martes, 5 de noviembre de 2013

Sarah Lucas

Biografía y obras:
 Nacida en 1962 en Londres, Inglaterra, es una artista que ha tenido reconocimiento en el grupo de los Jóvenes Artistas Británicos (Young British Artists o YBA's en inglés) en los años 1990s.
Su obra es conocida por su agudo ingenio y el uso de elementos ready-made. Estudio en el London College of Printing antes de ingresar al Goldsmiths College, adonde acudió en el período 1984 - 1987. Allí tuvo una relación con Damien Hirst y posteriormente con Gary Hume. Su obra temprana consistió en instalaciones de esculturas, y con ello formó parte de la exhibición Freeze.

En entrevistas admitió que luego de Freeze su carrera perdió visibilidad por unos cuantos años y fue conocida principalmente como la novia de Gary Hume. En 1990, luego vivir varios años con él en Nueva York, se separaron y Lucas retornó a Londres, en donde comenzó una larga relación con Angus Fairhurst.
El éxito vino en 1991 cuando expuso su obra en solitario en el City Racing. Consistió ésta en collages hechos con portadas de periódicos británicos. Las dramáticas piezas, con gran énfasis en sexo, deformidad, violencia y sensasionalismo tipificaron muchos de los elementos asociados con el YBAs. Charles Saatchi compró el set completo y lo exhibió en la Saatchi Gallery, en Londres, al año siguiente. Lucas usó el dinero procedente de la venta para financiar "The Shop", un proyecto ejecutado con su amiga Tracey Emin, conocido como "The Birds" en 1993. Muchas de las obras de Lucas de ese periodo fueron parodias sutiles del trabajo de contemporáneos suyos más famosos.
Fuera de las contribuciones que realizó a las exhibiciones Brilliant, en 1995, y Sensation, en 1997, Lucas no exhibió en solitario hasta 1998, cuando Sadie Coles le organizó una exposición en un edificio vacío en Clerkenwell. En el 2000 le fue encargada la instalación de una serie de obras en el museo Freud, lo cual estuvo acompañado de una exhibición en la galería Sadie Coles. Los trabajos allí presentados eran formas feminoides inspiradas por Louise Bourgeois























































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario