Blog de tipo educativo dedicado a los maestros del arte universal en sus multiples expresiones
lunes, 23 de diciembre de 2013
Ramón Vásquez Brito
Biografía y obras:
Nació el 29 de agosto de 1927 en Porlamar,
estado Nueva Esparta, Venezuela, Inició sus estudios de arte en la Escuela de
Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, de la que, una vez egresado,
continúa siendo profesor. En 1949 viaja a Buenos Aires para seguir un curso de
litografía en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. De
regreso en Caracas, reanuda su trabajo en la Escuela asumiendo, además del
taller de vitrales, las clases de grabado y luego de pintura y dibujo. Comienza
por esta época, bajo la influencia de Cézanne, una labor de síntesis en su pintura
que lo llevará de paso por el cubismo y, después de 1954, al arte
abstracto-geométrico, en el cual milita durante algunos años, realizando varias
policromías para los superbloques del 23 de Enero. En 1958 pasa a ser
subdirector de la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, llamada a partir de
1959, Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y en la cual Vásquez Brito
enseñó por algún tiempo más. En 1962 participa por Venezuela en la Bienal de
Venecia. Exposiciones individuales más importantes: Galería Antú, Buenos Aires,
1950; MBA, 1962; Sala de Exposiciones de la Fundación Mendoza, 1966; Galería de
Arte Moderno, 1967, 1968, 1970, 1972, 1974; Galería Drouant, París, 1973;
Centro de Arte Alejandro Freites, 1978, 1981; Galería Arte Contacto, 1979.
Recompensas: Premio José Loreto Arismendi, X Salón Oficial de Arte Venezolano,
MBA, 1949; Premio Nacional de Artes Plásticas, XI Salón Oficial de Arte
Venezolano, MBA, 1950; segundo premio, II Salón de Artes Plásticas y Aplicadas
del estado Aragua, Casa de la Cultura, Maracay, estado Aragua; Premio Antonio
Edmundo Monsanto, XXIV Salón Arturo Michelena, Valencia, estado Carabobo;
Premio Arturo Michelena, XXVI Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia,
estado Carabobo. Fallece en Porlamar, Estado Nueva Esparta, Venezuela en Agosto
de 2012.
martes, 17 de diciembre de 2013
César Prieto
Biografía y obras:
Nació en Santa María de Ipire,
Estado Guárico, Venezuela, el 28 de noviembre de 1882, estudió en la Academia
de Bellas Artes de Caracas, artista trashumante, vivió durante larga temporadas
en la provincia en el anonimato, siendo un hombre profundamente solitario,
seguro de si mismo realizo, sin embargo, una obra espaciada y sólida, mas
constructivo que los demás paisajistas de su generación, se muestra como un
arquitecto del paisaje y aun cuando adopto un principio neoimpresionista para
componer laboriosamente su obra, procede de manera mas intuitiva y libre para
alcanzar mayor grado de objetividad visual en la representación de los efectos
de luz, fiel a la observación de la naturaleza, de la que no se aparto nunca.
Muere en Caracas el 17 de febrero de 1976 a los 94 años.
Bibliografía: Obras singulares del
arte en Venezuela, autor Juan Calzadilla.
martes, 10 de diciembre de 2013
Alirio Rodríguez
Biografía y obras:
Nace en El Callao, estado Bolívar, Venezuela, el 4 de abril de 1934. Inicia su
formación artística en 1947, en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas
de Caracas, de la que egresa en 1955. Entre 1950 y 1952 asiste a las sesiones
de trabajo del Taller Libre de Arte. En 1958 viaja a Italia para perfeccionarse
en la técnica del vitral cerámico; estudia en Roma y en Ravena y regresa a
Venezuela en 1961. Interviene en las actividades del grupo Círculo El Pez
Dorado, e ingresa a la docencia artística, como profesor en varios institutos,
en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y en el Instituto
Universitario Pedagógico de Caracas, en este último en calidad de profesor
asociado. En 1982 inicia los trabajos del gran vitral del edificio sede de la
Corte Suprema de Justicia (actual sede del Tribunal Supremo de Justicia), el
cual concluye dos años después, realizado con tecnología nacional y con la
tradición artesanal de Chartres. Exposiciones individuales más importantes:
Asociación Venezolana de Periodistas, 1959; MBA, 1961, 1966; Ateneo de Caracas,
1966; Sala Mendoza, 1968; Unión Panamericana, Washington, D.C., 1969; Galería
de Arte Moderno, 1969, 1973, 1974; MACC, 1978; Museo de Arte Moderno de
Bruselas, Bélgica, 1987; "Nueva Humanidad", Galería Durban, 1994. Ha
recibido numerosas distinciones, entre ellas: el Premio Arturo Michelena, en el
salón del mismo nombre, Valencia, 1962; Premio Oficial de Pintura en la
postrera edición del Salón de Arte Venezolano, 1969; primer premio del Salón de
las Artes Plásticas en Venezuela, MBA, 1974; Premio Alejandro Otero,
Gobernación del Estado Bolívar; y Premio Renaissance des Arts, París, 1981.
Representó a Venezuela en la XXXVII Bienal Internacional de Arte de Venecia. Su
Obra está representada en el Museo de Arte Contemporáneo, Galería de Arte
Nacional, Museo Alejandro Otero, Tribunal Supremo de Justicia.
Bibliografía: www.bcv.org.ve
martes, 3 de diciembre de 2013
Oswaldo Subero
Biografía y obras:
Nació en 1934 y realizó su formación en la Escuela de Artes
Plásticas aplicadas de Caracas y luego, egresado de ésta, marchó a Roma y vivió hasta 1965, donde obtuvo Medalla
de Oro y Diploma en la I Exposición Internacional, en 1959, y exhibió su obra
en importantes galerías, como la II Bílico.
Su Comienzo en la escultura tiene una primera etapa informalista
durante la cual se interesó por texturas y materiales que trabajaba valiéndose
del fuego y de allí el nombre que le dio a sus obras en este período: Materias
quemadas la cuales fueron expuestas en 1967.
De regreso a Venezuela fue nombrado director de la Escuela de Artes
Plásticas de Cumaná, Estado Sucre, y en 1970, asistió a los cursos de Frank
Popper en París. Fue seleccionado para integrar la representación venezolana en
la XXXIV Bienal de Venecia. Su prolífica actividad expositiva incluye dos
exposiciones en el Museo de Bellas Artes de Caracas, en 1966 y en 1980.
Es el artista más
genuinamente representativo del movimiento del constructivismo abstracto que
transformó el arte venezolano a partir de la década de los 50. Su obra,
producto de un ordenamiento racional, se traduce en una estructura geométrica
serial sobre un plano uniformemente iluminado, donde las relaciones visuales
que se crean entre líneas, formas y colores buscan producir en el espectador un
efecto de perspectiva virtual.
Bibliografía: Obras Singulares del Arte en Venezuela de Juan
Calzadilla