martes, 14 de diciembre de 2010

Ursula Von Rydingsvard




Biografía y obras:

Ursula Von Rydingsvard vive y trabaja en Nueva York. Nació en Deensen, Alemania en 1942. Su padre, campesino y leñador ucraniano y su madre, polaca, fueron expulsados de Polonia por los nazis y llevados a Alemania en 1938, pasando hasta 1950 de un campamento a otro. Ursula, la quinta de siete hijos, nació en 1942 cerca de Deensen, Alemania. La familia emigró a los EE.UU. en 1950, pero las imágenes y experiencias del período vivido en el campo de refugiados, están impresos en su obra escultórica. Ursula obtuvo una licenciatura y una maestría de la Universidad de Miami, Coral Gables (1965), un MFA de la Universidad de Columbia (1975), y un doctorado honorífico de la Maryland Institute College of Art, Baltimore (1991). Comenzó su carrera artística a mediados de la décadadel 70, decepcionada de los que denominó el “carácter antiséptico” del minimalismo, buscó una manera de expresarse estableciendo mayor contacto y sentido del drama personal en su obra. Sus creaciones, entonces, si bien conservaron aspectos minimalistas -unidades esenciales como las vigas de cedro, la repetición rítmica de elementos y sus referencias arquitectónicas- aludieron, además, a la historia, el mito y su sensación individual.

Ursula dice: “En mi hogar no se hablaba mucho. Mis padres sólo intercambiaban palabras para asignar el trabajo: “Esto es lo que usted tiene que hacer, y así es como debe hacerlo.” Las palabras eran escasas y, de hecho, cualquiera que hablara demasiado se convertía en sospechoso.“

“Obviamente era imposible ser consciente de que iba a ser artista porque nunca oí hablar de nada así hasta que vine a los Estados Unidos. Bebí el mundo a través de los medios visuales -fue una enorme fuente de información. "Los míos no son, definitivamente, objetos utilitarios. Pero aprendo de ellos. Aprendo de todo aquello que sea autóctono. Amo las cosas de madera que utilizo como el tarika- que es una tabla de lavar-, los cuencos, las cucharas de madera, los grandes potes. Son muy primitivos, muy rudimentarios. . ."

"La madera es mi forma de hablar. Puedo comunicarme a través de ella. Es buena conmigo cuando la utilizo bien. A veces me saca de quicio. Soy prudente y maliciosa en el modo de movilizarla, pero también he sido perezosa. (...) provengo de muchas generaciones de campesinos polacos cuyas vidas estaban rodeadas de madera: sus casas, los objetos domésticos dentro de estas casas y los aperos de labranza."

"Quiero hacer algo que me emocione. Eso puede sonar vago y pequeño, pero para mí no es tan vago. Para mí es específico, y es especialmente productivo si he hecho algo que suscita otras preguntas."

"...siempre intento plantear más preguntas incluso, porque no quiero llegar a ninguna conclusión. No existe tal cosa."

"Preferiría pegarme un tiro a ceñirme a cualquier tipo de diseño hecho por mí. Realmente no he diseñado nada, porque eso me hace sentir como si me condenara a un final artificial. Al no partir de un modelo, tengo miles de oportunidades de andar a tientas en el proceso de construcción. Es como levantar los brazos hacia el sol. Puede ser todo lo que yo necesito. "

Premios:

Von Rydingsvard ha recibido numerosos premios, entre ellos un Premio Joan Mitchell (1997), un Premio de la Academia Americana de las Artes y las Letras (1994); las becas de la Fundación John Simon Guggenheim (1983) y la National Endowment for the Arts (1979, 1986), y premios de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (1992, 2000). Major exhibitions include Madison Square Park, New York (2006); the Neuberger Museum, Grandes exposiciones incluyen el Madison Square Park, Nueva York (2006), el Museo Neuberger, SUNY Purchase, New York (2002); and Storm King Art Center, Mountainville, New York (1992).

Bibliografía: http://www.revistadeartes.com.ar/xiv-escultura-ursula.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario