galeria de arte

Art Prints Art Prints

martes, 26 de julio de 2011

Lucian Freud



Biografía y obras:

Fue un pintor y grabador británico (Berlín, 8 de diciembre de 1922 - Londres, 20 de julio de 20111). Tras iniciarse en el surrealismo en su juventud, tras la Segunda Guerra Mundial se convirtió en uno de los principales representantes de la pintura figurativa inglesa. Especializado en retratos, estos suelen excluir la expresión de sentimientos y los personajes representados aparecen habitualmente desnudos y bajo una fuerte luz. Sus padres fueron Lucie Brasch y el arquitecto Ernst Ludwig Freud, y era nieto de Sigmund Freud. Tuvo dos hermanos, el político Clement Raphael Freud y Stephan Gabriel Freud. Su sobrina, Emma Freud, es una prominente productora de radio británica. Después de la Primera Guerra Mundial y con el avance del Nazismo, Lucien y su familia emigraron al Reino Unido en el año 1933, recibiendo la nacionalidad británica en 1939. Durante este periodo estudió en el Dartington Hall School en Totnes, Devon, y después en el Bryanston School. Durante un breve período estudió en la Central School of Art de Londres y después con mucho éxito en la Escuela de Pintura y dibujo Cedric Morris's East Anglian, en Dedham. Se alistó como marino mercante en un convoy del Atlántico Norte en 1941, antes de serle invalidado su servicio en 1942. En 1943, El editor ceylanés Tambimuttu comisionó al joven artista para ilustrar un libro de poemas de Nicholas Moore , titulado "The Glass Tower".

En su primera exhibición individual, en la Lefevre Gallery, en 1944, expuso su celebrado cuadro "El Cuarto del Pintor". The painter's room. Para el verano de 1946, viajó a París antes de continuar a Italia por varios meses. Desde entonces viviría y trabajaría en Londres.

Las primeras pinturas de Freud a menudo están asociadas con el surrealismo y muestran personas y plantas en yuxtaposiciones inusuales. Estos trabajos están usualmente hechos con pintura muy fina y a partir de los años 1950 empezó a realizar retratos, muy a menudo desnudos, sin nada más, utilizando la técnica del empasto (o impassto). Los colores son a menudo neutros. Los temas de Freud son personas y sus vidas; amistades, familia, colegas, amantes y niños. En contadas ocasiones acepta retratos por encargo. Como él mismo dice en sus memorias: "El tema es autobiográfico, cuanto tiene que ver con la esperanza y la memoria y la sensualidad y la participación, la verdad..." "Pinto gente, no por lo que quisieran ser, sino por lo que son".

El uso de animales en sus composiciones está muy extendido y es a menudo característico que aparezcan las mascotas al lado de su propietario. Ejemplos de retratos de animales y personas en la obra de Freud incluyen Muchacho y Speck (1980-81), Eli y David (2005-06) y dobleRetrato (1985-86). Su pasión por los caballos le llevó a pintar los ejemplares de la escuela en Darlington, donde, además de montarlos, incluso dormía en los establos. De estos, cabe destacar los retratos de Grey Gelding (2003), La yegua Skewbald (2004), y Yegua comiendo heno (Mare Eating Hay) (2006). Su cuadro "a la manera, al estilo de Cezanne" (after Cezanne) es notable por su forma inusual y el alto precio que pagó la Galería Nacional de Australia, de $ 7.4 millones de dólares americanos. Un retrato de pequeño formato de la reina Isabel II causó controversia, al mostrarla tan envejecida (o más) de lo que es. La prensa británica publicó críticas contrapuestas sobre él.

Pintor de producción no demasiado extensa y sumamente cotizado ahora, cuenta con apenas tres ejemplos en España: dos en el Museo Thyssen-Bornemisza (uno de ellos, un retrato del fallecido barón Thyssen), y otro retrato del barón, de mayor formato, que al parecer lo heredó su hija Francesca. En museos de Latinoamérica, hay que citar dos pinturas en el MUNAL de México y una en MALBA de Argentina.

