Biografía y obras:
(Barcelona, 1923) Pintor español. A los veintidós años
renunció a la carrera de derecho para dedicarse de lleno a la pintura, arte que
abordó a través del collage (hojas de periódico, papel de estaño, cuerdas) y de
pinturas terrosas que presentan grattages (raspaduras) y graffiti. En esta
primera etapa de su vida crea, con otros artistas e intelectuales catalanes, el
grupo «Dau al Set» (1948). Este movimiento ampara sus primeras exposiciones,
que ya ponían de manifiesto su interés por el surrealismo.
Hacia 1949, renunciando a los efectos de la materia, se
dedica a crear cuadros en los que predominan los tonos grises, aunque con
interrupciones de importancia variable de colores vivos (verde, rojo), cuadros
en los que aparecen impresiones textiles, signos (semicírculos, triángulos) y
letras deformadas. En 1954, después de impartir un curso de arte abstracto en
la universidad Menéndez Pelayo de Santander, da entrada de nuevo a la materia:
trabaja los cuadros con argamasa (mezclando al óleo mármol pulverizado y usando
pigmentos en polvo disueltos en látex) para reencontrar la tradición secular de
un mundo fosilizado, de colorido desvaído, que en 1958 le valió el premio
Carnegie.
Su etapa posterior a 1965 pertenece a la neofiguración y al
arte pobre: arpilleras, objetos rústicos y objetos cotidianos se funden en una
obra que llegó a alcanzar difusión universal (Materia gris en forma de
sombrero, 1966; Tres sillas, 1967; Dos cruces, 1967). En la década de los
setenta, sus «esculturas en el espacio» hacen que el objeto (maderas
ensambladas, sillas, ropas, libros quemados), hasta entonces estampado en hueco
o modelado en relieve en el espesor de la materia, se salga de la tela para
inmovilizarlo en el espacio y darle una realidad más áspera. En este aspecto
Tàpies comunica al arte pobre una carga emocional muy importante.
Su labor creadora ha ido acompañada, en los años setenta y
ochenta, de textos teóricos (La práctica del arte, 1970; El arte contra la
estética, 1974; Memoria personal, 1978; Por un arte moderno y progresista,
1985). En 1984 se crea en Barcelona la Fundación Tàpies, ubicada en un antiguo
edificio obra del arquitecto Domènech y Montaner. Inaugurado en 1990, sus
fondos, formados con la obra donada por Teresa y Antoni Tàpies, constituyen la
más completa colección de las obras del pintor catalán. Ese mismo año el
artista fue nombrado académico de honor en la Real Academia de Bellas Artes de
San Fernando y fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las artes
y el Praemium Imperiale de pintura. Del resto de su producción cabe destacar
murales para la Expo'92, Embolcall (1994), inspirado de la guerra de Ruanda, y
Cerimònia (1996).
No hay comentarios:
Publicar un comentario