galeria de arte

Art Prints Art Prints

martes, 26 de abril de 2011

Jean Auguste Dominique Ingres




Biografía y obras:

Jean Auguste Dominique Ingres, más conocido como Dominique Ingres, (Montauban, 29 de agosto de 1780 – París; 14 de enero de 1867), fue un pintor francés.

Ingres no es, en sentido estricto, neoclásico ni académico, sino un ferviente defensor del dibujo. Resulta a la vez clásico, romántico y realista.[1] Ingres constituye un claro exponente del romanticismo en cuanto a los temas, el trazo abstracto y las tintas planas de intenso colorido.[2] Algunas de sus obras se enmarcan en el llamado «Estilo trovador», inspirándose en el ideal estético griego y gótico, además de en las miniaturas de los libros de horas de Fouquet.[2] Igualmente, es ejemplo de orientalismo, pues muchos de sus cuadros, especialmente desnudos femeninos, están dominados por un sentido irreal del exotismo propio del siglo XVIII.[2]

Nació en Montauban, en Tarn-et-Garonne. Su padre Jean Marie Joseph Ingres, un escultor mediocre, supo reconocer en su hijo, el talento pictórico que poseía y rápidamente favoreció sus aspiraciones artísticas. Con 11 años, ingresó en la academia de Toulouse (1791) y se formó con maestros como el pintor Roques y el escultor Vigan. En 1796 se fue a París para estudiar bajo la dirección de David, pero su frío clasicismo no encajaba en el ideal de belleza que él tenía, fundado en las difíciles armonías de líneas y colores.

En 1801, ganó el primer Premio de Roma con Aquiles recibiendo a los embajadores de Agamenón. Realizó numerosos dibujos y retratos: La familia Riviére (1805); Granet, La hermosa Celia; Napoleón entronizado (1806).

En 1806, Ingres se marchó a Roma, donde permaneció 18 años, y descubrió a Rafael y el Quattrocento italiano que marcarán definitivamente su estilo. Estos años de trabajo serán los más fecundos de su carrera. A ellos pertenecen voluptuosos desnudos femeninos, entre los que cabe destacar La bañista; paisajes, dibujos, retratos, y las composiciones históricas o religiosas tratadas al modo de las mitologías históricas: Juana de Arco, La virgen de la hostia, Jesús entre los doctores, Cristo entregando a San Pedro las llaves del reino (1820). Está en el cenit de su arte, pero en Francia sus cuadros pintados en Italia reciben acerbas críticas, no gustan, e Ingres decide quedarse en Roma.

En 1813 se casó con Madeleine Chapelle, a la que dedicó la obra: Il fidanzamento di Raffaello, en la que el pintor italiano incorpora a la amante de Rafael, la famosa Fornarina.

La caída de Napoleón y las dificultades económicas y familiares, significan para Ingres un período bastante mísero durante el cual pintó con desgana todo aquello que se le encargaba. En 1820 se instaló en Florencia y, con la presentación en Francia de su lienzo El voto de Luis XIII,(1824), realizado para la Catedral de Montauban, alcanzó un éxito clamoroso en los salones de París.

Fue nombrado Director de la Academia de Francia en Roma, cargo que desempeñó de 1834 a 1840.

En 1841 regresó a París donde obtuvo una acogida triunfal y se le encargó la decoración de las vidrieras de la Capilla de Notre Dame. En 1846 expuso por primera vez en la Galería de Bellas Artes, siendo a continuación nombrado miembro de la comisión junto con Delacroix. En 1849 presentó su dimisión motivada por el fallecimiento de su esposa.

A causa de una enfermedad que le afectó a los ojos, en el último período, Ingres se vio obligado a valerse de alguno de sus colaboradores para ultimar la parte secundaria de sus obras, correspondientes al perído maduro, caracterizado por la búsqueda de una perfección de las formas.

En 1852, Ingres se casó por segunda vez con Delphine Ramel. En 1862 fue nombrado Senador.

La galería de retratos que dejó constituye un testimonio muy valioso de la sociedad burguesa de su tiempo, del espíritu y las costumbres de una determinada clase a la que él pertenecía, reflejando las virtudes y sus límites.

