Blog de tipo educativo dedicado a los maestros del arte universal en sus multiples expresiones
miércoles, 19 de diciembre de 2012
Carl Larsson
Biografía y obras:
(Estocolmo, 28 de mayo de 1853- Falun, 22 de
enero de 1919) fue un pintor y diseñador de interiores sueco.
Su infancia fue un continuo ir y venir rodeado
de miseria: sus padres carecían de ingresos económicos y apenas podían mantener
a Carl y a su único hermano, Johan. De hecho, Carl tuvo que acudir a una
escuela para pobres, la posterior escuela primaria de Ladugårdsland. El cólera,
la enfermedad, la vida en los barrios bajos y la suciedad eran constantes en el
entorno del joven Larsson.
Por suerte, en 1866 tuvo la oportunidad de ir a
la Academia de Arte de Estocolmo; en este curso preparatorio obtuvo hasta 12
medallas por su calidad como dibujante, pudiendo así optar a un curso de dibujo
antiguo. En 1871, simultaneando sus estudios en la Academia, trabaja en el
estudio fotográfico de los hermanos Roesler, y como dibujante en la revista
humorística Kasper.
Durante de la década de los setenta del siglo
XIX, estuvo realizando numerosas ilustraciones para libros; sin embargo,
alrededor de 1877, tras viajar a París por primera vez, se ve sumido en la
pobreza e incluso piensa en el suicidio.
Sin embargo, dos años después cambia su suerte
al conocer a la que será su musa y gran apoyo moral para el resto de su vida,
la también artista Karin Bergöö; después de conocerla y casarse con ella,
comienza a recibir encargos, como el de decorar el techo y las lunetas del
Palacio Bolinder, en Blasieholmshammen; además, realiza varios viajes que
ayudan a conformar su talante artístico, visitando sucesivamente Suecia, Italia
y Londres.
En 1888 la familia Larsson se establece en la
idílica 'Lilla Hyttnäs, una villa en Sundborn, aún hoy en pie, la cual reflejó
innumerables veces en sus acuarelas, como símbolo de la felicidad familiar y de
la prosperidad, premio a su infancia y adolescencia miserable y empobrecida.
El estilo de Carl Larsson, que bebe del
realismo de Barbizon, de la tarjeta postal y del Modernismo a partes iguales,
cautivó a la época por la ternura que evocan sus numerosísimas ilustraciones
donde representaba a su esposa y a los siete hijos que tuvo con ella: Suzanne,
Ulf, Pontus, Lisbeth, Brita, Kersti y Esbjörn, nacido en 1900. Estos niños
llegaron a ser tan populares que casi fueron tomados como personajes con
identidad propia del arte de entonces.
Su principal objetivo como artista era
representar el "lado amable de la vida", después de toda una época de
penurias: escenas cotidianas, cargadas de ternura y calidez, de su esposa con
sus hijos, los niños jugando, los veranos en la playa, interiores del hogar,
etc. El personal estilo de decoración de Karin y de Larsson dio como fruto una
manera completamente moderna de acondicionar y estructurar una casa, de forma
que fueron considerados verdaderos "diseñadores" de interiores,
adelantados a su tiempo: colores cálidos, interiores plenos de luz, vajillas
sencillas y demás detalles contrastaban con el estilo oscuro, recargado y
victoriano de otros hogares de la misma época.
Larsson trabajó principalmente a la técnica de
la acuarela, siendo más del noventa por ciento de sus trabajos totales.
Su existencia plácida y tranquila en familia
fue plasmada en diferentes álbumes, que publicó con gran éxito de ventas en
toda Europa.
Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Larsson
miércoles, 12 de diciembre de 2012
Elisa Elvira Zuloaga
Biografía y obras:
Nació en Caracas,Venezuela el 25 de noviembre de 1900, estudió en el taller de
André Lothe y en el taller del grabador inglés William Hayter en la ciudad de
Paris, igualmente con Ozefant en Nueva York.
En un primer momento su obra se relaciona con el estilo de la
Escuela de Caracas, aunque ella busca rasgos más interpretativos con la
estilización de las formas del paisaje, lo que no se encuentra en la tradición
de los paisajistas de Caracas, ha sido
una importante artista gráfica del país y en este género alcanzó la abstracción
dentro de la cual se continuó expresando en la década de los 60, volviendo
posteriormente al paisaje tradicional, Es considerada junto a Pedro Ángel
González pionera del grabado en Venezuela
fue miembro fundador y Presidente
vitalicio del TAGA, su figura en el grabado y la pintura venezolana es la de
una avanzada en la exploración lírica, su manera tan personal y
consecuente mantiene un trato constante
con los estratos de la vida terrenal
que la rodea.
Murió en Caracas en 1980 la mayor parte de su taller fue donado al TAGA siendo su obra gráfica un valiosa
contribución al patrimonio artístico y cultural.
Bibliografía:
Obras Singulares del Arte en Venezuela de Juan Calzadilla
miércoles, 5 de diciembre de 2012
Giorgio Morandi
Biografía y obras:
(Bolonia, 20 de junio de 1890 - 18 de junio de
1964) fue un pintor italiano, considerado uno de los mejores del siglo XX de su
país.
Nació en el seno de una familia en la que
compartió espacio con otros siete hermanos. En 1907, tras un breve periodo
laboral en la misma empresa en la que trabajaba su padre, recibió instrucción
artística en la Academia de Bellas Artes de Bolonia. En un viaje que realizó
por esa época a Florencia, descubrió la obra de los primitivos renacentistas
italianos, Giotto, Masaccio y Uccello, a los que estudió siguiendo el prisma
cezanesco (por Paul Cézanne), artista a quien había descubierto poco tiempo
antes.
En un primer momento siguió a los futuristas y
al movimiento Novecento italiano, tras establecer contacto con Boccioni y
Carrà, siendo invitado a participar en la exposición futurista celebrada en el
Palacio Baglioni de Bolonia, y en la muestra Libera Futurista de Roma. Tras su
amistad con Giorgio de Chirico su obra comenzó a influenciarse por la de éste.
En 1927 participó en la primera exposición del movimiento novecentista,
vinculado con el régimen de Mussolini. Poco a poco su estilo fue definiéndose e
independizándose del De Chirico. Parte esencial de su iconografía comenzaron a
ser los utensilios de la vida diaria: vasos, botellas, etc. Dichos objetos,
colocados sobre una mesa, se convertían en los máximos protagonistas de sus
cuadros. Seguía así a su admirado Cézanne en la elección de los bodegones
sencillos como medio de expresión de su pintura.
En 1945 se celebró su primera exposición
individual, en la galería Fiore de Florencia. Entre 1930 y 1956 Morandi fue
profesor de grabado en aguafuerte en la Academia de Bellas Artes de su ciudad
natal. En 1948 fue premiado con el primer premio en la Bienal de Venecia.
Visitó por primera vez París en 1956, siendo galardonado al año siguiente con
el gran premio en la Bienal de São Paulo.
En 1960 el director Federico Fellini rendiría
tributo a Morandi en su largometraje La Dolce Vita, donde aparecían algunas de
sus pinturas.
Giorgio Morandi fallecería en 1964 en su ciudad
natal. En el año 2001 el Museo Morandi abriría sus puertas en una sección del
Palazzo d'Accursio, sede del gobierno local de Bolonia.
Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Giorgio_Morandi
miércoles, 28 de noviembre de 2012
Georges Mathieu
Biografía y obras:
(Boulogne-sur-Mer, Francia, 27 de enero de
1921 - 10 de junio de 2012) fue un pintor y publicista francés.
Tras estudiar Filosofía y Derecho, comenzó a
pintar en 1942. En 1947 se estableció en París, y en la década de 1950 adquirió
fama internacional como uno de los máximos representantes del Expresionismo
abstracto.
Es en París donde comenzó a exponer sus obras,
realizadas a base de manchas espontáneas de color, pero su gran innovación fue
la introducción de fulgurantes improvisaciones de trazos caligráficos, que
aparecen en su pintura ya a finales de la década de 1930. Considerando la
pintura como una «pura manifestación del ser», y más pura cuanto mayor era la
velocidad con la que el artista creaba su obra, convierte su pintura en espectáculo
al elaborar sus creaciones a gran escala, en público y en muy breve tiempo,
anticipando de este modo los fenómenos artísticos conocidos bajo las
denominaciones «happening» y «action painting». Así, en el teatro Sarah
Bernardt de París realizó un cuadro de tres metros en menos de una hora, y en
Tokio otro de doce metros en veinte minutos.