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Lucian_Freud


























martes, 19 de julio de 2011

El Greco



Biografía y obras:

(Doménicos Theotocópoulos; Candía, hoy Heraklion, actual Grecia, 1541 - Toledo, España, 1614) Pintor español. Aunque nacido en Creta, isla que en aquella época pertenecía a la República de Venecia, El Greco desarrolló su peculiar estilo y lai mayor parte de su trayectoria artística en España. Se formó en su isla natal como pintor de iconos, antes de trasladarse a Venecia, donde conoció la obra de Tiziano y Tintoretto, artistas que, junto con Miguel Ángel, fueron los que más influyeron en su pintura.

A partir de 1570, tras una estancia de siete años en Roma, El Greco se trasladó a Toledo por invitación del canónigo Diego de Castilla, quien le encargó un retablo para la iglesia de Santo Domingo el Antiguo. Llevaba diez años en Toledo cuando Felipe II le encomendó una obra para el monasterio de El Escorial; pero El martirio de san Mauricio no gustó al soberano español, quien ya nunca volvió a contar con el artista.

Ello supuso una decepción enorme para El Greco, ya que aspiraba a convertirse en pintor de corte, pero no entorpeció su carrera, puesto que era ya un pintor solicitadísimo tanto por los aristócratas como por los eclesiásticos toledanos. No es de extrañar, por tanto, que su obra sea extraordinariamente fecunda.

Se conocen algunas de sus creaciones anteriores a su llegada a España, lo cual permite afirmar que El Greco creó su peculiar estilo después de su establecimiento en Toledo, seguramente influido por el fervoroso ambiente religioso de la ciudad. Sus figuras alargadas, pintadas con pincelada fluida, parecen criaturas inmateriales, carentes de solidez física e imbuidas de una intensa espiritualidad. A ello hay que añadir su paleta originalísima, de colores fríos, que consigue efectos sorprendentes con los rojos, los azules y en particular los blancos, de una rara intensidad y nitidez.

Aunque pintó sobre todo obras religiosas, se le deben también importantes retratos (Félix Paravicino, El caballero de la mano en el pecho) y algunos cuadros de temática diversa. La obra más admirada de El Greco es El entierro del conde de Orgaz, por el hecho de que el artista se valió de este acontecimiento para dejar constancia del momento en que le tocó vivir; para ello, dividió el cuadro en dos planos, uno celestial en la parte superior y otro terrenal en la inferior, de tal modo que la obra es al mismo tiempo un cuadro religioso y un retrato de grupo.

El plano superior, el celestial, no se aparta de sus restantes obras religiosas y presenta idéntico hondo misticismo y parecida intensidad dramática; la novedad se encuentra en el plano terrenal, donde los principales personajes del Toledo de la época, incluidos el propio pintor y su hijo, aparecen reproducidos con absoluta fidelidad.

De la conspicua producción religiosa de El Greco cabe destacar El Expolio de Cristo, El Bautismo de Cristo, La Adoración de los pastores y diversos Apóstoles, en los que resulta admirable la expresividad de los rostros y los ademanes.

En los últimos años de su carrera el artista pintó dos celebrados Paisajes de Toledo y un cuadro mitológico, Laocoonte, que sorprende por su temática, inusual en la España del momento. Sobre un fondo de hermoso paisaje, las figuras de Laocoonte y sus hijos se retuercen en su lucha contra las serpientes y el artista se sirve hábilmente de sus contorsiones para dotar a la obra de una composición admirable.

Máximo exponente del manierismo pictórico en España, El Greco es también la primera figura de proyección universal de la pintura española y uno de los grandes genios de la historia del arte.

