Biografía y obras:
Nic Fiddian Green nació en Hampshire en 1963. Se graduó en la Wimbledon
School of Art de Londres , con una licenciatura en Escultura , y llegó a
alcanzar su maestría en la Escuela de San Martín de Arte , donde también tuvo
un Diploma Avanzado en fundición a la cera perdida .
Él es mejor conocido como escultor ecuestre, que trabaja principalmente
en bronce y plomo golpeado. Realiza su primera exposición en 1986 , y desde
entonces ha sido la demanda de galerías y coleccionistas por igual : su obra se
muestra ahora con regularidad en Londres, Nueva York y Australia . Además es
conocido por la realización de importantes encargos específicos del lugar : dos
piezas monumentales recientes han acudido Caballo de Glyndebourne Opera House
en Sussex, y cabeza de caballo en el viento , de Inversiones del Tesoro en
Barrow Street, Dublín.
Al igual que muchos de los que han pasado una vida con los caballos y
los conocen íntimamente lo daba por sentado durante sus primeros años de vida :
estaban simplemente allí . Su opinión
cambió en 1983, cuando vio por primera vez los mármoles de Elgin en el Museo
Británico . Empezó a ver el caballo como una entidad espiritual no sólo un ser vivo con una belleza y una
energía particular para sí mismo, sino un recipiente universal para toda la
amplitud de emociones. Un caballo no es
una escultura de animal en el sentido tradicional va más allá del retrato para
convertirse en un estudio de la energía y la quietud , euforia o melancolía . Esta
cualidad espiritual se manifiesta en gran parte de su obra . Es uno de los
pocos escultores contemporáneos para abordar temas religiosos de frente. Su
cabeza de Cristo es tal vez la más poderosa y explícita la obra cristiana del
arte producido en los últimos diez años, tierna pero firme en su evocación de
la terrible experiencia de Cristo y de su lugar en un mundo cada vez más
secular.
Una de las claves de la obra de Fiddian Green es su amor por los
materiales , se expresa en el hecho de que - inusualmente entre escultores
contemporáneos - que lanza su propia obra. Después de haber obtenido su diploma
en bronce de fundición a presión , se puso en práctica en 1992, cuando recibió
el encargo de llevar a cabo un proyecto en Gozo , la isla vecina de Malta, y
creó su propia fundición allí para llevarlo a cabo. Inspirado por esta
experiencia que sigue proyectando sus propias esculturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario