Biografía y obras:
(Reading, Pensilvania, 4 de mayo de 1958 - Nueva York, 16 de
febrero de 1990) fue un artista y activista social cuyo trabajo refleja el
espíritu de la generación pop y la cultura callejera del Nueva York de los años
1980.
Desde muy pequeño empezó a dibujar inspirándose en los
dibujos animados de la televisión. Estudió arte en la Ivy School of Art de
Pittsburgh , donde comenzó a hacer serigrafías para imprimir en camisetas. Y
posteriormente continúo sus estudios en la Escuela de Artes Visuales de Nueva
York durante 1978 y 1979, donde estuvo influenciado por Keith Sonnler y Joseph
Kossuth que le animaron a formarse como artista conceptual tras la
experimentacion con la forma y el color. En el verano de 1979 hace una performance
titulada Poetry-Word-Things en el Club 57 de Manhattan. En 1980 comenzó a hacer
grafitis, dibujando con rotulador imágenes similares a dibujos animados sobre
anuncios en el metro de Nueva York. Más tarde le siguieron unas historietas
dibujadas con tiza blanca sobre los paneles negros del metro reservados para
publicidad. Fue arrestado en varias ocasiones por dañar la propiedad pública.
Intentó combinar en
su obra el arte, la música y la moda, rompiendo barreras entre estos campos. La
iconografía era una mezcla de elementos sexuales con platillos volantes,
personas y perros, animales y figuras danzando; a los que se añadieron más
tarde figuras corriendo, bebés gateando, halos, pirámides, televisiones,
teléfonos y referencias a la energía nuclear; el tratamiento de Keith Haring de
temas como el poder y el miedo a la tecnología sugiere angustia y refleja su
inquietud moral. Su primera exposición individual fue en la galería Tony
Shafrazi de Nueva York, en 1982.
El soporte pictórico que utilizaba Haring era variado y
accesible (papel, fibra de vidrio, lienzo, piezas de acero esmaltado,
camisetas, vasos y vaciados en escayola de obras de arte conocidas); sus
fuentes son el arte esquimal, africano, maya y de los aborígenes, así como la
caligrafía china, los all-over de Alechinsky, Andy Warhol y Mark Tobey, a
partir de los cuales evolucionó hacia su estilo semiabstracto característico,
una especie de new wave azteca que recuerda a Pollock y a Penck. Gruesas líneas
negras bordean figuras esquemáticas en una composiciones dominadas por un
horror vacui evidente que vibran con una energía irresistible y llamativa. El
estilo de Haring refleja el ethos de la generación pop y de la cultura
callejera del East Village (Manhattan). Intentó plantear las cosas de la manera
más simple posible. Como Warhol, Haring abrazó la cultura demótica, es decir,
una combinación de moda, arte y música, rompiendo barreras entre estas
manifestaciones para darles una mayor extensión; este factor es básico para
entender su éxito comercial en todo el mundo, en varios géneros, incluyendo
murales, escultura, posters y pintura corporal. En 1986 pintó un trozo del muro
de Berlín. En ese mismo año abrió la boutique Pop Shop, en la que vendía sus
productos. En 1989 creó la Fundación Keith Haring cuyo objetivo es luchar por
la solución de los problemas sociales. Murió víctima del sida en Nueva York, el
16 de febrero de 1990.
Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Keith_Haring
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