martes, 24 de septiembre de 2013

Bruce Nauman

Biografía y obras:
 (nacido el 6 de diciembre de 1941, en Fort Wayne, Indiana, EE. UU.) es un artista estadounidense. Su obra abarca una gran variedad de medios, como la escultura, fotografía, neón, video, dibujo y performance.
 Estudió matemáticas y física en la Universidad de Wisconsin-Madison y arte en la Universidad de California, Davis. En los años 1980 se trasladó a Nuevo México. Gran parte de su trabajo se caracteriza por un interés en el lenguaje y en la capacidad ambivalente de éste. En 1990 recibió el Premio Max Beckmann.En 2002 participó en la exposición Sunday Afternoon para la galería 303 en Nueva York, EUA 1 curada por Patricia Martín fue una selección de obras para destacar cómo la minimización de los medios y los gestos a través de la repetición puede producir obras de extrema densidad visual, física y conceptual.En 2004 expuso su obra Raw Materials en Tate Modern, Londres.Ocupa el tercer puesto de los artistas más cotizados según Artfacts.




























































































martes, 17 de septiembre de 2013

Richard Diebenkorn

Biografía y obras:
Nació el 22 de abril de 1922 en Portland, Oregon . Su familia se mudó a San Francisco, California, cuando tenía dos años de edad.  Desde la edad de cuatro o cinco que estaba constantemente dibujando. En 1940 entró en la Universidad de Stanford , donde conoció a sus dos primeros mentores artísticos, profesor y muralista Victor Arnautoff  quien  lo guió en disciplina formal clásica con pintura de aceite, y Daniel Mendelowitz, con quien compartía su pasión por la obra de Edward Hopper.  La influencia de Hopper se puede ver en el trabajo de representación de Diebenkorn de este tiempo.

Durante la década de 1940 y principios de 1950, vivió y trabajó en varios lugares: la ciudad de Nueva York, Woodstock, Nueva York , Albuquerque, Nuevo México , Urbana, Illinois y Berkeley,California (1953-1966).   Desarrolló su propio estilo expresionista abstracto.
Sirvió en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos desde 1943 hasta 1945. Después de la Segunda Guerra Mundial, la atención del mundo del arte pasado de la Escuela de París a la Escuela de Nueva York . A principios de la década de 1950, adoptó  el expresionismo abstracto como su vehículo de proyección personal, influenciado inicialmente por Clyfford Still , Arshile Gorky , Hassel Smith y Willem de Kooning . Se convirtió en un expresionista abstracto líder en la costa oeste en 1950-1952, Diebenkorn fue inscrito bajo el GI Bill en la Universidad de New Mexico 's graduado del departamento de bellas artes, donde creó una versión lúcida del expresionismo abstracto.

 Vivía en Berkeley, California en 1955-1966. A mediados de la década de 1950 se había convertido en un importante pintor figurativo, en un estilo que puente Henri Matisse con el expresionismo abstracto . Diebenkorn, Elmer Bischoff , Henry Villierme , David Park , James Weeks y otros participaron en un renacimiento de la pintura figurativa, conocido como el Movimiento figurativo Área de la Bahía .
Desde el otoño 1964 a la primavera de 1965 viajó por Europa y se le concedió un visado cultural para visitar importantes museos soviéticos y ver sus propiedades de las pinturas de Matisse. Cuando regresó a la pintura en el área de la bahía, a mediados de 1965, con los trabajos resultantes resumir todo lo que había aprendido de más de una década como pintor figurativo líder.

En 1967 se trasladó a Santa Mónica y ocupó una cátedra en la UCLA. Se instaló en un espacio pequeño estudio en el mismo edificio que su viejo amigo de la zona de la bahía, Sam Francis. En el invierno de 1966/67 regresó a la abstracción, esta vez en un estilo marcadamente personal, geométrica que partió claramente de sus primeros años de período expresionista abstracto. La serie "Ocean Park", que se inició en 1967 y desarrollada para los siguientes 18 años, se convirtió en su obra más famosa y dio lugar a aproximadamente 135 pinturas. Basado en el paisaje aéreo y quizás la vista desde la ventana de su estudio, estas composiciones abstractas de gran escala tienen el nombre de una comunidad de Santa Mónica, California , donde tenía su estudio. Diebenkorn se retiró de UCLA en 1973. El Ocean Park series une sus anteriores obras expresionistas abstractos con pintura del campo de color y la abstracción lírica . Enseñó en este momento en UCLA . En 1990 produjo una serie de seis grabados para la edición de Arion Press "Poemas de WB Yeats ", con poemas seleccionados y presentado por Helen Vendler .  Murió debido a complicaciones de enfisema en Berkeley el 30 de marzo de 1993.


































