Ingres estudió música, disciplina en la que también destacó. Durante una temporada fue segundo violinista en la orquesta del Capitolio de Toulouse; de este pasatiempo proviene la expresión francesa: violon d'Ingres (violín de Ingres).

Ingres murió a los ochenta y siete años. Está enterrado en el Cementerio de Père Lachaise, París. La ciudad de Montauban le dedicó un museo instalado en su taller: el Museo Ingres. Amaury Duval fue su primer alumno.

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Auguste_Dominique_Ingres


























martes, 19 de abril de 2011

El autorretrato (II)




Andy Warhol


























René Magritte












Tintoretto













Oswaldo Guayasamin














Pablo Picasso


















Marc Chagall














William Turner












Henri Matisse

















Paúl Cezanne














Francisco de Goya



















Joaquín Sorolla















Amedeo Modigliani

martes, 12 de abril de 2011

Giuseppe Muscio


Biografía y obras:

Nació en Orta Nova, un pequeño pueblo situado en la región histórica y cultural de Apulia,Italia donde de niño jugaba en la viña de su abuelo. Estaba fascinado por el majestuoso paisaje a su alrededor y me dió cuenta que había nacido para ser artista y pintor. “Si cierro los ojos, todavía puedo oler el perfume de las hileras de vides, la fragancia de las aceitunas y las almendras. De inmediato comenzaron a reproducir lo que pude ver en las hojas de dibujo, que mi abuelo me daba”. Pronto, se mudo a Milán con su familia, dejando atrás a sus raíces y su amor por la región. “Yo era un apasionado de la pintura, he estudiado las técnicas de la pintura de los grandes pintores de los siglos 16, 17 y 18”. También experimentó con diversas técnicas de pintura utilizando métodos científicos.

“Me encontré con grandes maestros como Giorgio De Chirico, Domenico Cantatore, Renato Guttuso”. fueron a sus estudios en los que aprendió nuevas técnicas y nuevas ideas mejorando sus conocimientos y habilidades pictóricas. “Cuando miro a las obras de arte antiguas, trato de ver más allá de la imagen de mis ojos perciben a fin de comprender el estado de ánimo y los sentimientos que el artista ha querido imprimir en el lienzo”. “Es la poesía y la sensibilidad que quiero ver cuando miro a mis pinturas, porque sólo de esta manera puedo sentir satisfecho y complacido”. Sus temas son los desnudos de la mujer y varios objetos como botellas, vasos y frutas colocadas en las esquinas oscuras y tranquilas en las mesas de edad. “Estoy misteriosamente atraído y fascinado por el mundo de los objetos”. “En particular, cuando los objetos pintura aún, trato de sentir su emoción empatía con la revelación de silencio, lo que hace que los consideran desde el punto de vista diferente, que evocan emociones inesperadas”.

Además de retratar lo que tienen por objeto enfatizar la atmósfera poética, a veces por arte de magia. También se inspira en los desnudos artísticos.

Sus pinturas de temas desnudos representan el verdadero principio de la poesía eterna sobre la mujer y es más espiritual que físico. Además, tiene una pasión por la música, especialmente por el jazz. “Todavía estoy interesado en la música, que sigue conmigo y con la pintura.

Bibliografía: http://www.artegiuseppemuscio.ru/en/biography





























martes, 5 de abril de 2011

Roberto Ferri



Biografía y obras:

Nació en Taranto, Italia en 1978. En 1996, se graduó en el Liceo Artístico Lisippo enTaranto.
Comenzó a estudiar pintura y se trasladó a Roma en 1999, para aumentar la investigación sobre la pintura antigua, a partir de finales del siglo XVI, en particular, se dedicó a la pintura de Caravaggio y el académico (David, Ingres, Girodet, Géricault, Gleyre, Bouguereau, etc.).

Su obra representa una clara tendencia al hiperrealismo la perfección en el dibujo, la realidad de las imágenes que plasma hacen que su obra impacte de tal forma en el público galerista.

Su obra está representada en importantes colecciones privadas en Roma, Milán, Londres, París, Nueva York, Madrid, Barcelona, ​​Miami, San Antonio (Texas), Qatar, Dublín, Boston, Malta, y el Castillo de Menerbes en Provenza.






Bibliografía: http://www.robertoferri.net