martes, 10 de noviembre de 2009

Alexej Von Jawlensky


Biografía y obras:

Alexej von Jawlensky, en ruso Aleksei Georgievich Javlenski (Алексей Георгиевич Явленский) (Kuslowo, 13 de marzo de 1867 – Wiesbaden, 15 de marzo de 1941) fue un pintor expresionista ruso que desarrolló su carrera en Alemania. Fue miembro el grupo El jinete azul (Der Blaue Reiter).

Era el quinto hijo de una familia de origen aristocrático. A los diez años marchó con su familia a Moscú, donde recibió algunos años de instrucción militar. Su vocación para convertirse en pintor se desarrolló al visitar la Exposición mundial de Moscú en 1880. En 1896 se trasladó a Múnich donde conoció a los artistas también de origen ruso Vasili Kandinski y Marianne von Werefkin. En 1924 formó parte del grupo Los Cuatro Azules con los que realizó varias exposiciones en América y Alemania.

El estilo expresionista de Jawlensky se caracteriza por la sencillez de las formas además del tratamiento del color que recuerda el primitivo arte popular de Rusia. Tras la I Guerra Mundial abandonó los contrastes cromáticos y utilizó tonos oscuros y uniformes debido a la influencia del cubismo. Alguna de sus obras destacables son Paisaje de Murnau (1912) y Figuras místicas (1927).

Bibliografía: Wikipedia












No hay comentarios:

Publicar un comentario