Biografía y obras:
(Cateau Cambrésis, 1869 - Niza,
1954) Pintor francés. Cursa estudios de jurisprudencia entre 1887 y 1888, en la
Universidad de París, que se ven interrumpidos por una larga y grave enfermedad
que le retiene en cama hacia 1890. Durante su convalecencia empieza a pintar, y
en 1891, ya recuperado, vence la oposición de sus padres y abandona la carrera
de leyes para entrar en la Escuela Julian, donde estudia bajo la dirección de
Bouguereau. En 1892 entra en el Estudio de Gustav Moreau, en la Escuela de
Bellas Artes, donde cursa estudios de pintura durante cinco años. Es allí donde
conoce a Rouault y a Manguin. Asiste también a los cursos nocturnos de la
Escuela de Artes Decorativas, donde entabla amistad con Marquet. Su primera
exposición data de 1896-97 en el Salón de la Sociedad Nacional. Ese mismo
verano conoce a Rodin y Pisarro y se interesa por la pintura impresionista. En
1898 viaja a Londres, animado por Pissarro, y allí descubre la obra de Turner;
también visita Córcega y Toulousse. Las obras producidas durante estos viajes
son las conocidas como protofauvistas, por la riqueza de su colorido y el
grueso empaste; son fundamentalmente paisajes. De vuelta a París, asiste
durante algunos meses a las clases de Carrière, en cuyo taller conoce a Derain
y a Puy. Descubre en estos momentos a Cézanne (le compra a Vollard las Tres
Bañistas). Se inicia en la escultura siguiendo las enseñanzas de Rodin. En 1901
expone en el Salón de los Independientes y conoce a Vlaminck. Reconoce que la
obra de Vlaminck y Derain es cercana a la suya y en 1903 participa en el Salón
de Otoño junto a Camoin, Derain y Manguin. En 1904 pinta Lujo, calma y
voluptuosidad, que será adquirido por Signac, donde muestra su interés por las
teorías y técnicas del divisionismo, que muy pronto abandonaría en favor de la
exaltación del color y del sentimiento propios del fauvismo.
1905 es el año de la presentación
de una nueva tendencia que el crítico Vauxcelles bautizaría como Fauve, es
decir, fieras, en el Salón de Otoño. Los Stein adquieren en ese momento la obra
Mujer con Sombrero. Su obra Retrato de la Sra. Matisse causa, a pesar de sus
reducidas dimensiones, un gran impacto en el Salón debido a la sabia saturación
de los colores chillones. Matisse utiliza aquí el color en todas sus
posibilidades expresivas.
En 1906 expone de nuevo con el
grupo de los Fauves (Manguin, Marquet, Puy, Derain, Van Dongen, Rouault) en el
Salón de Otoño y realiza su primer viaje a África, donde le impresionan los
trabajos de arte popular, sobre todo los tejidos y las cerámicas. Pinta Naturaleza
muerta con tapete rojo. En 1907, por medio de Gertrud Stein, conoce a Picasso y
realiza su primer viaje a Italia. En 1908, ilusionado por transmitir sus ideas
a los artistas más jóvenes, abre una academia que sólo mantendría hasta 1911 y
realiza su primera exposición individual en Nueva York, en la galería de Alfred
Stieglitz. En 1908 pinta su famosa obra Armonía en Rojo, una escena de interior
con naturaleza muerta, figura y paisaje visto a través de la ventana, donde
Matisse trata de dar a este tema la grandiosidad que normalmente sólo se
reservaba a los desnudos; el interior está decorado con un arabesco que se
refleja en las formas del paisaje, en el fondo, que se presenta como un
preludio de lo que más tarde realizaría en África.
En 1909 recibe del coleccionista
ruso Schukin el encargo de pintar dos grandes paneles: La Danza y La Música; la
primera, puede ser interpretada cómo una demostración anticubista de como las
figuras pueden unirse a través del arabesco y de los intensos contrastes de color
contra el fondo abstracto;... las fuentes de este mural son variadas, desde las
figuras de los vasos griegos a las imágenes greco-romanas de las Tres Gracias.
También en 1910 esculpe su primer altorrelieve, La Espalda .
En 1910 realiza una amplia
muestra individual en París, en la galería Bernheim-Jeune y viaja con Marquet a
Munich para visitar la exposición de arte islámico. En 1911, viaja a Moscú para
instalar los paneles en casa de Schukin y conoce los iconos y las artes
decorativas bizantinas, que pasarán a ser un elemento esencial en su repertorio
estilístico. Es claro ejemplo de ello El Estudio Rojo, en el que destaca la
simplicidad del colorido. La superficie del cuadro es mate y plana y representa
el estudio del artista, esta vez sin el artista y sin modelo, solamente con
cuadros y algunos otros objetos.
