galeria de arte

Art Prints Art Prints

martes, 17 de septiembre de 2013

Richard Diebenkorn

Biografía y obras:
Nació el 22 de abril de 1922 en Portland, Oregon . Su familia se mudó a San Francisco, California, cuando tenía dos años de edad.  Desde la edad de cuatro o cinco que estaba constantemente dibujando. En 1940 entró en la Universidad de Stanford , donde conoció a sus dos primeros mentores artísticos, profesor y muralista Victor Arnautoff  quien  lo guió en disciplina formal clásica con pintura de aceite, y Daniel Mendelowitz, con quien compartía su pasión por la obra de Edward Hopper.  La influencia de Hopper se puede ver en el trabajo de representación de Diebenkorn de este tiempo.

Durante la década de 1940 y principios de 1950, vivió y trabajó en varios lugares: la ciudad de Nueva York, Woodstock, Nueva York , Albuquerque, Nuevo México , Urbana, Illinois y Berkeley,California (1953-1966).   Desarrolló su propio estilo expresionista abstracto.
Sirvió en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos desde 1943 hasta 1945. Después de la Segunda Guerra Mundial, la atención del mundo del arte pasado de la Escuela de París a la Escuela de Nueva York . A principios de la década de 1950, adoptó  el expresionismo abstracto como su vehículo de proyección personal, influenciado inicialmente por Clyfford Still , Arshile Gorky , Hassel Smith y Willem de Kooning . Se convirtió en un expresionista abstracto líder en la costa oeste en 1950-1952, Diebenkorn fue inscrito bajo el GI Bill en la Universidad de New Mexico 's graduado del departamento de bellas artes, donde creó una versión lúcida del expresionismo abstracto.

 Vivía en Berkeley, California en 1955-1966. A mediados de la década de 1950 se había convertido en un importante pintor figurativo, en un estilo que puente Henri Matisse con el expresionismo abstracto . Diebenkorn, Elmer Bischoff , Henry Villierme , David Park , James Weeks y otros participaron en un renacimiento de la pintura figurativa, conocido como el Movimiento figurativo Área de la Bahía .
Desde el otoño 1964 a la primavera de 1965 viajó por Europa y se le concedió un visado cultural para visitar importantes museos soviéticos y ver sus propiedades de las pinturas de Matisse. Cuando regresó a la pintura en el área de la bahía, a mediados de 1965, con los trabajos resultantes resumir todo lo que había aprendido de más de una década como pintor figurativo líder.

En 1967 se trasladó a Santa Mónica y ocupó una cátedra en la UCLA. Se instaló en un espacio pequeño estudio en el mismo edificio que su viejo amigo de la zona de la bahía, Sam Francis. En el invierno de 1966/67 regresó a la abstracción, esta vez en un estilo marcadamente personal, geométrica que partió claramente de sus primeros años de período expresionista abstracto. La serie "Ocean Park", que se inició en 1967 y desarrollada para los siguientes 18 años, se convirtió en su obra más famosa y dio lugar a aproximadamente 135 pinturas. Basado en el paisaje aéreo y quizás la vista desde la ventana de su estudio, estas composiciones abstractas de gran escala tienen el nombre de una comunidad de Santa Mónica, California , donde tenía su estudio. Diebenkorn se retiró de UCLA en 1973. El Ocean Park series une sus anteriores obras expresionistas abstractos con pintura del campo de color y la abstracción lírica . Enseñó en este momento en UCLA . En 1990 produjo una serie de seis grabados para la edición de Arion Press "Poemas de WB Yeats ", con poemas seleccionados y presentado por Helen Vendler .  Murió debido a complicaciones de enfisema en Berkeley el 30 de marzo de 1993.


































































No hay comentarios:

Publicar un comentario