Resulta característica de este autor la
elección de los títulos de sus cuadros tomando como base batallas y hechos
históricos de la historia de Francia, de ahí denominaciones tales como La
muerte de Felipe el Atrevido (1952), La batalla de Bouvines (1954) y Los
Capetos doquiera que sea (1954).
Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Mathieu
miércoles, 21 de noviembre de 2012
Frank Stella
Biografía y obras:
(nacido
en Malden, Massachusetts, el 12 de mayo de 1936) es un pintor y grabador
estadounidense. Es una figura destacada del minimalismo, la abstracción
postpictórica y la litografía.
Inició sus estudios artísticos en la Phillips Academy
y en la Universidad de Princeton, viéndose influido por las obras de Noland,
especialmente por sus «cuadros recortados» que estaban pintados con colores
planos o bandas monocromas. Se dio a conocer con la exposición «Sixteen
Americans», que organizó el MoMA en 1959. Al renunciar al expresionismo
abstracto, Stella se convierte desde la década de 1960 en uno de los máximos
representantes de la abstracción geométrica y constructivista que preludia el
arte minimalista. Sus pinturas-relieve han ocupado un papel fundamental en el
desarrollo de la vanguardia norteamericana.
A partir de 1958, con sus black paintings
(«pinturas negras»), se convierte en uno de los máximos representantes de la
llamada «nueva abstracción», antecedente directo del minimalismo. Fue uno de
los creadores y promotores del hard edge («pintura de borde duro»), y del
desarrollo de los shaped canvas (o lienzos de formas diferentes a la
cuadrangular tradicional, conocida como «pintura de marco recortado»). Sus
cuadros-objetos y sus pinturas-relieve han ocupado un papel fundamental en el
desarrollo de la neovanguardia norteamericana e internacional.
En 1960 presenta su primera muestra individual
en la Galería Leo Castelli de Nueva York. En 1962 exhibe en una muestra
colectiva en el Museo Whitney de Nueva York y en 1963 es nombrado artista
residente en el Dartmouth college de New Hampshire.
Entre otras tantas exposiciones colectivas que
se realizaron durante la década de los sesenta, Stella participó en algunas de
las más importantes, relacionadas con la nueva abstracción y el arte
minimalista, como por ejemplo, «Toward a New Abstraction» (Museo Judío de Nueva
York, 1963) o «Systemic Painting» (Museo Guggenheim de Nueva York, 1966).
Participó en la VIII Bienal de São Paulo (1965)
con otros artistas norteamericanos. Ese mismo año participa del Premio
Internacional Torcuato Di Tella, en Buenos Aires, con tres de sus pinturas de
marcos recortados. En 1968 participó en la documenta 4 de Kassel con los
grabados hechos en Gemini GEL junto al maestro impresor Kenneth Tyler, con
quien seguirá trabajando hasta la actualidad. En 1969 expone en el Museo
Metropolitano de Nueva York. En 1970 se celebró una retrospectiva en el MoMA.
Estuvo en la Bienal de Venecia en 1972 y en 1977, en la documenta 6 de Kassel.
Desde mediados de los años ochenta hasta
mediados de los noventa, Stella creó un gran corpus de obras que responde en
términos generales al Moby-Dick de Herman Melville. Durante esta época, el
creciente relieve de las pinturas de Stella dio paso a una plena
tridimensionalidad, con formas escultóricas derivadas de conos, pilares, curvas
francesas, olas, y elementos arquitectónicos decorativos. Para crear estas
obras, el artista usó collages o maquetas que eran luego agrandadas y recreadas
con ayudantes, cortadores de metal industriales y tecnología digital. En los
años noventa, Stella comenzó a realizar esculturas para espacios públicos y
desarrollar proyectos arquitectónicos. En 1993, por ejemplo, creó todo un
esquema decorativo para el Teatro Princesa de Gales de Toronto, que incluye un
enorme mural. El artista vive y trabaja en la Manhattan, Nueva York.
Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Stella
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