Poco después viaja a Marruecos
con Camoin y Marquet; pasa en el Norte de Africa los veranos de 1911-12 y
1912-13. Del primer verano data Jardín Marroquí, una composición casi abstracta
de verdes y rosas. En 1913 participa con varias obras en el Armory Show
neoyorquino y en la Secesión berlinesa. El estallido de la guerra provoca el
traslado de él y su familia (se había casado en 1898 con Amélie Parayre, con
quien tenía dos hijos) a Collioure, donde conoce a Juan Gris. En 1915 realiza
una exposición individual en la galería Montross de Nueva York.
En 1916 pasa el invierno en Niza
por primera vez. La placidez y el lujo de la Costa Azul resultan ser muy de su
agrado y decide pasar allí la mayor parte del tiempo. Comienza en su obra una
etapa de intimismo, con interiores, desnudos, odaliscas y naturalezas muertas
como temas predominantes. En 1919 realiza su primera muestra individual en
Londres, en las Leicester Galleries. En 1920 colabora con los ballets rusos de
Diaghilev realizando las escenografías de obras de Stravinski.
En 1925 realiza un nuevo viaje a
Italia y su estilo se hace mas robusto, como muestra Figura Decorativa, que es
considerada la obra culmen de la preocupación de Matisse por el desnudo en un
decorado oriental: la figura se presenta esquemática y monumental. Empieza a
alcanzar un éxito evidente (en 1927 obtiene el premio del Carnegie
International de Pittsburg, y vende prácticamente todo en la exposición de
Dudensing Gallery en Nueva York).
Data de estos años Odalisca con
pantalones grises, donde retoma la temática orientalista fuera del lugar de
origen, en el estudio de París. Entre 1929 y 1933 se le organizan exposiciones
retrospectivas en Berlín, Basilea, Nueva York y París. Recibe encargos del
coleccionista americano Barnes para su fundación en Merion, Pennsylvania. Estos
murales retoman el tema de la danza, en un esquematismo que se adapta
perfectamente a su función decorativa.
En 1940, tras la derrota
francesa, Matisse piensa en emigrar a Brasil, pero finalmente retorna a Niza;
en 1941 sufre una grave enfermedad intestinal; tras su recuperación retoma el
trabajo con fuerzas. En 1944 su mujer es arrestada y su hija deportada, Matisse
se vuelca en su arte. Al finalizar la guerra, expone con Picasso en el Victoria
and Albert Museum de Londres; después presenta una gran retrospectiva en el
Salón de Otoño de París. Entre 1948 y 1950 trabaja en la decoración de la
Capilla del Rosario de Vence (donde residía desde 1944). Se publica Jazz, una colección
de reproducciones de los famosos papiers découpés (papeles recortados),
acompañados de un texto poético del propio Matisse. La obra más ambiciosa hecha
con papeles recortados es La Piscina de 1952, donde las figuras están
distorsionadas para crear el efecto de hallarse bajo el agua. En 1949 vuelve a
Niza. El Museo de Lucerna le organiza su primera gran exposición antológica,
con más de trescientas obras. En los últimos años de su vida, los
reconocimientos a su trabajo se suceden con la concesión del premio de la
Bienal de Venecia (1950), la retrospectiva del Museo Nacional de Tokio (1951),
la apertura de un museo dedicado a su obra en su ciudad natal y la individual
en el Museo de Arte de San Francisco (1952). Murió el 3 de Noviembre de 1954 en
Niza, a la edad de ochenta y cinco años.
Aunque Matisse sea conocido
fundamentalmente como pintor, fue también un excelente escultor y dibujante. A
lo largo de su dilatada carrera recibió las influencias de diversos movimientos
del siglo XIX (Neoclasicismo, Realismo, Impresionismo y Post-Impresionismo) que
transformó en un lenguaje moderno. Los maestros a los que más estudió fueron
Poussin, Chardin, Watteau, Courbet, Manet y Cézanne. Su posición histórica como
iniciador del Fauvismo no debe oscurecer sus logros personales al margen de un
movimiento que, en realidad, duró poco y no tuvo programa. Su rival en magnitud
e influencia fue Picasso, con quién mantuvo una distanciada relación de amistad
y respeto durante muchos años. Los temas principales de su pintura fueron la
naturaleza muerta, el paisaje, el desnudo femenino y su propio entorno (el
estudio).
Bibliografía: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/matisse.htm
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