miércoles, 16 de septiembre de 2009

Claudio Bravo




Biografía y Obras:

Pintor chileno (Valparaíso, 8 de noviembre de 1936) correspondiente al movimiento pictórico "hiperrealismo".

Claudio Bravo se inscribe como estudiante de arte en el año 1945, al mismo tiempo que estudiaba la enseñanza secundaria en el Colegio San Ignacio de Santiago. Posteriormente, entró a perfeccionar su estilo inicial con el maestro Miguel Venegas Cifuentes.

Ya el año 1954 hizo su primera muestra individual, en

el Salón Trece en Santiago, cuando sólo contaba con diecisiete años.

En 1959 se mudó por un breve lapso a la ciudad de Concepción y al poco tiempo, en virtud de su celebridad como retratista, compró una avioneta con la recorrió casi todo Chile. En 1961 decide mudarse a París, pero al llegar a Europa, resuelve quedarse en Barcelona durante algún tiempo y se mantendrá en España, porque

a poco andar se trasladará a Madrid, estableciéndose en el barrio de Salamanca, donde tendrá su atelier.

Durante esos años profundiza su relación con el arte del retrato, fundamentalmente a través del influjo que tendrán, en su pintura, las obras del Renacimiento italiano y las realizaciones del barroco español, a través de Velázquez y Zurbarán.

Su primera exposición en Madrid, la efectúa en 1963. En 1968 permanece algunos meses ejecutando algunos trabajos en Filipinas, donde pintará retratos de figuras sociales y políticas de ese país asiático. El año 1970 lleva a cabo la primera exposición en Nueva York, en la Staempfli Gallery, en Madison Avenue. Ahí expone por primera vez sus bosquejos de paquetes.

En 1972 deja Madrid y se traslada a Tánger, Marruecos. Allí se instala

en el distrito de Marshan y se libera de las presiones oficiosas y los formulismos, ante lo que su muestrario argumental sufriría un cambio notorio y radical, realizando obras donde el colorido, la luminosidad y las temáticas resultan más atrevidos.

En los años ochenta Bravo compra un apartamento en el centro de Nueva York, en Manhattan y expuso en la Marlborough Gallery.

1994 Realiza su primera exposición individual en el Museo

Nacional de Bellas Artes, de Santiago de Chile, donde más 200 mil personas visitaron su obra. Y en 1996 recibió en Nueva York condecoraciones por su trabajo.

En el presente, Claudio Bravo, pasa temporadas en el sur de Chile y en la ciudad de Tánger, en Marruecos.

Bravo, se conserva equidistante de los movimientos pictóricos, emplea el óleo, el pastel, el dibujo al carboncillo y el grabado, como procedimientos con los que logra una fidelidad aproximadamente fotográfica.

Sus formas personificadas alcanzan una materialidad suprema, que en muchos casos se sobreponen a la de sus modelos naturales. junto con Roberto Matta, es uno de los virtuosos de la pintura chilena, más reputados en el mundo.

Bibliografía: Wikipedia














No hay comentarios:

Publicar un comentario