galeria de arte

Art Prints Art Prints

miércoles, 27 de mayo de 2009

El Realismo Mágico de Rob Gonsalves


Rob Gonsalves es un pintor canadiense de realismo mágico.
Nació en Toronto Canadá en 1959 influido por Dalí pretende aunar en una sola imagen la realidad y la imaginación.














martes, 19 de mayo de 2009

Ron Mueck

Biografía y Obras:

Nacido en 1958 escultor australiano hiperrealista que trabaja en Gran Bretaña, comienza su carrera desde muy temprana edad como modelo y fabricante de marionetas para los niños en la televisión y películas en particular la película el laberinto para la cual también contribuyó con la voz de Ludo y la serie de Jim Henson “El Narrador” ( The Storyteller).

Estableció su propia compañía en Londres, haciendo apoyos foto-realistas para la industria de la publicidad aunque estuvieron detallados altamente, estos apoyos fueron diseñados generalmente para ser fotografiados a partir de un ángulo específico que ocultaba el desorden de la construcción visto del otro lado. Mueck quiso cada vez más producir las esculturas realistas que parecían perfectas de todos los ángulos. En 1996 hizo la transición a obras de arte, colaborando con su suegra, Paula Rego, para presentar pequeñas figuras como parte de un cuadro que ella demostraba en la galería de Hayward, Rego lo presentó a Charles Saatchi, que fue impresionado y este llevó una obra de Mueck titulada “Dead Dad” (papá muerto), siendo incluida en la exhibición de la Royal Academy el año siguiente. “Dead Dad” (papá muerto) es una escultura del silicón que representa el cadáver del padre de Mueck que redujo aproximadamente dos tercios de su escala natural, es el único trabajo de Mueck que utiliza su propio pelo para el producto final. Sus esculturas reproducen fielmente el cuerpo humano y juega con la escala para producir imágenes visuales discordantes que impresionan.

Su obra "Boy" (Muchacho) de 1999 es una escultura de cinco metros era una característica en Millennium Dome y exhibida posteriormente en la Venecia Bienal, en 1999 Mueck fue designado como artista asociado en la National Gallery, en Londres tiempo en el cual creó sus obras madre y el niño, mujer embarazada, hombre en el barco. En el año 2002 la National Gallery de Australia compró su obra mujer embarazada de la escultura por $ 800.000.

(Bibliografía: Wikipedia)











martes, 12 de mayo de 2009

Hans (Jean) Arp

Biografía y Obras:

Hans (Jean) Arp (16 de septiembre de 1886- 7 de junio de 1966) fue un escultor, poeta y pintor francoalemán.

Nació en Estrasburgo, durante el breve período siguiente a la guerra franco-prusiana, cuando la zona era conocida como Alsacia-Lorena, después de haber sido devuelta a Alemania por parte de Francia. Luego de que el territorio fuera reincorporado a Francia nuevamente, al término de la Primera Guerra Mundial, las leyes francesas determinaron que su nombre sería Jean y no Hans.

En 1904, después de asistir a la Escuela de Artes y Oficios en Estrasburgo, fue a París, en donde publicó por primera vez sus poesías. Desde 1905 hasta 1907 estudió en la Kunstschule (Escuela de Arte) de Weimar, Alemania y en 1908 regresó a París en donde asistió a la Académie Julian En 1915 se mudó a Suiza, para aprovechar la neutralidad suiza. Arp más tarde contó la historia de cómo, cuando le notificaron que debía presentarse a la embajada alemana, evitó ser reclutado para el ejército: tomó el papeleo que le dieron y, en el primer espacio, escribió la fecha. Después puso la fecha en todo el resto de espacios en blanco, luego trazó una línea por debajo y cuidadosamente las sumó. Entonces se quitó toda la ropa y marchó con los papeles en la mano. Le dijeron que se marchara a casa.

Arp fue miembro fundador del movimiento Dadá en Zúrich en 1916. En 1920, como Hans Arp, junto a Max Ernst, y el activista social Alfred Grünwald, estableció el grupo dadá de Colonia. Sin embargo, en 1925 su obra apareció también en la primera exposición del grupo surrealista en la Galerie Pierre de París.

De este mismo año es su libro, conjunto con El Lissitzky sobre «Los ismos en el arte».

Arp combina las técnicas de automatismo y las oníricas en la misma obra desarrollando una iconografía de formas orgánicas que se ha dado en llamar escultura biomórfica, en la que se trata de representar lo orgánico como principio formativo de la realidad. Su poesía se incluye dentro del movimiento surrealista. En 1926, Arp se traslada al suburbio de Meudon en París. En 1931, rompe con el movimiento surrealista y funda la Abstracción-creación, trabajando con el grupo parisino Abstracción-creación y editando en la revista Transition.

A partir de los años treinta y hasta su muerte, escribió y publicó ensayos y poesía. En 1942, huyó de su casa en Meudon escapando de la ocupación alemana y vivió en Zurich hasta el final de la guerra.

Arp visitó la ciudad de Nueva York en 1949para presentar una exposición individual en la Galería Buchholz. En 1950, se le ofreció el realizar un relieve para el Graduate Center de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts y se le encargó el mural del edificio de la Unesco en París. En 1954 Arp ganó el Gran Premio de escultura de la Bienal de Venecia.

En 1958 se presentó una muestra retrospectiva de sus trabajos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, a la que siguió una exposición en el Museo de Arte Moderno de París, en 1962.

El Musée d'Art moderne et contemporain de Estrasburgo, conserva muchas de sus pinturas y esculturas

(Bibliografía: Wikipedia)











martes, 5 de mayo de 2009

Henry Moore

Biografía y Obras:

Henry Spencer Moore (Castleford, Inglaterra, 30 de julio de 1898 - Hertfordshire, Inglaterra, 31 de agosto de 1986) fue un escultor inglés. Es conocido por sus esculturas abstractas de bronce que pueden ser contempladas en numerosos lugares del mundo como obras de arte público.

Sus obras generalmente representan abstracciones de la figura humana, como una madre con su hijo o figuras reclinadas. La mayoría de sus esculturas representan el cuerpo femenino, a excepción de las realizadas durante los años 1950, cuando esculpió grupos familiares. Sus esculturas generalmente tienen espacios vacíos. Algunos críticos consideran que las formas onduladas de su obra fueron inspiradas por los paisajes de Yorkshire, su lugar de origen.

Moore nació en Castleford, hijo de un ingeniero minero. Se dio a conocer por sus esculturas de bronce y mármol de gran tamaño. Además, tuvo un papel importante en la introducción de cierto tipo de modernismo en el Reino Unido. La habilidad que adquirió en su madurez para cumplir con encargos de obras de gran escala lo hizo excepcionalmente rico. Sin embargo, vivió modestamente y la mayor parte de su dinero fue usado para crear y mantener la Henry Moore Foundation (Fundación Henry Moore) que se dedica a promover la educación y el fomento de las artes, murió (1986) en su hogar en Hertfordshire a los 88 años. Fue enterrado en la Artists' Corner (Esquina de los Artistas) en la Catedral de San Pablo de Londres