Biografía y obras:
(nacido
en Malden, Massachusetts, el 12 de mayo de 1936) es un pintor y grabador
estadounidense. Es una figura destacada del minimalismo, la abstracción
postpictórica y la litografía.
Inició sus estudios artísticos en la Phillips Academy
y en la Universidad de Princeton, viéndose influido por las obras de Noland,
especialmente por sus «cuadros recortados» que estaban pintados con colores
planos o bandas monocromas. Se dio a conocer con la exposición «Sixteen
Americans», que organizó el MoMA en 1959. Al renunciar al expresionismo
abstracto, Stella se convierte desde la década de 1960 en uno de los máximos
representantes de la abstracción geométrica y constructivista que preludia el
arte minimalista. Sus pinturas-relieve han ocupado un papel fundamental en el
desarrollo de la vanguardia norteamericana.
A partir de 1958, con sus black paintings
(«pinturas negras»), se convierte en uno de los máximos representantes de la
llamada «nueva abstracción», antecedente directo del minimalismo. Fue uno de
los creadores y promotores del hard edge («pintura de borde duro»), y del
desarrollo de los shaped canvas (o lienzos de formas diferentes a la
cuadrangular tradicional, conocida como «pintura de marco recortado»). Sus
cuadros-objetos y sus pinturas-relieve han ocupado un papel fundamental en el
desarrollo de la neovanguardia norteamericana e internacional.
En 1960 presenta su primera muestra individual
en la Galería Leo Castelli de Nueva York. En 1962 exhibe en una muestra
colectiva en el Museo Whitney de Nueva York y en 1963 es nombrado artista
residente en el Dartmouth college de New Hampshire.
Entre otras tantas exposiciones colectivas que
se realizaron durante la década de los sesenta, Stella participó en algunas de
las más importantes, relacionadas con la nueva abstracción y el arte
minimalista, como por ejemplo, «Toward a New Abstraction» (Museo Judío de Nueva
York, 1963) o «Systemic Painting» (Museo Guggenheim de Nueva York, 1966).
Participó en la VIII Bienal de São Paulo (1965)
con otros artistas norteamericanos. Ese mismo año participa del Premio
Internacional Torcuato Di Tella, en Buenos Aires, con tres de sus pinturas de
marcos recortados. En 1968 participó en la documenta 4 de Kassel con los
grabados hechos en Gemini GEL junto al maestro impresor Kenneth Tyler, con
quien seguirá trabajando hasta la actualidad. En 1969 expone en el Museo
Metropolitano de Nueva York. En 1970 se celebró una retrospectiva en el MoMA.
Estuvo en la Bienal de Venecia en 1972 y en 1977, en la documenta 6 de Kassel.
Desde mediados de los años ochenta hasta
mediados de los noventa, Stella creó un gran corpus de obras que responde en
términos generales al Moby-Dick de Herman Melville. Durante esta época, el
creciente relieve de las pinturas de Stella dio paso a una plena
tridimensionalidad, con formas escultóricas derivadas de conos, pilares, curvas
francesas, olas, y elementos arquitectónicos decorativos. Para crear estas
obras, el artista usó collages o maquetas que eran luego agrandadas y recreadas
con ayudantes, cortadores de metal industriales y tecnología digital. En los
años noventa, Stella comenzó a realizar esculturas para espacios públicos y
desarrollar proyectos arquitectónicos. En 1993, por ejemplo, creó todo un
esquema decorativo para el Teatro Princesa de Gales de Toronto, que incluye un
enorme mural. El artista vive y trabaja en la Manhattan, Nueva York.