galeria de arte

Art Prints Art Prints

lunes, 26 de marzo de 2012

Carlo Carrà


Biografía y obras:
Carlo Carrà (Quargnento, 11 de febrero de 1881 - Milán, 13 de abril de 1966) fue un pintor italiano, líder del movimiento futurista que floreció en Italia a principios del siglo XX. Además de sus numerosas pinturas, escribió diversos libros relacionados con el arte.
A los doce años se marchó de casa para trabajar como decorador de murales. En 1899, Carrà estuvo en París decorando diversos pabellones para la "Exposición Universal". Después pasó algunos años en Londres donde mantuvo contacto con algunos exiliados anarquistas italianos. Regresó a Milán en 1901. En 1906 entró en la Accademia di Brera, donde estudió con Cesare Tallone. En 1910 inició una época pictórica considerada la más popular del artista.
La época futurista terminó coincidiendo con el inicio de la Primera Guerra Mundial. Su trabajo empezó a ser más claro en formas y estilo. En los 20 y 30 inició un periodo más sombrío. Un ejemplo de esta época es su pintura Mañana en el mar (1928).
Su obra más famosa es Funeral por el anarquista Galli de 1911. El propio Carrà fue anarquista durante su juventud aunque luego se convirtió en ultra-nacionalista.






















































lunes, 19 de marzo de 2012

Pedro Ángel González



Biografía y obras:
Nació en Santa Ana del Norte, estado Nueva Esparta, Venezuela, el 9 de septiembre de 1901. En 1916 vino a Caracas con una beca del gobierno regional e ingresó a la Academia de Bellas Artes de Caracas que dirigía el ingeniero Felipe Herrera Tovar. En 1921 entra en contacto con los integrantes del Círculo de Bellas Artes y comienza a adoptar el estilo de éstos. En 1926 decide abandonar la pintura para dedicarse a oficios prácticos como el de dibujante técnico y diseñador en el taller de fotograbado del maestro Raúl Santana, antiguo miembro del Círculo de Bellas Artes. No pasó mucho tiempo antes de que González volviera al arte. En 1936 reinicia su trabajo de pintor al tiempo que ingresa como profesor a la recién creada Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, donde funda el Taller de Artes Gráficas, el cual dirige por diecisiete años. En este plantel se consagró también a la docencia en pintura y dibujo, llegando a ser director de la institución entre 1959 y 1960. González dio muestras consecuentes de apertura y estímulo a las nuevas proposiciones de las jóvenes figuras de las artes plásticas nacionales. Fue miembro de la Junta de Conservación y Fomento del Museo de Bellas Artes de Caracas y jurado de selección y premiación del Salón Anual Oficial de Arte Venezolano, entre 1948 y 1968. Desde 1975, la Escuela de Artes Plásticas de La Asunción (estado Nueva Esparta) lleva su nombre. Falleció en Caracas en 1982. En 1942 obtuvo el Premio Nacional de Pintura en el III Salón Oficial de Arte Venezolano; entre otros reconocimientos obtenidos figuran los premios Antonio Herrera Toro y Armando Reverón, en el XV y el XVII Salón Oficial de Arte Venezolano, 1954 y 1956, respectivamente; así como el Premio Antonio Edmundo Monsanto, que recibe en el Salón Arturo Michelena, de Valencia. Exposiciones individuales más importantes: Galería Acquavella, Caracas, 1971; MBA,1972; Centro de Arte Alejandro Freites, 1976; Museo Emilio Boggio, 1979; Centro de Arte Euroamericano, 1981 y Sala de la Gobernación del Distrito Federal, 1992.



































