Biografía y obras:
(París, 2 de diciembre de 1859 – 29 de marzo de 1891) fue un
pintor francés y el fundador del Neoimpresionismo. Su trabajo Tarde de domingo
en la isla de la Grande Jatte es uno de los íconos de la pintura del siglo XIX.
A pesar del humilde trabajo de su padre, que era alguacil,
su familia poseía una serie de tierras que generaban unos buenos ingresos. Su
padre era nativo de Champaña y su madre era parisina. En 1875 Seurat ingresa en
la escuela municipal de dibujo, en la clase del escultor Justin Lequien. Aquí
conoce a Edmond Aman-Jean, con el que mantuvo una estrecha amistad toda su
vida. En 1878, gracias a Edmond, ingresa en la Escuela de Bellas Artes de
París, donde estudiará hasta 1879. A pesar de su buena voluntad, Georges no
destaca por su talento artístico, obteniendo unos resultados mediocres.
Consciente de ello, inicia su trabajo en el Louvre con gran intensidad copiando
las obras maestras de Rafael, Holbein y Poussin. Interesado en adquirir mayores
conocimientos técnicos estudia con detenimiento "La loi du contraste
simultané des couleurs", y aplica sus conocimientos técnicos en su arte.
Seurat creó la técnica de puntillismo que fue utilizada sólo por él y por sus
mas intimos loos.
Después de un año de servicio en la academia militar de
Brest, regresó a París en 1880. Su estancia en Brest le permite descubrir la
fuerza del mar que tendrá tanta importancia en su pintura. Una vez en París,
compartió un pequeño estudio en la ribera izquierda del Sena con Aman-Jean y Ernest
Laurent antes de mudarse a su estudio propio. Durante los siguientes dos años
se dedicó a perfeccionar el arte del dibujo en blanco y negro y las propiedades
físicas de la luz. Su precaria situación económica le obliga a tener que
recurrir a la venta de sus cuadros pero sin necesidad de adaptarse al gusto de
sus clientes. Durante 1883 inició su primer gran obra, un enorme lienzo
titulado Un baño en Asnieres que en 1886 fue vendido al Louvre. Después que su
pintura fuera rechazada por el Salón de París, Seurat se negó a presentarla en
establecimientos como el Salón, aliándose con los artistas independientes de
París. En 1884 él y otros artistas (incluyendo a Maximilien Luce ) formaron la
Société des Artistes Indépendants.1 Allí conoció y estableció una amistad con
su compañero artista Paul Signac. Seurat compartió sus nuevas ideas acerca del
puntillismo con Signac, quien posteriormente pintó con la misma técnica. En el
verano de 1884 Seurat comenzó la creación de su obra maestra "Tarde de
domingo en la isla de la Grande Jatte", que le llevó dos años completar.
Su cuadro se expone en 1886 junto a otras obras de pintores de su grupo. Con
este cuadro nace el término puntillismo, o técnica de la mezcla óptica de los
colores.
En verano de 1885 Seurat pinta en Grandcamp un conjunto de
paisajes marinos, en que perfecciona la técnica puntillista. Uno de estos
cuadros, "Le bec du Hoc à Grandcamp" fue, al parecer, la única obra
vendida por el autor en vida al precio de 300 francos. Durante los años siguientes
Seurat continua con su estilo particular llegando a realizar obras puntillistas
incluso con personas. Al mismo tiempo, su obra continúa sin ser entendida por
el público y por los críticos llegando a causar escándalos pero a la vez, es
apoyado por sus compañeros neo-impresionistas.
En 1889 realiza el cuadro "La torre Eiffel"
monumento que le fascinaba. A partir de este momento Seurat empieza a aislarse
cansado de las polémicas que rodean su obra y de las disensiones con los
propios miembros del grupo artístico. Después se mudó del bulevar de Clichy a
un estudio cercano más tranquilo donde vivió secretamente con una joven modelo,
Madeleine Knobloch, que en febrero de 1890 dio a luz al hijo del artista. No
fue sino hasta dos días antes de su muerte que presentó su joven familia a sus
padres. Tras la muerte de Seurat, Madeleine dio a luz a su segundo hijo, cuyo
nombre es desconocido. Seurat, tenía varias amantes que sin su esposa se
enterara ; tuvo más de 15 hijos no reconocidos y según parece estos han creado
polémicas sobre quien se quedaría con su gran fortuna.
Seurat murió de difteria a la temprana edad de 31 años, y
fue incinerado en el cementerio de Père Lachaise. Su muerte evitó que
completara sus investigaciones en el puntillismo, el divisionismo y en la
física de los colores. Su último trabajo ambicioso, "El circo", quedó
incompleto.
Seurat toma de los teóricos del color la noción de un
acercamiento científico a la pintura. Seurat creía que un pintor podía usar el
color para crear armonía y emoción en el arte de la misma forma que los músicos
usan variaciones del sonido y el tiempo para crear armonía en la música. Seurat
teorizó que la aplicación científica del color era como cualquier otra ley
natural, y se condujo a probar esta conjetura. Él pensaba que el conocimiento
de la percepción y de las leyes ópticas podría ser utilizado para crear un
nuevo lenguaje artístico basado en su propio sistema de heurística y comenzó a
mostrar esta lengua usando líneas, y esquema e intensidad del color. Seurat
llamó a este lenguaje Cromoluminarismo.
Su carta a Maurice Beaubourg en 1890, captura sus
sentimientos sobre el acercamiento científico a la emoción y la armonía. Afirmó
que "El arte es armonía. La armonía es la analogía de los contrarios, y de
similares elementos del tono, del color, y de la línea, considerados a través
su dominancia y bajo la influencia de la luz en combinaciones alegres, serenas
o tristes".
Las teorías de Seurat pueden ser resumidas de esta forma: La
emoción de la alegría puede ser alcanzada por la dominación de tonalidades
luminosas, por el predominio de colores cálidos, y por el uso de las líneas
dirigidas hacia arriba. La calma se alcanza a través de un uso equilibrado de
la luz y la oscuridad, por el balance entre colores fríos y cálidos, y por líneas
horizontales. La tristeza se alcanza utilizando colores oscuros y fríos y
líneas que señalan hacia abajo.
Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Pierre_Seurat
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