galeria de arte

Art Prints Art Prints

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Alirio Palacios




Biografía y obras:

Nació en Tucupita, estado Delta Amacuro, Venezuela el 7 de diciembre de 1938. Pasa su infancia en el campo petrolero de San Tomé, donde cursa la primaria. Estudia secundaria en la población de El Tigre, estado Anzoátegui. Se traslada a Caracas para seguir arte puro y artes gráficas en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas, donde estudia con Alejandro Otero, Mateo Manaure, Rafael Ramón González, Gert Leufert y Gego. A su egreso del plantel, en el año 1959, es un pintor paisajista, tendencia de la que se irá apartando. En el Salón Oficial de 1961 recibe el Premio Roma, con el que da inicio a una serie de viajes de estudio por ciudades y centros de enseñanza artística del mundo: cursa pintura en la Academia de Bellas Artes de Roma, 1961; grabado en la Universidad de Bellas Artes de Pekín, 1962-1965; aguafuerte y diseño en la Universidad de Arte de Varsovia, 1968; grabado en la Academia de Arte de Berlín Occidental, 1969; artes gráficas en el Centro de Grabado Contemporáneo de Ginebra, 1973-1974; mezzotinta en la Universidad de Cracovia, 1974-1975, y otros. Ha trabajado en el campo de la docencia del diseño, además de ser cofundador del TAGA y del CEGRA. Ha sido comisario en una serie de eventos artísticos nacionales en el extranjero, y dirigió el Venezuelan Art Center en EE UU. Ha recibido numerosas recompensas, siendo las más significativas el Premio Nacional de Artes Plásticas 1977; primer premio, II Salón de Dibujo Actual de Venezuela, FUNDARTE, Caracas, 1980; premio adquisición, I Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Bellas Artes, Caracas, 1981; y el Premio Andrés Pérez Mujica, Salón Arturo Michelena, Valencia, 1981.

Bibliografía: www.bcv.org.ve













3 comentarios:

  1. Alirio Palacios, es a mí juicio junto a Reverón ya Cristobal rojas, el más extraordinario pintor y Artista Venezolano. Amo sus caballos.

    ResponderEliminar
  2. Hello,
    I thought you might be interested that one of Alirio Palacios' early pieces is up for auction at http://www.liveauctioneers.com/item/8224713. This piece was purchased directly from Alirio by Mr. H. Bruce Weaver, who lived in San Tome and worked for Gulf Oil as Vice President at the time. This piece comes to auction from Dr. H. Bruce Weaver, Jr.
    Please do not hesitate to contact me with any questions.
    Best regards,
    Hope C. Thomas
    Managing Partner
    Bloomington Auction Gallery, LLC
    (570)971-3043

    ResponderEliminar
  3. Thanks for your information
    Greetings from Caracas

    ResponderEliminar