lunes, 12 de marzo de 2012

Jean-François Millet


Biografía y obras:
 (4 de octubre de 1814 - 20 de enero de 1875) fue un pintor realista y uno de los fundadores de la Escuela de Barbizon en la Francia rural. Se destaca por sus escenas de campesinos y granjeros, donde quiere expresar la inocencia del hombre campesino en contraposición a la degradación que acompaña al ciudadano inmerso en la sociedad industrial.
Nació en la aldea de Gruchy, municipio de Gréville-Hague, Normandía, pero se mudó a París en 1839. Recibió su enseñanza académica con Paul Dumouchel, y con Jérome Langlois en Cherbourg. Después de 1840 se alejó del estilo de pintura oficial y cayó bajo la infuencia de Honoré Daumier, de quien aprendió el sentido del contraste de luces y sombras, así como la construcción del cuerpo humano, con simplicidad de volúmenes.
En 1849 llegó a Barbizon, entrando en el círculo de la escuela que toma el nombre de esta localidad.
Millet, poseía un profundo sentido de la naturaleza, al igual que Théodore Rousseau: la interpretaba (más que reflejarla sin más) comprendiendo las voces de la tierra, los árboles o los senderos. Millet afirmaba sentir en la naturaleza más de lo que los sentidos le daban. El tono a ratos sentimental de sus obras (El Ángelus, La muerte y el leñador) le aleja un tanto del otro gran realista, Courbet, más áspero y rebelde.
El autor buscará retratar a la gente humilde y campesina en un gesto de admiración por la gente pobre del mundo rural, seduciendo a los republicanos y exasperando a la burguesía por tratar esto como tema central en su obra.
Millet y Rousseau pronto intimaron y Rousseau, con más recursos económicos ayudaba al pobre Millet. Ambos murieron en Barbizon con pocos años de diferencia y se encuentran enterrados a muy poca distancia uno de otro.








































martes, 6 de marzo de 2012

Rafael Sanzio


Biografía y obras:
 (Urbino, 6 de abril de 1483 – Roma, 6 de abril de 15201 ), también conocido como Rafael de Urbino o, simplemente, como Rafael, fue un pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento. Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos.
Hijo de un pintor de modesta relevancia, fue considerado un niño prodigio por su precoz habilidad y al quedar huérfano se formó en los talleres de varios artistas de prestigio. A los 25 años obtuvo su primer encargo oficial, la decoración de las Estancias Vaticanas, donde pintó algunos frescos como La escuela de Atenas, considerado una de sus obras cumbres. Es célebre por la perfección y gracia de sus artes visuales, destacando en trabajos de pintura y dibujo artístico.6 Junto con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci forma el trío de los grandes maestros del período.

Nació en Viernes Santo y falleció en esta misma festividad el día que cumplió 37 años. Fue un artista muy productivo, en parte gracias a que dirigió un taller conformado por numerosos colaboradores y a pesar de su muerte prematura, dejó una extensa obra que en gran parte aún se conserva. La mayor parte de su trabajo está alojado en los Museos Vaticanos, ya que decoró con frescos las habitaciones conocidas como las Estancias de Rafael, el principal encargo de su carrera, que quedó sin terminar a causa de su muerte y fue completado por ayudantes.
Después de sus años de juventud en Roma, gran parte de su obra, a pesar de haber sido diseñada por él, fue ejecutada por su taller, con una considerable pérdida de calidad. Ejerció gran influencia en su época; aunque fuera de Roma su obra fue conocida sobre todo a través de la producción que hicieron los talleres de grabado que colaboraban con él. Después de su muerte, la influencia de su principal rival, Miguel Ángel, se intensificó hasta los siglos XVIII y XIX, cuando las cualidades más serenas y armoniosas de Rafael, fueron consideradas de nuevo como un modelo superior.

Su carrera se dividió de manera natural en tres fases y tres estilos, descritos así por Giorgio Vasari: sus primeros años en Umbría, el periodo posterior de cuatro años en Florencia (1504-1508), donde absorbió las tradiciones artísticas de la ciudad, y finalmente su último y triunfal período de doce años en Roma, trabajando para los papas y su corte.