Biografía y obras:
Nació en Nueva York el 13 de
enero de 1935. En 1941 se traslada con su familia a Caracas. Aquí estudia en la
Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, desde 1948. En 1950,
abandonando la Escuela, ingresa al Taller Libre de Arte y se inicia como pintor
realista de temas sociales, folclóricos y urbanos. Entre 1954 y 1956, radicado
en Barquisimeto, estudia en la Escuela de Artes Martín Tovar y Tovar con el
maestro José Requena, también como él, para aquella época, pintor del realismo
social. En 1958 interviene en las actividades del Taller de Arte Realista de
Caracas. Este 1958 inicia una larga gira por los países socialistas, y visita
Francia, Italia y España. En 1966 es nombrado director del Centro Experimental
de Arte de la Universidad de Los Andes, en Mérida, tiempo que aprovecha para
efectuar un viraje en su obra pictórica, pasando ahora a un estilo más
sintético y paisajístico, al que sigue un período en que estuvo influido por el
pop art. En 1967 recorre varios museos de Estados Unidos y en 1971 vuelve por
un tiempo a Nueva York. Expuso de forma individual en el Instituto Venezolano Soviético,
1959; Sala de Exposiciones de la Fundación Mendoza, 1961; Museo de Arte
Moderno, Mérida, estado Mérida, 1970; Galería Estudio Actual, 1973; Arras
Gallery Nueva York, 1974; Galeria Arte Contacto, 1976; Galería Bonino, Nueva
York, 1978; Galería Freites, 1986. Entre otras recompensas ha recibido: Premio
Roma, en el XVIII Salón Oficial de Arte Venezolano, MBA, 1957; Premio Armando
Reverón, en el IV Salón Julio T. Arze, Barquisimeto, estado Lara; Premio
Henrique Otero Vizcarrondo, en el XX Salón Oficial de Arte Venezolano, MBA,
1959. Dávila en su obra plástica entra y sale del aislamiento con frecuentes
lapsos de introspección, de búsqueda interior y, al mismo tiempo, no deja de
presentarse en el acontecer artístico de las grandes ciudades. Actualmente mantiene
su taller, y en él centra su trabajo en el tema de las ventanas, el andamio,
las escaleras y las sombras. En este tiempo, la composición de su obra cambia,
sus elementos inesperados y animales, inicialmente, insectos y perros, luego
gatos se fueron incorporando al lienzo. El artista hace una renovación de su
trabajo, y es de la realidad circundante de donde extraerá sus modelos y
personajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario