galeria de arte

Art Prints Art Prints

martes, 25 de enero de 2011

Georgia O'keeffe


Biografía y obras:

Georgia O'Keeffe (Sun Prairie, Wisconsin, 15 de noviembre de 1887 - Santa Fe, Nuevo México - 6 de marzo de 1986). Artista estadounidense, una de las pintoras mas celebradas de Estados Unidos, fue pionera en el campo de las artes visuales y famosa residente de Nuevo México.

Hija de Francis Calyxtus O'Keeffe y Ida Totto O'Keeffe, nació en Sun Prairie, Wisconsin en una familia de granjeros. Estudió pintura en el Instituto de Arte de Chicago y en la Liga de Estudiantes de Arte en Nueva York. Ejerció como profesora en Amarillo, Texas en 1914, y en 1916 en Carolina del Sur.

No salió de los Estados Unidos hasta que fue anciana y por eso se le considera la primera artista puramente estadounidense.

Mientras estaba en Carolina del Sur, un amigo suyo mostró algunos de sus trabajos a Alfred Stieglitz, fotógrafo y dueño de una galería de arte, quien quedó impresionado por su trabajo. Luego de algunas negociaciones, O'Keeffe autorizó a Stieglitz para exhibirlos. Stieglitz quedó especialmente impresionado por sus pinturas de paisajes del Oeste americano. Él vivió con O'Keeffe por un tiempo cuando regresó a Nueva York, pero ella quiso viajar al oeste y Stieglitz no compartía sus planes. Durante su estancia en Nueva York, O'Keeffe conoció a los grandes modernistas americanos, Charles Demuth, Arthur Dove, Marsden Hartley, John Marin, Paul Strand y Edward Steichen.

O'Keeffe pasó mucho tiempo en Taos, Nuevo México, y luego de fallecer Stieglitz en 1946, se estableció allí hasta el día de su muerte, a los 98 años.

Es conocida principalmente por sus paisajes y pinturas de flores del desierto. Sus cuadros de flores se interpretan a menudo como yónicos y los contornos difuminados de sus obras evocan imágenes abstractas.

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Georgia_O%27Keeffe









martes, 18 de enero de 2011

Robert Indiana


Biografía y obras:

Robert Clark (nacido en New Castle, Indiana el 13 de septiembre de 1928), más conocido como Robert Indiana, es un artista estadounidense asociado con el movimiento pop art. De todas sus obras, las más conocidas son las series realizadas con la palabra LOVE. Indiana también ha trabajado diseñando escenografías y vestuario para obras teatrales.

Sus obras emplean símbolos y palabras de la vida diaria pintados con los colores vivos propios del pop art, y representan la cultura y la vida estadounidense de forma irónica, conteniendo a menudo críticas políticas a la sociedad de dicho país.

Comenzó a estudiar arte en la Herron School of Art de Indianápolis y en el Munson-Williams-Proctor Institute de Útica, Nueva York. entre 1945 y 1948. De 1949 a 1953 lo haría en la School of the Art and Sculpture de Chicago y en Skohwgan School of Painting and Sculpture de Maine, y en ese mismo año se trasladaría al Reino Unido para estudiar en el College of Art de Edimburgo y en la Universidad de Londres hasta 1954.

Al terminar su vida académica se instalaría en Nueva York, donde entablaría amistad con otros pintores como Richard Smith, Ellsworth Kelly y Jack Youngerman. Sus primeras obras fueron series inspiradas en señales de tráfico, máquinas tragaperras y logotipos comerciales antiguos.

Durante los primeros años 60 realizaría assemblages escultóricos, al mismo tiempo que comenzaría a desarrollar un estilo frío y multicolor utilizando letras, números o palabras cortas como EAT, HUG y LOVE, en el que jugaba con la simetría y con los elementos cromáticos.

Al margen de su actividad como artísta plástico, Indiana también apareció en 1964 en la película Eat de Andy Warhol y diseñó la escenografía y el vestuario de la obra teatral Santa Fe Opera en 1976.

En 1978 se trasladó a la isla de Vinalhaven en el estado de Maine y tras los ataques del 11-S realizó un conjunto de obras que tituló Peace Paintings que fueron expuestas en Nueva York en 2004.

A diferencia de otros representantes del pop art, Indiana ha estado más interesado en la identidad y cultura estadounidense que en los mass media y la cultura del consumo. La principal diferencia con sus coetáneos radicaba en su relación personal con Estados Unidos y con su estilo de vida. Sus obras se basaban en los factores que marcaron la cultura estadounidense de la segunda mitad del siglo XX: la identidad nacional, la agitación política y social, el estancamiento frente a ella, el auge del consumismo, las presiones de la historia y en definitiva, el llamado sueño americano.

El sueño americano es la piedra angular de las obras de madurez de Indiana debido a que vivió su niñez durante la gran depresión de los años 30 y a que su etapa de formación como artista tuvo lugar durante las transformaciones sociales y políticas que vivió su país entre los años 40 y los años 60. El sueño americano fue la temática de su primer cuadro importante - vendido al MoMA en 1961 - y ha seguido representándolo hasta la actualidad, datando la obra Seventh American Dream de 1998. Indiana se ha acercado al sueño americano reconstuyéndolo y redefiniéndolo de diversas maneras: con sus obras políticas, como Alabama (1965), sus obras literarias, como The Calumet (1961), o sus autorretratos e investigaciones sobre fama e identidad, como The Metamorphosis of Norma Jean Mortenson (1963-1967).