Bibliografía: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/greco.htm

























martes, 12 de julio de 2011

Eusebio Sempere


Biografía y obras:

Nació en Onil, España, 3 de abril de 1923 y murió en Ibídem el 10 de abril de 1985. Fue un escultor, pintor y artista gráfico. Es el pintor más representativo del movimiento cinético en España. La línea y su repetición y un gran dominio del color que logra hacer vibrar la luz van a dar profundidad a sus composiciones pictóricas.

Inicia sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia donde estudia pintura, dibujo y las diferentes técnicas de grabado. Debido a una enfermedad infantil carecía prácticamente de visión en su ojo derecho.

En 1948 va becado a París, donde toma contacto con Chillida y Palazuelo en otros artistas vanguardistas como Kandinsky o Klee. En París conoce y trata a Braque, y mejora la técnica en la serigrafía que va a utilizar frecuentemente en años posteriores. En 1955 tomó conocimiento de la Galería Denise Rene y seguidamente en 1956 participa con dos obras en el Salón des Realites Nouvelles de París. Conoce la obra de Vasarely que le va a influenciar en su visión del arte. Conoció también en París a Hans Arp y fue amigo de Nina Kandinsky viuda del gran pintor, así como de Roberta González hija del escultor Julio González. En 1957 traba conocimiento con Abel Martín con quien va a trabajar años después en ediciones de serigrafías. En 1960, regresa a España y se instala en Madrid, donde se relaciona con un escogido grupo de informalistas, el "Grupo de Cuenca" y con el grupo de realistas madrileños. También forma parte del "Grupo Parpalló" en Valencia. En 1964 consigue una beca de Ford lo que le permite viajar a USA y, como consecuencia de ello, exponer en la Galería Bertha Schaefer Gallery, Nueva York en 1964, así como participar en el Pabellón Español de la Feria de Nueva York.

En 1968 participa en el Centro de Cálculo de la Ciudad Universitaria de Madrid en un Seminario sobre “Generación automática de formas plásticas” donde Sempere realizó su trabajo utilizando computadoras. En 1969, viaja a Estados Unidos con una beca y allí utilizará el ordenador para fines artísticos, técnica que continuaría a su regreso en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid convirtiéndole en pionero de este arte en España.

Sigue exponiendo habitualmente en la Galería Denise Rene de Paris. Participa en obras públicas cuyo ejemplo mas conocido son las esculturas y la barandilla del Museo de esculturas de la Castellana de Madrid, obra en los jardines de la Fundación Juan March en Madrid al lado de la escultura en hormigón de Chillida. En 1980 Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Ministerio de Cultura, Madrid.

En 1983 se le concede el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Es nombrado hijo predilecto de la ciudad de Alicante y Doctor Honoris Causa de esta universidad. Muere en abril de 1985 en Onil, Alicante tras una larga enfermedad.

La obra de Sempere está definida por la abstracción, la repetición geométrica y la linealidad, evolucionando hacia el Op Art y el constructivismo con elementos del arte cinético.

Su aportación personal a este movimiento cinético consiste en sus series de construcciones geométricas y abstractas a las que imprime el efecto de ilusión de vibración y movimiento.

Quizá condicionado por su origen levantino, la luz también representa un importante papel en su obra plástica, utilizándola como elemento principal para crear armonía y organizar planos. Considera sus cuadros como una superficie bidimensional donde juega con los elementos visuales, la luz, el color y los tonos, buscando efectos ópticos para crear volúmenes en sus figuras geométricas repetidas.

Su obra abarca muy diversos soportes, desde dibujos, gouaches, óleos, pinturas, serigrafías hasta esculturas de hierro y acero cromado.

Dos de sus trabajos se pueden ver en el Museo de Escultura al Aire Libre de Madrid, para el cual creó las barandillas, hoy pintadas de azul, que sugieren un curioso efecto moiré al caminar junto a ellas, y un móvil, cedido por el artista al museo.

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante contiene la colección Arte Siglo XX donada por el artista a la ciudad en 1978 y formada por 177 piezas y la gran mayoría de sus obras formada por más de 500 piezas y que abarcan todas sus etapas.

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Eusebio_Sempere