martes, 12 de octubre de 2010

Kehinde Wiley



Biografía y obras:

Kehinde Wiley (nacido en Los Ángeles, California en 1977) es un pintor residenciado en Nueva York que es conocido por sus pinturas de hombres afro- americanos contemporáneos . Su estilo de pintura ha sido comparada a la de retratistas tradicionales como Reynolds, Gainsborough, Tiziano e Ingres. El Museo de Arte de Columbus fue sede de una exposición de su obra en 2007, describe su trabajo con el texto siguiente: "Kehinde Wiley ha ganado elogios por sus retratos heroicos que se ocupan de la imagen y el estado de jóvenes afro-americanos en la cultura contemporánea. "

Wiley crea una fusión de estilos de época, que van desde el rococó francés, la arquitectura islámica y el diseño textil de África occidental a las zonas urbanas del hip-hop . La obra de Wiley es ligeramente más grande que las figuras de tamaño real y se representan de una manera heroica que connota poder y despertar espiritual, la imagen de la masculinidad se filtra a través de estas posturas de poder y espiritualidad.

Sus retratos se basan en fotografías de jóvenes que ve en la calle, que se inició el año pasado con los hombres en su mayoría de la calle 125ª de Harlem, la serie ahora incluye modelos de la zona centro-sur donde nació. Vestido con ropa de calle, se les pide asumir poses de las pinturas de maestros del Renacimiento, como Tiziano y Tiépolo. Wiley también abarca en sus cuadros la ornamentación al estilo rococó francés, sus referencias a este estilo se complementan con la cultura del hip-hop. Del mismo modo, las poses de sus figuras parecen proceder tanto de la cultura contemporánea, el hip-hop como de las pinturas del Renacimiento.

Kehinde Wiley en sus obras no solo toma como referencia pinturas de Tiziano y Tiépolo, sino que también se nutre de otros estilos que van desde el rococó francés a la calle urbana contemporánea. Su trabajo actualmente se encuentra en la National Portrait Gallery (Estados Unidos) como parte de la exposición Reconocer.

Bibliografía: http://en.wikipedia.org/wiki/Kehinde_Wiley

http://www.kehindewiley.com/










No hay comentarios:

Publicar un comentario