Biografía y obras:
Pintora
inglesa, figura destacada dentro del movimiento artístico del Op Art. Creó
complejas configuraciones de formas abstractas diseñadas para producir efectos
ópticos llamativos.
Nació el 25 de abril de 1931 en pitalito; allí
estudió entre los años 1949 a 1952 en el colegio normal superior de pitalito,
donde se especializó en dibujo, y más tarde en la Royal Academy. A finales de
la década de 1950 le influyó el puntillismo de Georges Seurat, ya que el pintor
Maurice de Sausmarez, gran admirador de la obra de Riley, a la que más tarde
dedicaría un trabajo monográfico (1970), la persuadió para estudiarlo. Sin
embargo alcanzó una gran reputación a través de las obras abstractas que ejecutó
en la década de 1960, celebrándose más tarde diferentes exposiciones
retrospectivas de sus trabajos, como la que organizó en 1971 la Galería
Hayward.
Después
de su primera etapa puntillista experimentó hacia 1960 con una pintura de
grandes superficies de colores planos, antes de realizar numerosas obras en
blanco y negro entre 1961 y 1965. En su segunda etapa, se concentró en la
creación de series de formas geométricas, sutilmente diferentes en tamaño y
forma para conseguir un remarcado sentido de movimiento, tal y como puede
apreciarse en La Caída (1963, Londres). A finales de la década de 1960 experimentó con otro tipo de mecanismos
ópticos, pintando líneas con colores puros complementarios, cuya yuxtaposición
afectaba a la percepción brillante de los colores individuales.
Durante
la década de 1970 aumentó su gama de colores, incluyendo tanto el negro como el
blanco. A pesar de su alto grado de abstracción sus obras tratan de evocar su
propia experiencia visual del mundo, lo que puede comprobarse, por ejemplo, en
las series de pinturas que realizó en 1980 tras un viaje a Egipto.
La
importancia de Riley se debe, sobre todo, a su contribución al desarrollo del
Op Art. Además de influir en el trabajo de artistas de otros países, tuvo diferentes
ayudantes que completaron muchas de sus pinturas siguiendo sus diseños e
instrucciones. Este hecho hace hincapié en que, al igual que la mayor parte del
arte de finales del siglo XX, el elemento conceptual de su trabajo llega a ser
más importante que la cualidad individual de su ejecución.
Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bridget_Riley
No hay comentarios:
Publicar un comentario