galeria de arte

Art Prints Art Prints

martes, 2 de julio de 2013

Clifford Still

Biografia y obras:
(Grandin, 1904 - Baltimore, 1980) Pintor estadounidense. Sus composiciones, realizadas sobre enormes telas, comprenden grandes zonas irregulares con pocos colores y totalmente abstractas, animadas por intensos contrastes cromáticos y lumínicos que se sitúan entre la action painting y la color field abstraction. Utilizó la aplicación de pintura opaca en capas gruesas (empaste) en formas dentadas y expresivamente moduladas, a fin de retratar el poder bruto y agresivo.
Estudió en la Universidad de Spokane y en el Washington State College, en el que posteriormente ejercería la docencia. Entre 1941 y 1943 trabajó en la industria bélica y fue luego profesor en Richmond. Residió en Nueva York y en San Francisco, donde fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de California.
Después de experimentar con diversos estilos, se vinculó al expresionismo abstracto. Fue el primero de los expresionistas abstractos en ser consciente de la importancia del tamaño del lienzo para lograr un impacto psicológico sobre el espectador. Sus cuadros parecen el resultado de un desbordamiento de ríos de color que resbalan sobre la superficie hasta casi cubrirla y parecen arrastrar a su paso pequeñas masas de otros colores, que quedan en sus márgenes como depósitos residuales.
Queda así rota la uniformidad de la gran masa cromática por el deshilachado de sus bordes, un recurso del que se sirve Still para introducir en las composiciones sutiles relaciones entre forma y color sin que pierdan su carácter de campos cromáticos. Pero para Still, estos juegos con el color no son simples ejercicios formales; el arte es para él una forma de entender la vida, la pintura es la expresión de los grandes temas, de los símbolos eternos que hermanan al hombre primitivo con el moderno. "El arte es algo más que pintura -afirmó-, cualquier idiota puede poner color en el lienzo."






















































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada