, Hartford, Connecticut,-† 8 de abril de 2007, Nueva York). Artista ligado
a varios movimientos incluyendo arte conceptual y minimalista. La pintura, el
dibujo, la fotografía y las estructuras (término que él prefería al de escultura)
son sus medios artísticos predominantes. Fue objeto de centenares de
exposiciones individuales en museos y galerías por todo el mundo desde 1965.
Nace en una familia de inmigrantes judíos de Rusia. Después de recibir un BFA
de la universidad de Syracuse en 1949, Sol LeWitt viajó a Europa donde recibe
la influencia de los grandes maestros de la pintura. Después de eso, desempeñó
servicios en la guerra coreana, primero en California, después en Japón, y
finalmente Corea. Se mudó a Nueva York en los años 50 y prosiguió con su
interés en el diseño gráfico trabajando en la Seventeen Magazine. Por ese
tiempo, LeWitt también descubrió la fotografía de Eadweard Muybridge, cuyos
estudios en el 1800s sobre la locomoción y las secuencias lo influenciaron.
Estas experiencias, combinadas con un trabajo en 1960 en el museo del arte
moderno de Nueva York, MoMA, influyeron en la obra de LeWitt como artista.
En el MoMA, los compañeros de trabajo de LeWitt incluyeron a
artistas como Robert Ryman, Dan Flavin, y Robert Mangold. Dorothy C. Miller,
presento en su famosa exhibición "Sixteen Americans". Trabajos por
Jasper Johns, Robert Rauschenberg y Frank Stella generaron una emocionante
discusión entre la comunidad de los artistas a quienes LeWitt se asoció.
Se ha relacionado mucho a LeWitt con el minimalismo y se
convertiría en uno de los pioneros del arte conceptual y uno de sus teóricos
más destacados. Sus obras comprenden trabajos en dos y tres dimensiones, desde
pinturas murales (más de 1200) a fotografías y centenares de dibujos y
estructuras en forma de torres, pirámides, formas geométricas, y progresiones.
De diferentes tamaños, desde maquetas a estructuras monumentales. Sol Lewitt
utiliza frecuentemente estructuras abiertas y modulares originarias del cubo,
una forma que lo influyó desde que se hizo artista. Sus esculturas incluyen las
estructuras tempranas de la pared y tres proyectos seriales a partir de los
años 60; cuatro cubos abiertos incompletos a partir de los años 70; numerosos
pedazos de madera blancos pintados a partir de los años 80: El hexágono, forma
derivada de un cubo, estructura con tres torres, entre otras así como maquetas
para las estructuras de bloque concretas a partir de los últimos años 90.
El MoMA le dedicó su primera retrospectiva en el 1978-79. Ha
expuesto además en los Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Suiza, Francia y
España, entre otros países.