Biografía y obras:
Jean-Louis André Théodore Géricault, conocido
como Théodore Géricault (Ruan, Francia, 26 de septiembre de 1791 - París, 26 de
enero de 1824), fue un pintor francés. Prototipo de artista romántico, tuvo una
vida corta y atormentada que dio lugar a varios mitos sobre él.
Nacido en una familia acomodada de Ruan,
Géricault estudió en los talleres de los pintores Carle Vernet (en donde conoce
a su hijo Horace) y Pierre Guérin antes de inscribirse el 5 de febrero de 1811,
en la Escuela de Bellas Artes de París.
Su primera gran obra, Oficial de cazadores a la
carga, exhibida en el Salón de París de 1812, reveló la influencia del estilo
de Rubens e interés en la representación de un asunto contemporáneo. Este éxito
de juventud, ambicioso y monumental, fue seguido de un cambio de dirección:
durante los siguientes años Géricault produjo una serie de pequeños estudios de
caballos y caballeros. Exhibió el Coracero herido en el Salón de 1814, una
obra más elaborada y peor recibida. En los siguientes dos años pasó por un
estudio auto-impuesto de construcción y composición de figuras, mientras
evidenciaba una predilección personal por el drama y la fuerza expresiva.
Tras fracasar en el concurso del gran Premio de
Roma, decidió viajar a Italia por su cuenta. Quedó muy impresionado ante los
pintores del Renacimiento italiano, en especial ante Miguel Ángel, así como
ante el flamenco Rubens. Este viaje a Florencia y Roma (1816–17) fue provocado
en parte por el deseo de huir de una relación romántica con su tía, a quien
dejó embarazada.
Este viaje hizo nacer su fascinación por Miguel
Ángel. La propia Roma le inspiró la preparación de un lienzo monumental, la
Carrera de los caballos Barberi, una obra de composición épica y tema abstracto
que prometía ser «totalmente sin paralelo en su época».4 Al final, Géricault
nunca acabó la pintura, y regresó a Francia.
Desde los inicios de su carrera, Géricault
demostró cualidades que le distinguen claramente de los pintores neoclásicos de
la escuela de Jacques-Louis David: en efecto, prefirió tratar temas de la vida
cotidiana, elevándolos a la categoría de hechos heroicos. Mostrando la
desesperación y el sufrimiento de la gente, pasa pronto a ser el pintor
romántico más representativo, pero por independencia de estilo y carácter poco
dócil, Géricault se mantuvo al margen de los grandes encargos oficiales, un
género que sí sedujo a Delacroix.
Géricault realizó entre 1821 y 1824, una serie
de pinturas con modelos de locos o maníacos, tomando del natural a una serie de
personas que eran tratadas en el asilo del psiquiatra Jean-Étienne Esquirol. A
través de esta serie pretendía recabar un repertorio de expresiones de la
locura.
Aquejado de una dolorosa enfermedad,
posiblemente cáncer de huesos, Géricault pasó sus últimos años sin poder
acometer pinturas de gran formato. Produjo diversas litografías con ayuda del
artesano Eugène Lami.
No hay comentarios:
Publicar un comentario