galeria de arte

Art Prints Art Prints

miércoles, 26 de febrero de 2014

Pierre de Chevannes


Biografía y obras:
Pierre Cécile Puvis de Chavannes (Lyon, 14 de diciembre de 1824 -París, 24 de octubre de 1898) pintor del simbolismo francés. En 1854 y 1855, Puvis de Chavannes realizó frescos y pinturas murales en Amiens y en el Panteón de París. Sus obras son representativas del simbolismo pictórico.
En Montmartre, tuvo una relación con una de sus modelos, Suzanne Valadon, que se convertiría más tarde en una de las artistas más importantes de su época.
En 1890, fue uno de los fundadores de la Société Nationale des Beaux-Arts de la que más tarde sería presidente, y que pondría su nombre a unos premios, primero en el Musée d'art moderne du Trocadero y luego en el Grand Palais de los Campos Elíseos. Principales galardonados: Maurice Boitel (1963), Pierre-Henry (1968), Louis Vuillermoz (1969), Daniel du Janerand (1970), André Hambourg (1987).
Puvis fue un autor de éxito, que abordó decoraciones en edificios públicos de Europa y Estados Unidos. Concitó al mismo tiempo elogios y furibundas críticas; su éxito y proximidad a las altas esferas disgustaban a muchos pintores impresionistas que estaban pugnando simplemente por subsistir. Sin embargo, los maestros realmente rompedores, Gauguin y Picasso, así como el grupo de los Nabis, admiraron a Puvis por su fantasía y por el uso libre que hacía del color y de las formas.
Su técnica favorita es el óleo sobre lienzo, pero con una característica que lo hace muy especial, que es la de simular el fresco. Organizaba las obras sobre telas de gran formato que luego encolaba a las paredes. Sus temas están inspirados en mitología, historia y literatura.
Las referencias clásicas en su forma de trabajar están inspiradas en los artistas que conoció durante su viaje a Italia. Se dedicó a simplificar el dibujo y en la aplicación del color, trabaja a base de grandes superficies de un mismo tono, que se pueden considerar el anticipo de Paul Gauguin.
Sus obras presentan una atmósfera de quietud. Parecen visiones que van más allá del tiempo y del espacio.



































miércoles, 19 de febrero de 2014

El Autorretrato (I)

Diego Rivera





















Gustave Courbet
















Ignacio Zuloaga





















Pablo Picasso

























Charley Toorop






















Frida Khalo

















martes, 11 de febrero de 2014

Kazimierz Alchimowicz

Biografía y obras:
 (Dziembrow, Belarus, 1840 – Varsovia, 1916) fue un pintor romántico polaco nacido en Dziębrów, Belarus, Alchimowicz fue desterrado a Siberia durante seis años por su participación en el Alzamiento de Enero. A su regreso, se matriculó en clase de dibujo en Varsovia impartida por Wojciech Gerson. La clase tuvo una gran influencia en sus posteriores obras artísticas. Más tarde estudió arte en Múnich (Alemania) y en París (Francia). Estando en Francia, Alchimowicz trabajó como artesano, decorando piezas de porcelana y cerámica. Se asentó permanentemente en Varsovia en 1880 para pintar profesionalmente. Su inspiración artística principalmente provenía de temas patrióticos e históricos. Entre sus obras más destacadas se encuentra una serie de doce tablillas tituladas Goplana. Fue bienvenido con gran entusiasmo por parte de los críticos de arte de la época.














































































martes, 4 de febrero de 2014

Harry Abend

Biografía y obras:
Harry Abend, escultor nacido el 5 de mayo de 1937 en Jarosław, Podkarpackie (Polonia). A los 11 años se traslada a Venezuela, con sus padres y su hermano. Ingresa en el Colegio Moral y Luces y luego en el Liceo Andrés Bello de Caracas. Graduado de bachiller, estudia arquitectura en la Universidad Central de Venezuela mientras empieza su labor escultórica. Es condecorado con el Premio Nacional de Escultura en 1963 por la escultura Forma 1961, a los 26 años, en el Salón Oficial. Ejerce también la orfebrería, trabajando en oro, plata y piedras preciosas. Trabaja esculturas en madera y con vaciados en concreto y bronce; y ejecuta aparte elementos arquitectónicos a gran escala (puertas, muros, techos y fachadas) de edificios importantes como el Teatro Teresa Carreño y de sinagogas como la Unión Israelita de Caracas, dada la naturaleza judía del artista. También es grabador, dibujante en grafito y silógrafo.
Fue condecorado con la Orden de Francisco de Miranda en Primera Clase, en 1990. Abend es reconocido como uno de los Maestros Contemporáneos Venezolanos de más carrera y trayectoria de los últimos cincuenta años; frecuentemente se le encargan proyectos de diversa naturaleza e importancia. Ejemplos de esto hay desde la joya (collar de oro con esmeralda en bruto) para la Reina y Emperatriz de Irán, la Farah Diba, en la conmemoración de los 400 años de Persépolis, hasta el diseño y ejecución de la reciente reja perimetral del Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela, su país de residencia. Abend fue el artista homenajeado en la Feria Iberoamericana de Arte 2009.