Biografía y obras:
Constantin Brâncuşi (Constantin Brancusi en la grafía
francesa), (Hobiţa, distrito de Gorj, Rumania, 19 de febrero de 1876 – París,
16 de marzo de 1957) fue un importante escultor rumano, considerado pionero del
modernismo. Sus obras se encuentran en museos de Francia, Estados Unidos,
Rumania y Australia.
Brâncuşi nació en Pestisani Gorj, dentro de una numerosa
familia campesina. Trabajó como pastor desde los siete años de edad.
Sin estudios básicos, aprendió a leer por sí mismo. Entre
los nueve y once años combinaba su trabajo como ayudante de una tienda con su
afición con las tallas de madera, parte importante de la cultura popular de su
país.
Un día llama la atención de un filántropo que le paga sus
estudios en la Escuela de Arte y Oficios en Craiova (ciudad del distrito Dolj,
Rumania) desde 1894 a 1898. Luego continuó sus estudios en la Escuela Nacional
de Bellas Artes en Bucarest desde 1898 hasta 1901. En 1903 realiza su primer
encargo: un busto del general rumano Carol Davila.
Llegó a Paris en 1904 para perfeccionar sus estudios,
mientras lavaba platos en un restaurante o cantaba en ceremonias de la Iglesia
ortodoxa rumana. Como estudiante de arte coincidió y se vio influido por
Auguste Rodin y el Impresionismo. Se muestra como uno de los primeros artistas
del arte moderno. En 1909-1910 trabajó con Amedeo Modigliani.
En 1912 el Salón Oficial de Bucarest le otorga el primer
premio de escultura y participa en el Salón de los independientes en París. En
1913, presenta en Nueva York, Chicago y Boston Mademoiselle Pogany.
Es ya en 1924 cuando visita Rumania, mundialmente
reconocido. En 1926 y 1928 viaja nuevamente a Estados Unidos.
En 1952, obtuvo la nacionalidad francesa y donó al Museo de
Arte Moderno de París su taller, con casi cien esculturas.
En 1955 presentó una retrospectiva de su obra en el Museo
Guggenheim de Nueva York.
Tenía una amplia gama de intereses, desde la ciencia hasta
la música. De hecho, era un buen violinista y solía tocar canciones populares
rumanas. Entabló amistad y contactos con una parte del círculo intelectual y
social de París como Erik Satie o Marcel Duchamp, Pablo Picasso o Guillaume
Apollinaire, además de otros rumanos como Emil Cioran.
Bracusi murió en París el 16 de marzo de 1957. Se encuentra
enterrado en el cementerio de Montparnasse.
Aunque de origen rumano, se desarrolló y se dio a conocer en
París. Está considerado como uno de los grandes escultores del siglo XX. Su
obra ha influido en nuevos conceptos de la forma en escultura, pintura o diseño
industrial.
Su obra, 1200 fotografías y 215 esculturas, evolucionó desde
1908 hacia un estilo muy personal, geométrico, con una eliminación de los
detalles que le condujo casi a la abstracción, proponiendo una realidad
distinta. De esta manera, dejaba de lado el realismo escultórico del siglo XIX
para dar paso al arte abstracto que se abría camino.
Inspirándose en el arte escultórico prehistórico y
africano,1 intentó mostrar la naturaleza subyacente al desnudo mediante una
simplificación extrema de la forma. Trabajó el mármol, piedra caliza, bronce y
la madera. Predomina en sus obras dos formas simples: el huevo y el cilindro
alargado.
Realizó una serie de esculturas en metal llamadas Pájaro en
el espacio. Entre otras obras de Brancusi se encuentran: Madre durmiente
(1906-10), El beso (1908), La sabiduría (1909), Prometeo (1911), El comienzo
del mundo (1924), El pájaro (1924-49), la Columna del infinito (1933), El
espíritu de Buda (1933) y La gallina (1941).
En Targu Jiu hay un conjunto escultural Constantin Brâncuşi
que se considera la cima de su carrera. En 1938 presenta la Columna del
infinito, monumento a los jóvenes fallecidos durante la Primera Guerra Mundial.
Conmemora el valor y el sacrificio del pueblo rumano que en 1916 se defendió de
la invasión alemana. En el 2004 se terminaron unos trabajos de restauración de
la obra primigenia que se encontraba deteriorada.
Estas obras se encuentran dispuestas en línea recta y son:
La Mesa del silencio
La Puerta del beso
La Columna del infinito
Este conjunto escultórico simboliza la vida del ser humano.
La Mesa del silencio y la Puerta del beso se encuentran en
el parque principal de la ciudad; entre las mismas se encuentran sillas también
hechas por Brâncuşi y siguiendo la imaginaria línea determinada por estas dos,
se llega a una de las iglesias ortodoxas de la ciudad. Continuando aún más por
esta línea, se llega a la Columna del infinito (considerada su obra cumbre)
ubicada también en el parque.
Algunas de sus obras alcanzaron cifras récord por una
escultura. Subastadas en Christie's en Nueva York, Danaide (de 1913) se vendió
por unos 18 millones de dólares en mayo de 2002, tres años después, superó esta
cifra su obra Pájaro en el espacio (de 1922), por algo más de 27 millones de
dólares.
Todo el respeto y la admiración para el genio de Brancusi!
ResponderEliminar