Biografía y obras:
Pintor, diseñador y artista
gráfico estadounidense que realizó innovaciones técnicas y defendió el arte moderno,
destacando sobre todo por sus aguafuertes. Whistler nació el 10 de julio de
1834 en Lowell (Massachusetts). En 1855 viajó a París, donde comenzó como
alumno del pintor clasicista suizo Charles Gabriel Gleyre. Pese a estas
enseñanzas, la mayor influencia la recibió de su trato con el pintor realista
francés Gustave Courbet y de otros importantes artistas contemporáneos, así
como de sus propios estudios sobre los grandes maestros antiguos y sobre el
arte japonés. En París logró fama como grabador tras la aparición en 1858 de su
primera serie de aguafuertes Doce aguafuertes del natural (comúnmente
denominada Serie francesa). Poco después se trasladó a Londres, donde sus
obras, rechazadas en repetidas ocasiones en las galerías de arte parisienses,
encontraron buena acogida. Al piano se expuso en la Royal Academy en 1860. En
1862 La muchacha blanca (National Gallery, de la ciudad de Washington) causó
gran sensación en el Salón de los Rechazados (Refusés) de París. Tres de sus
mejores retratos los pintó en torno a 1872. Composición en negro y gris nº 1.
retrato de la madre del artista (1871, Museo d Orsay, París), Composición en
gris y negro nº 1. retrato de Thomas Carlyle (1873, City Art Gallery and
Museum, Glasgow) y Armonía en gris y verde. retrato de Cicely Alexander (1874,
Tate Gallery, Londres). En 1877 expuso varios paisajes al modo japonés. estos
cuadros (que Whistler denominó nocturnos) fueron rechazados por los críticos de
arte de la época, muy conservadores, que no supieron entender la ausencia de
detalle narrativo, sus capas de color atmosférico y su fe en el arte por el
arte. El crítico inglés John Ruskin escribió un mordaz artículo al respecto
acusando a Whistler de arrojar un bote de pintura al rostro del público .
Whistler lo demandó por difamación. Ganó el juicio, uno de los más célebres del
momento, pero el elevado gasto del proceso le llevó a la ruina. Vendió el
contenido de su estudio, abandonó Inglaterra y, entre 1879 y 1880, trabajó de
modo intensivo en Venecia. Retornó después a Inglaterra, reanudando su ataque
contra el arte académico y tradicional. Durante los últimos años se dedicó por
completo a producir aguafuertes, litografías y diseños de interior. Las series
de aguafuertes Támesis (1860), Venecia primera (1880) y Venecia segunda (1881)
le dieron prestigio como grabador, logrando un gran éxito cuando las expuso en
Londres entre 1881 y 1883. La Peacock Room, que decoró para una residencia
particular londinense (comenzada en 1876 y trasladada en 1919 a la Freer
Gallery of Art, en la ciudad de Washington) es su ejemplo más relevante de
decoración de interiores. Hacia el final de su vida, mientras residía en París,
Whistler alcanzó una gran consideración como artista y está considerado un
pionero en el vanguardismo de las primeras décadas del siglo XX.
Bibliografía: http://www.epdlp.com/pintor.php?id=406
No hay comentarios:
Publicar un comentario