Biografía y obras:
(La Haya, 3 de junio de 1664 — Ámsterdam, 12 de
agosto de 1750) fue una artista neerlandesa que se especializó en el género del
bodegón de flores. Se trasladó a vivir a Ámsterdam a los tres años de edad. Su
padre, Frederik Ruysch (1638-1731), un famoso anatomista, y botánico, fue
nombrado allí profesor. Él reunió una gran colección de rarezas y curiosidades
naturales en su casa y Rachel ayudaba a su padre a decorar el ejemplar
preparado en un liquor balsamicum con flores y encaje. A los quince años de
edad, Ruysch empezó como aprendiz con Willem van Aelst, hasta la muerte de éste
en 1683; Van Aelst era un prominente pintor de Delft, conocido por sus cuadros
de flores. En 1693, se casó con un retratista, Juriaen Pool (1666-1745), con
quien tuvo diez hijos. Su hermana Pieternel se casó con Jan Munnicks, un joven
que dibujaba flores en el Jardín Botánico de Ámsterdam. Otra hermana suya, Anna
Ruysch (murió después de 1741), fue también pintora, no quedando más que muy
escasos datos, más allá de una pintura suya, copia de Jean Mignon, Escena
campestre con una ardilla (Staatliche Kunsthalle, Karlsruhe).
En 1709 Ruysch fue incluida, junto a su marido
en el gremio de pintores de San Lucas, en La Haya. De 1708 a 1713, Ruysch y su
esposo fueron invitados a trabajar como pintores de la corte en Düsseldorf,
para Johann Wilhelm, Elector Palatino. Rachel Ruysch trabajó para él y su mujer
desde 1708 hasta la muerte del príncipe en 1716. En esa fecha retornó a
Ámsterdam, donde continuó trabajando hasta los ochenta y tres años de edad. En
Düsseldorf, también Jan Weenix y Adriaen van der Werff fueron invitados a
realizar cuadros, después de que muriese Eglon van der Neer. Ruysch siguió
pintando para sus destacados clientes. Fue una artista muy renombrada en su
época, ya que fue alabada por no menos de diez poetas contemporáneos suyos.
Asimismo, Jan Van Gool, coétaneo suyo, la biografió, lo que la hizo famosa y
estimada por la calidad de su obra pictórica.
La típica naturaleza muerta de Ruysch, consiste
en unas flores dentro de un jarrón situado sobre un alféizar o borde de mármol
o piedra, con un fondo oscuro. La evolución de su estilo puede seguirse
fácilmente en una serie de pinturas del Rijksmuseum de Ámsterdam, donde su
temprano ramo de flores sobre cobre (Grant, número 137), se halla en la
tradición del siglo XVII, ejemplificada por un Jan Davidsz. de Heem, por
ejemplo, y que contrasta con un florero ejecutado en su madurez (1716, Grant,
número 153). El éxito técnico de Ruysch se basó en un dibujo sólido y enérgico,
y en la técnica de la tradición anterior de la naturaleza muerta en
concomitancia con su original introducción de un movimiento sofisticado y
elegante, así como en una libertad de composición, tanto a pequeña como gran
escala. Se considera una de sus obras cumbre, el Bodegón con buqué de flores y
ciruelas (1704), hoy en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica en
Bruselas, donde el sutil uso de la curva en la composición declara su excelente
buen gusto.
Ruysch vivió ochenta y cinco años, y sus obras,
en su gran mayoría firmadas, cubren una sólida y segura cronología desde 1681
hasta 1747. Se conocen un centenar de pinturas suyas. El fondo de sus pinturas
suele ser negro. Ruysch también destaca por sus pinturas de jarros de cristal
detallados y realistas.
Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Rachel_Ruysch