martes, 10 de septiembre de 2013

Janis Kounellis

Biografía y obras:
Nació el 23 de marzo de 1936 en El Pireo, Grecia. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Roma.
En 1963 empezó a utilizar objetos en sus pinturas, entre ellos animales vivos, fuego, tierra, tela de saco u oro. Cambió el marco de sus cuadros por marcos de camas, puertas, ventanas o utilizó las galerías de arte como marco para su obra. En 1967 Kounellis se unió al Arte Povera de Germano Celant. En 1969 expuso caballos de verdad en la galleria l’Attico, de Roma. Gradualmente, Kounellis introdujo nuevos materiales en sus instalaciones (humo, carbón, carne, etc.) y el entorno de la galería de arte fue reemplazado por lugares históricos (principalmente industriales).

































































































martes, 3 de septiembre de 2013

Cy Twombly

Biografía y obras:
Edwin Parker "Cy" Twombly, Jr. (Lexington, Virginia, Estados Unidos, 25 de abril de 1928 - Roma, Italia, 5 de julio de 2011) fue un pintor estadounidense del Expresionismo abstracto, También amplió sus horizontes artísticos como escultor, dibujante y fotógrafo.
Es bien conocido por sus pinturas graffiti de estilo caligráfico de gran tamaño sobre fondos de colores gris, beige o color hueso. Desde 1947 hasta 1949 estudió en la escuela del Museo de Bellas Artes de Boston, en la Universidad Washington y Lee de Lexington y en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York desde 1950 hasta 1951. Allí, conoció a Robert Rauschenberg quien le animó a acudir al Black Mountain College, cerca de Asheville (Carolina del Norte, donde conoció a John Cage. En 1951 y 1952, estudió allí con Franz Kline, Robert Motherwell, y Ben Shahn.
Twombly fue invitado a la Bienal de Venecia de 1964. En 1968, el Milwaukee Art Center montó su primera retrospectiva, dominando su rápido grafismo y su gestualidad expresionista como una suerte de escritura ininteligible. A continuación, sus exposiciones se extienden por todo el mundo: En la Kunsthaus de Zurich en 1987, en el Museo Nacional de Arte Moderno de París en 1988, en el MoMA de Nueva York en 1994, y así otros múltiples lugares como Houston, Texas (donde la Menil Collection abrió, en 1995, una sección especial especialmente diseñada para su obra en el edificio de Renzo Piano), Los Ángeles, Berlín o Múnich (donde en su Neue Pinakothek se conservan un gran número de obras).
En 2001, Harald Szeemann, director de la Bienal de Venecia, propuso a Twombly montar una exposición sobre "El fundamento del ser humano." Para esta ocasión, creó un gran ciclo narrativo dedicado a la Batalla de Lepanto, famosa batalla naval que tuvo lugar el 7 de octubre 1571, en el golfo de Lepanto (Grecia). Twombly comenzó a interesarse en este tema al visionar representaciones de esta batalla en tapices confeccionados a partir de una serie de pinturas de Luca Cambiaso realizadas para el rey Felipe II de España. El artista dispuso la exposición "Lepanto", compuesta por 12 lienzos, en una manera a la vez sinfónica y cinematográfica, con cuatro imágenes de llamas, hojas que caen, y con un relato muy abstracto de la batalla. "Lepanto" se instalaría permanentemente en el Museo Brandhorst de Múnich. En 2008, esta obra fue expuesta temporalmente en el Museo del Prado de Madrid, donde planteó un diálogo con otras obras maestras del museo en donde se inspiraría el autor.
En 2008, la Tate Modern, presentó una gran retrospectiva de Twombly, llamada Cycles and Seasons, basada, sobre todo, en sus series y ciclos, reuniendo sus Four Seasons (1993–94), una de sus obras más celebradas.
Su obra bebe de los grandes temas del arte del siglo XX: el dilema entre la abstracción y la figuración, la intervención del psicoanálisis, el primitivismo, el papel de la escritura en la pintura, el homenaje a los ancestros (a menudo eligiendo sus temas en la mitología de la antigüedad clásica o en la literatura europea antigua) o las conexiones artísticas entre Europa y América.
Los trabajos de Twombly difuminaron la frontera entre el dibujo y la pintura. Muchos de sus cuadros más conocidos de finales de los años sesenta son reminiscencias de un encerado de escuela en el que alguien ha practicado la «e» en cursiva, o de la acumulación intensiva de graffitis de cuartos de baño.
Falleció el 5 de julio de 2011 en Roma, donde llevaba residiendo más de cincuenta años.