La serie de carteles, serigrafías y esculturas basadas en la palabra LOVE han sido las que le han dado más popularidad en todo el mundo. La imagen, consistente en la palabra love en letras mayúsculas con la letra o inclinada hacia la derecha, fue creada en 1964 como tarjeta de navidad para el MoMA. En 1973 el Servicio Postal de los Estados Unidos puso en circulación un sello por valor de 8 centavos que fue el primero de las varias series de sellos conocidas como love stamps. A causa de la popularidad de LOVE, muchos críticos han definido a Indiana como «diseñador», «oportunista» o «one hit wonder».

Indiana no pudo registrar los derechos de autor de LOVE y por ello ha encontrado muchas facilidades para introducirse en el mundo del arte. La imagen ha sido reproducida y parodiada en innumerables ocasiones en esculturas, carteles y adornos de escritorio en varios idiomas, entre ellos el español, el hebreo y el chino. La obra tuvo una fuerte influencia en la portada del libro Love Story de Erich Segal y se han utilizado variaciones sobre ella en portadas de discos de grupos musicales, como en la de Renegades de Rage Against the Machine y la del sencillo Little by Little de Oasis. Asimismo, otros artistas plásticos han realizado obras inspiradas en la imagen.

El emblema LOVE ha sido adoptado por los skaters, siendo habitual su aparición en revistas y vídeos sobre este deporte. Esta imagen comenzaron a utilizarla los colectivos que se opusieron a la prohibición del skateboarding en Filadelfia en 2002, ya que el LOVE Park, en el que se encuentra una escultura de Indiana, era el centro de reunión de los skaters de esa ciudad.

En los Estados Unidos:

* Sexta avenida de Nueva York.

* Biblioteca E. W. Fairchild-Martindale, campus Asa Packer en la Lehigh University.

* Campus del Pratt Institute campus en Brooklyn, Nueva York.

* Indianapolis Museum of Art, Indianápolis, Indiana.

* Centro cívico de Scottsdale, Arizona.

* LOVE Park en Filadelfia.

* Museo de arte de Nueva Orleans.

* Campus de Middlebury College, Vermont.

* Universidad de Pensilvania, Filadelfia.

* Museo de arte la Brigham Young University, Utah.

* Campus de Ursinus College en Collegeville, Pensilvania.

* Red Rock Resort Spa and Casino]] en Las Vegas.

* Wichita State University en Wichita, Kansas.

* City Park en Nueva Orleans, Luisiana

Fuera de los Estados Unidos:

* Plaza del Sagrado Corazón en Bilbao, País Vasco, España

* Taipei 101 en Taipéi, Taiwán

* Distrito Shinjuku en Tokio, Japón

* Orchard Road in Singapur

* West Georgia Street en Vancouver, Canada

* Museo de Israel en Jerusalén con la palabra ahava, (amor en hebreo)

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Indiana









martes, 11 de enero de 2011

Feliz 2011 - Happy 2011

Heather Jansch


Biografía y obras:

Heather Jansch nació en Essex ubicado en Londres, Inglaterra en 1948. Estudió Bellas Artes en Walthamstow y Goldsmiths College de Londres.

Su pasión por los caballos tiene sus raíces en su infancia, cuando montaba a partir de los dos años de edad, y su primera escultura fue un caballo, era tal su pasión por los caballos que la llevó a comprar una granja de la colina de Gales.

Pasó varios años recluido en la siembra de mazorcas de Gales en donde se establece a sí misma como un pintor de éxito - un plazo que ella describe como su aprendizaje.

Se mudó a Devon en 1980 y tomó un año sabático de su trabajo por encargo. Eventualmente, sin embargo, con ganas de esculpir de nuevo, se sintió atraída de nuevo a sus raíces: el caballo. Las primeras piezas de alambre y yeso se asemeja algo a la obra de Giacometti, la siguiente serie en cable de cobre recuerda a los dibujos de Da Vinci y mucho más cerca de su corazón, todavía no tenía la cualidad única que estaba buscando. Fue necesaria la utilización de trozos de madera para revelar finalmente la fuerza explosiva, la gracia natural, y la violencia potencial de su tema de una manera que da a su obra su autenticidad - su "horseness".

El trabajo de Heather ha ganado el reconocimiento internacional y muchos admiradores. Sus obras también se pueden encontrar en una serie de colecciones privadas.

A nivel local, Teignbridge Consejo de Distrito de comprar un alivio importante para la madera a la deriva su sede en Casa de Forde, Newton Abbot. Ella muestra regularmente con Courcoux y Courcoux de Stockbridge y también tanto en el baño y Ferias de Arte Contemporáneo de Londres.

Heather todavía vive y trabaja en Devon, Inglaterra, y ha logrado mucho éxito para - entre otros proyectos - sus esculturas en asociación con la emocionante Eden Project - El Living Theatre de plantas y personas.

Bibliografía: http://home.zipworld.com.au/~lnbdds/Heather/index.htm