Blog de tipo educativo dedicado a los maestros del arte universal en sus multiples expresiones
lunes, 22 de diciembre de 2014
lunes, 8 de diciembre de 2014
Ad Reinhardt
Biografía y obras:
Adolph Dietmar Friedrich
Reinhardt, llamado también "Ad" Reinhardt, (Buffalo (Nueva York),24
de diciembre de 1913; Nueva York, 30 de agosto de 1967), pintor y escritor,
pionero del arte conceptual y del minimalismo, es comúnmente considerado como
neodadaista. .
Estudió historia del arte en la
Universidad de Columbia, en donde trabó amistad con Robert Lax y Thomas Merton,
con quienes desarrollaría conceptos similares de simplicidad en diferentes
direcciones.
Reinhardt estudió pintura con
Carl Holty y Francis Criss en la Escuela Americana de Artistas, y luego en la
Academia Nacional de Diseño, bajo la tutela de Karl Anderson. En 1936 comenzó a
trabajar en el Proyecto de Arte Federal, y rápidamente se transformó en un
miembro del grupo de Artistas Abstractos Americanos.
Tras completar sus estudios en el
Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York, comenzó a dar clases
en el Colegio de Brooklyn, y más tarde en la Escuela de Bellas Artes de
California en San Francisco, posteriormente en la Universidad de Wyoming, en la
universidad de Yale, y en el Colegio Hunter de Nueva York.
Crítico del expresionismo abstracto,
las primeras obras de Reinhardt exhibidas evitaron representación, pero
mostraron una estable progresión en el alejamiento de los objetos y las
referencias externas. Su trabajo evolucionó desde composiciones con formas
geométricas en los años 1940, a trabajos en distintas tonalidades del mismo
color (todo rojo, todo azul, todo blanco) en los 1950.
Es conocido por sus llamadas pinturas
"negras" en la década de 1960, que en un principio parecían ser
simplemente lienzos pintados de negro, pero estaban en realidad compuestos por
tonalidades de negro y cuasinegro. Entre otras evocaciones, estas pinturas
pueden interpretarse como el cuestionamiento de si puede existir algo que sea
tan absoluto, incluso en el negro, un color que algunos espectadores ni
siquiera consideran como tal.
Su literatura incluye
interesantes comentarios acerca de su propio trabajo y el trabajo de sus
contemporáneos. Su ingenio conciso, su enfoque aguzado, y abstracción, hacen su
lectura interesante incluso para aquellos que nunca han visto sus pinturas. Lo
mismo que estas últimas, sus escritos levantan controversia décadas después de
su composición.
Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Ad_Reinhardt