martes, 8 de octubre de 2013

Ivan Contreras Brunet

 Biografía y obras:
Pintor y escultor, nació en Santiago el 19 de febrero de 1927, ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Santiago en 1949 donde fue alumno de Gregorio de la Fuente y Marta Colvin.
Reside en París desde 1952 donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera y donde en 1968, fue fundador del grupo Co-Mo, Constructivisme et Mouvement que lo une al trabajo de otros artistas europeos y latinoamericanos como Vantogerloo y Jesús Rafael Soto quienes revitalizaron la tendencia plástica comenzada en 1913 por los rusos Vladimir Tatlin y Alexander Rodchenko. Vivió en Nueva York, Estados Unidos desde 1957 a 1961. Volvió a radicarse definitivamente en París en 1961.
Fue el primer chileno en representar a nuestro país en la Bienal de Venecia en 1972. Es miembro del comité organizador del Salón Comparisons que se efectúa en París desde 1955, en el que se muestran obras de las más diversas tendencias que se desarrollan en materia de Artes Plásticas.
En 1951 comenzó a trabajar en sus primeras obras abstractas de corte cinético. Realizó cuadros pintados a los que incorporó elementos móviles y estructuras policromas hechas de rejillas. Trabaja en pinturas al óleo y acrílicas, también acuarelas e incorpora en ellas elementos no tradicionales como piezas de rejillas metálicas, madera, papel, el uso de aerógrafo y plantillas. En sus obras otorga gran importancia a los efectos de transparencia y coloración, a las formas puras y simples y la sugestión de movimiento y luz.
Ha realizado creaciones monumentales integradas a la arquitectura en importantes instituciones y edificios europeos.
























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario