galeria de arte

Art Prints Art Prints

martes, 15 de marzo de 2011

Auguste Herbin


Biografía y obras:

Auguste Herbin (Quiévy, 29 de abril de 1882 - París, 30/ 31 de enero de 1960) fue un pintor francés enmarcado en el concretismo.

Nacido en Quiévy, departamento del Norte, estudió dibujo en la École des Beaux-Arts, de Lille, desde 1898 hasta 1901, cuando se estableció en París.

La influencia inicial del impresionismo y del postimpresionismo visible en los cuadros que envió al Salon des Indépendants en 1906 gradualmente dio paso a su implicación en el cubismo después de su traslado en 1909 a los talleres de Bateau-Lavoir, donde conoció a Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris; también se vio animado con su amistad con Wilhelm Uhde. Su obra se expuso en la misma sala que la de Jean Metzinger, Albert Gleizes y Fernand Léger en el Salon des Indépendants de 1910, y en 1912 participó en la influyente exposición Section d'Or.

Después de crear sus primeras pinturas abstractas en 1917, Herbin llamó la atención de Léonce Rosenberg quien, después de la segunda guerra mundial, le hizo parte del grupo centrado en su Galerie de l'Effort Moderne y expuso su obra allí en varias ocasiones en 1918 y 1921. Los relieves radicales de Herbin de simples formas geométricas en madera pintada desafiaban no sólo el estatus de la pintura de caballete sino también lñas relaciones tradicionales entre el fondo y la figura. La incomprensión que acogió estos relieves y los diseños para mobiliario relacionado con ellos, incluso de aquellos críticos más favorables al cubismo, fue tal que hasta 1926 o 1927 siguió el consejo de Rosenberg de volver a un estilo representativo. El propio Herbin más tarde repudió sus paisajes, bodegones y escenas de género de este periodo, como Jugadores de bolos (1923; París, Museo Nacional de Arte Moderno), en el que los objetos estaban representados como volúmenes esquematizados.

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Auguste_Herbin




























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada