Biografía y obras:
Se ha formado tanto en Uruguay
como en Alemania, no sólo en Artes plásticas sino también en Comunicación,
posibilitándole el trabajo en diferentes
niveles. Torrado actúa en
espacios abiertos, crea instalaciones y realiza acciones artísticas. Lo
importante es establecer siempre
una estrecha relación entre la vida y el trabajo, así como
entre productor y receptor.
En uno de sus proyectos, la
intención creativa de la artista a través de la obra es provocar la
acción, el movimiento, la
construcción de un nuevo multiespacio, cuestionando la linealidad
espacio-tiempo propuesta desde
las estructuras de la cultura occidental.
El arte debe influir en la
sociedad aportando elementos lúdicos e interactivos, estimulando
un diálogo entre el artista y el
público.
Torrado comenzó en Uruguay con
esta forma de trabajo. Así creó en la Estación Central de
Montevideo en 2004 la instalación
“La siesta”, destinada especialmente a los niños, quienes
preferían jugar a descansar
durante la siesta.
Este año realizó varias acciones
en Europa como por ejemplo: Answer the phone, una
Performance en Hungría en la que
el público tenía la posibilidad de vestir prendas
extravagantes y utilizarlas en el
espacio urbano cotidiano. Sobre el marco del proyecto “La
ciudad como escenario” surgió
Let’s make people, una acción en la ciudad de Görlitz, en la que se abordó la
problemática del cambio demográfico. Se repartieron pegatinas con
nombres convirtiendo a los
peatones en objetos de arte, teniendo como plataforma
comunicativa el centro neurálgico
de la ciudad.
La acción “Espacio cielo-tierra”
se desarrolló en un contenedor, en su interior colocó
colchones que invitaban al
público a la interacción y que recordaban al antiguo juego de
niños “La Rayuela”. Esta
instalación conectada “arriba y abajo”, en el más estricto sentido de la
palabra, es al mismo tiempo un puente hacia el trabajo pictórico de la artista.
Se trata de
obras (la mayoría sin marco)
independientes, conclusas, aisladas, pero que en serie
conforman una notoria presencia
escénica, un todo, un espacio que se descompone en
varios niveles para ser
recorridos por el ojo humano.
Sirve como ejemplo la instalación
Es riecht nach Montevideo (Huele a Montevideo), en la
que el observador se incluye como
actor visual.
Se crearon de manera monumental y
a modo de friso cubriendo el espacio, una serie de
lienzos sobre acrílico de igual
estructura y dimensión. Las líneas irregulares en sentido
horizontal en tonos desde los
gris-azulados hasta los negro-grisáceos recuerdan a las ondas
del mar. Se tiene la sensación
que el agua te envuelve y cuanto más se contempla y mayor es el estado de
meditación en el mundo de sus formas y sus colores, más pareciera que todo se
pone en movimiento. En efecto se
cree sentir el olor y el ritmo monótono de sus olas. Un
trabajo comparable fue el
proyecto teatral Morgen. Metamorphosen en el que la artista
presentó una Video-Instalación
dentro del espacio de una iglesia. Imágenes de seres
suspendidos en el agua se
proyectaron hacia el cielo del templo.
La pintura mural de Torrado
“Montevideo”, así como el resto de la obra en lienzo o en papel,
guarda correspondencia con la
corriente del expresionismo abstracto en su forma lírica
simbólica, como la que desarrolla
actualmente el artista estadounidense Cy Twombly.
Torrado crea sus obras a partir
del color. Prevalecen y dominan los tonos claros, en los que
se inscriben tonos oscuros y/o
fuertes formas en colores fosforescentes. Materia dispuesta
por el pincel en capas de
distintos espesores que en forma de velos de color, parece
ingrávida o pesada, transparente
u opaca, densa como el espesor de la maleza u oscilante y
dinámica. El color crea su propia
dimensión, superponiéndose paso a paso, enlazándose para
trascender.
El color emerge también como
forma. Se insinúan códigos figurativos, algunos de carácter
orgánico y otros que vuelven a
referirse a la construcción humana. Asociaciones con la
naturaleza nos recuerdan a
extensos paisajes, a campos y a mar, a nubes y a lluvia, a cielo y a
tierra, y en ocasiones a espacios
cósmicos. Contornos geométricos y entes como metáforas
perdidas de una historia
recóndita, emergen desde las profundidades y se asoman a la
superficie, muchas veces sólo
insinuadas como despojos de un mar pictórico.
Otro elemento integrante en la
obra es la escritura. Títulos específicos como Je suis sans
histoire, Das ist vergänglich o
Just a crime contienen frases cortas, escritas de una
manera desarticulada y que
impactan como mensajes utópicos y enigmáticos o quizás como
un presagio. Son inspiraciones
intuitivas a menudo en alemán, idioma que la artista aprendió
en Montevideo. Están en relación
con la composición total, originan su especial atmósfera y
serenidad interior.
En una serie de obras surge la
palabra Catastrofe, ligada a una sucesión de números
respectivamente. Absolut
catastrofal parece llevar a término dicha sucesión. Evoca una
catástrofe total a pesar de su
sutil inexactitud idiomática.
Aporta una cierta nota
humorística subliminal o de irritación, quizás una alusión
inconsciente, relacionada con la
publicidad de una conocida bebida de “alto valor espiritual”.
Como en todas las obras, ambas
palabras aparecen escritas en mayúsculas, lo que confiere
un mayor énfasis a su
significado. La lectura de Catastrofal resulta casi indescifrable, sus
caracteres varias veces
intervenidos disminuyen la intensidad de la amenaza.
Más compleja resulta la lectura
de Miss gun and vulkan, dominada por un orificio negro
delimitado por blanco. También se
encuentran en otras obras formas craterianas, en parte
coronadas por columnas de humo
que nos recuerdan a erupciones volcánicas. Estructuras de
red aluden a (ventanas) rejas.
Azul como el agua, rojo como la sangre, quizás. Sombras
negras engendran vacío.
Algo inesperado se aproxima. Una
tensión indisoluble domina la escena.
La contemplación de la obra de
Torrado se iguala a la aventurera exploración de un campo
de minas del que se suele salir a
salvo. Es fascinante adentrarse en el mundo de los miedos y
fantasías de uno mismo hilando
historias, intentando liberar secretos, desentrañando
misterios, volviendo a surgir
siempre otros nuevo
Bibliografía: http://arte.elpais.com.uy/valentina-torrado
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