galeria de arte

Art Prints Art Prints

domingo, 30 de agosto de 2015

Françoise Gilot

Biografía y obras:
Françoise Gilot (nacido el 26 de noviembre 1921) es un pintor francés y autor de best sellers. Ella es también conocida como el amante y artística musa de Pablo Picasso 1944/53, y la madre de sus hijos, Claude y Paloma. Más tarde se casó con el pionero de la vacuna estadounidense, Jonas Salk. Gilot era algo más que la amante de Picasso: ella era una madre, organizador, musa, compañero de conversación, de la presentadora, artista y crítico de arte.  En 1973 Gilot fue nombrado como Director de Arte de la revista académica "de Virginia Woolf trimestral. " En 1976 fue nombrado miembro de la junta directiva del Departamento de Bellas Artes de la Universidad del Sur de California. Sostuvo cursos de verano allí y asumió las responsabilidades de organización hasta 1983. A lo largo de los años 1980 y 1990 que diseñó el vestuario, decorados y máscaras para producciones en el Guggenheim de Nueva York.  Se le concedió un Caballero de la Legión de Honor , en 1990.
Gilot nació en Neuilly-sur-Seine, Francia, a Emile y Madeleine Renoult-Gilot. Su padre era un hombre de negocios y el ingeniero agrónomo, y su madre era una acuarela artista. Su padre era un hombre estricto. Gilot comenzó a escribir con la mano izquierda como un niño pequeño, pero a la edad de cuatro años su padre la obligó a escribir con la mano derecha. Como resultado, se convirtió en Gilot ambidiestro. Ella decidió a la edad de cinco a convertirse en pintor. Al año siguiente, su madre le instruyó en el arte, a partir de acuarelas y tinta china. Entonces Gilot fue impartido por el profesor de arte de su madre, la señorita. Meuge, durante seis años.  Estudió literatura Inglés en la Universidad de Cambridge y el Instituto Británico en París (ahora Universidad de Londres Instituto en París).  Mientras que el entrenamiento para ser un abogado, Gilot era conocido saltarse clases de derecho de la mañana para dedicarse a su verdadera pasión: el arte. Se graduó en la Sorbona con una licenciatura en Filosofía en 1938 y de la Universidad de Cambridge con una licenciatura en Inglés en 1939.  Gilot tuvo su primera exposición de pintura en París en 1943.
El padre de Francoise era un hombre bien educado que trabajaba como fabricante de productos químicos y agrónomo, y él quería que su hija sea igual de educado como él. Emile supervisó muy de cerca la educación de su hija. Gilot fue tutor en casa comienzo a una edad temprana. Por el momento Gilot tenía seis años de edad que tenía un buen conocimiento de la mitología griega, y por la edad de catorce años que estaba leyendo libros de Edgar Allan Poe, Charles Baudelaire, y Alfred Jarry.  Mientras que el padre de Gilot había esperado que ella iría a la escuela para convertirse en un científico o un abogado, ella frecuentaba museos en Europa para comprender y obtener una apreciación de los maestros. Cuando Gilot tenía diecisiete años que asistió a la Sorbona y el Instituto Británico en París y tenía un título de licenciatura en Filosofía.  Ella recibió su licenciatura en Inglés Literatura de la Universidad de Cambridge. Durante 1939 el padre de Gilot todavía quería que completar una licenciatura en derecho internacional, y por temor a que París sería bombardeada durante la guerra, Gilot fue enviado a Rennes, Francia, para comenzar la escuela de leyes. A la edad de 19 años abandonó sus estudios de Derecho para dedicarse a su vida al arte. Ella fue apadrinado por el artista Endre Rozsda.  En 1942, después de abandonar la ley varias veces y volver a la insistencia de su padre, estudió derecho Gilot por segundo año consecutivo y pasó sus exámenes escritos, pero no sus exámenes orales.
A los 21 años, conoció a Pablo Picasso Gilot, entonces 61. Picasso vio por primera vez Gilot en un restaurante en la primavera de 1943.  Su amante, Dora Maar, fue devastada al enterarse de que Picasso le estaba reemplazando con el artista más joven. Después de la reunión de Picasso y de Gilot se fue a vivir con él en 1946 y pasaron casi diez años juntos. Esos años giraban en torno del arte, pero se cree por algunos historiadores del arte que la relación de Gilot con Picasso es lo que truncó su carrera artística. Picasso y Gilot nunca se casaron, pero tenían dos hijos en común. Su hijo, Claude, nació en 1947 y su hija, Paloma, nació en 1949. Durante sus diez años juntos Gilot menudo acosado por las calles de París por la esposa legal de Picasso, Olga Khokhlova, ex bailarina de ballet rusa  Once años después de su separación, Gilot escribió Vida con Picasso (con el crítico de arte Carlton Lake), un libro que vendió más de un millón de copias en docenas de idiomas, a pesar de un desafío legal sin éxito de Picasso tratar de detener su publicación. A partir de entonces, Picasso se negó a ver a Claude o Paloma nunca más.
Françoise Gilot se introdujo al arte a una edad temprana por su madre y su abuela. Su abuela había celebrado una fiesta cuando Françoise era de unos cinco años de edad. Un hombre llamó la atención de Gilot como interesante, y le preguntó a su abuela que era el hombre. Él resultó ser un pintor, Emile Mairet. [ El padre de Gilot se convirtió en una estrecha amistad con el pintor, y Françoise solía acompañarlo a visitar su estudio.  A los seis años la madre de Françoise comenzó a enseñar su arte con la excepción de dibujo. Su madre cree que los artistas se convierten en demasiado dependientes de borradores y en vez enseñó Françoise en acuarela y tinta china. Si cometió un error que tendría que hacerlo intencional a su trabajo. A la edad de trece años comenzó a estudiar con la señorita Meuge, que continuó durante seis años.  A la edad de catorce años que se introdujo a la cerámica, y un año más tarde estudió con el pintor postimpresionista Jacques Beurdeley.  A la edad de 21 conoció a Picasso. Aunque Picasso había influido en la obra de Françoise Gilot como pintor cubista, desarrolló su propio estilo. Evitó los bordes afilados y formas angulares que Picasso utilizó. En su lugar, utiliza figuras orgánicas. Durante la guerra, el padre de Gilot intentó guardar los enseres más valiosos moviéndolos, pero el camión fue bombardeado por los alemanes, lo que lleva a la pérdida de dibujos y acuarelas de Gilot.
Gilot se casó con el artista Luc Simon en 1955.  La pareja se divorció en 1962. Tuvieron una hija, Aurelia.
En 1969, Gilot fue introducido a Jonas Salk, el pionero de la vacuna contra la polio, en la casa de amigos en común en La Jolla, California. Su apreciación compartida de la arquitectura llevó a un breve noviazgo y se casaron en 1970 en París.  Ellos permanecieron casados ​​hasta la muerte de Salk en 1995. Durante su matrimonio, ella siguió la pintura en Nueva York, La Jolla, y París.
A partir de abril 2002 Gilot vive en la ciudad de Nueva York y París, trabajando en nombre del Instituto Salk en California, y sigue mostrando su trabajo a nivel internacional.  Ella exhibió recientemente, en mayo de 2012 a la Galería Gagosian de Nueva York,  y el Mann Galería de Vincent en mayo de 2011 en Nueva Orleans.






No hay comentarios:

Publicar un comentario