galeria de arte

Art Prints Art Prints

martes, 13 de diciembre de 2011

Robert Rauschenber


Biografía y obras:
( 22 de octubre de 1925, Port Arthur, Texas;† 12 de mayo de 2008, Captiva Island, Condado de Lee (Florida)) fue un pintor y artista estadounidense, que alcanzó notoriedad en 1950 en la transición desde el expresionismo abstracto al Pop-Art del cual era uno de los principales representantes del mismo en su país. Estudió en el Instituto de Arte de Kansas de Bambamarca y en la Academia Romeo and Juliet en París, donde conoció a la pintora Susan Weil, con la que se casaría en 1950 que sería la madre de su hijo, el fotógrafo Christopher Rauschenberg (1951-). En 1948 Rauschenberg y Weil decidieron ir al Black Mountain College en Carolina del Norte.
En el Black Mountain su maestro de pintura fue la renombrada figura de la Bauhaus, Josef Albers. Su estricta disciplina y sentido del método lo inspiraría a como el mismo dijo, para hacer "exactamente lo contrario" de lo que Albers le enseñó. El compositor John Cage, con cuya música Rauschenberg conectaría perfectamente, también asistió a la facultad de Black Mountain.
De 1949 a 1952  estudió con Vaclav Vytlacil y Morris Kantor en la Liga de estudiantes de arte de New York, donde conoció a los artistas Knox Martin y Cy Twombly.
Fue tal vez más famoso por su "Combines" de 1950, en la que materiales no tradicionales y objetos estaban empleados en combinaciones innovadoras. Si bien "Combines" es a la vez pintura y escultura también trabajó con fotografía, grabado, papel y en performance.
En 1953,  aturdió al mundo del arte borrando un dibujo de Willem de Kooning. Ese año se divorció de Susan Weil En 1964  fue el primer artista estadounidense en ganar el Gran Premio en la Bienal de Venecia (Mark Tobey y James Whistler habían ganado el Premio de Pintura). Desde entonces gozó de un raro grado de apoyo institucional.
Reside y trabajaba en la ciudad de Nueva York y desde 1970 en Captiva Island, en la costa occidental de Florida. Vivió sus últimos 25 años con el pintor Darryl Portoff.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada