galeria de arte

Art Prints Art Prints

martes, 25 de junio de 2013

Barnett Newman


Biografía y obras:
( Nueva York, 1905 - 1970) Pintor estadounidense. Fue uno de los primeros artistas en rechazar las nociones sobre la composición espacial que habían dominado la escena artística hasta el momento. Miembro de lo que se conoce como la escuela del expresionismo abstracto, su obra ejerció una notable influencia en el posterior desarrollo del arte abstracto y en el grupo de artistas de la década de los años sesenta conocidos como "pintores de campo".
Hijo de inmigrantes polacos, Newman comenzó sus estudios en la Asociación de Estudiantes de Arte (1922-1926) y en el colegio de Nueva York, en donde se graduó en 1927. Durante algún tiempo estuvo trabajando para el negocio de su padre, que pasó por graves problemas financieros durante la Gran Depresión. Durante estos difíciles años, al contrario que otros artistas, que no dudaron en aceptar encargos estatales para continuar pintando, Newman trabajó como profesor de arte para ganarse la vida.

También sufrió durante este tiempo una profunda crisis profesional que provocó su retirada de la pintura y la destrucción de sus primeras obras de estilo surrealista. Este abandono fue motivado por una necesidad vital de aclarar su pensamiento y meditar acerca de por qué había roto con las tradiciones europeas. Cuando en 1944 retomó de nuevo la pintura, lo hizo con un estilo renovado, más abstracto.
La obra que inauguró esta etapa se titulaba Onement I y se trataba de un lienzo monocromático en rojo oscuro con una simple línea que recorre el centro de un rojo muy brillante. Estas líneas, o "cremalleras" como él mismo las llamaba, junto con una austera geometría, se convirtieron en una constante en su obra posterior.
En 1948 fundó, junto con William Baziotes, Robert Motherwell y Mark Rothko, una escuela llamada Subjet of the Artist que ofrecía sesiones y conferencias a otros artistas. Un año después, Newman realizó los primeros retratos a tamaño pared; fue, de hecho, uno de los pioneros en utilizar formatos muy grandes para sus obras. En 1950 tuvo lugar en Nueva York la primera exposición monográfica de este autor, que provocó hostilidad e incomprensión. Unos años más tarde su trabajo fue una potente influencia para algunos de los artistas de la década de los años sesenta como Ad Reinhardt, Clyfford Still, Frank Stella o Larry Poons.

Entre sus trabajos más importantes cabe destacar una serie de catorce pinturas que comenzó en 1958 y finalizó en 1966, titulada Station of the Cross, que se caracteriza por las enormes proporciones de los lienzos y por las líneas de diversos colores que dividen aquéllos. Una de sus esculturas más importantes es la llamada Broken Obelisc (1967) que se encuentra en la Capilla Rothko de Huston y representa un obelisco invertido. En la obra Who's Affraid of Red, Yellow and Blue, (1969-70) el autor utiliza colores muy saturados distribuidos en grandes áreas como único impacto visual.













































































































martes, 18 de junio de 2013

Adolph Gottlieb

Biografía y obras:
 (Nueva York, 14 de marzo de 1903 - Long Island, 1974), fue un pintor y escultor del expresionismo abstracto estadounidense.
Estudio en la Art Students League y Parsons The New School for Design de Nueva York, así como en Francia y Alemania. Perteneció al grupo de los expresionistas norteamericanos que, en 1935, formaron el grupo The Ten y el New York Artists Painter, junto a Mark Rothko y John Graham, entre otros. Aprovechó la iniciativa pública estadounidense de apoyar a los nuevos artistas plásticos a través del Federal Art Proyects
La fuerte influencia de su estancia en Alemania le llevó a trabajar sobre la base de las vanguardias europeas, no dejando de lado la impronta del surrealismo. Marcado en sus inicios por el constructivismo, fue desarrollando un lenguaje artístico personal en el que destacó por trabajar temas clásicos de la pintura de todos los tiempos y una mezcla de modernidad y tribalismo amerindidio y africano.


























































































martes, 11 de junio de 2013

Elizabeth Murray

Biografía y obras:
(Chicago, Illinois, 1940 – 12 de agosto de 2007) fue una pintora, grabadora y dibujante estadounidense. Sus obras se encuentran en muchas de las principales colecciones públicas, incluyendo las del Museo Solomon R. Guggenheim, el Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Whitney de Arte Estadounidense, el Museo de Arte Moderno de San Francisco y el Instituto de Arte de Chicago.
Murray se graduó en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago en 1958-1962. Obtuvo su máster en bellas artes en el Mills College en 1964.3 Siendo estudiante, recibió la influencia de pintores desde Cézanne a Robert Rauschenberg y Jasper Johns.
En 1967, Murray se trasladó a Nueva York y su primera exposición es de 1971 en la exposición anual del Museo Whitney. Una de sus primeras obras de madurez fue Children Meeting, 1978 (actualmente en la colección permanente del Whitney), un óleo sobre lienzo evocando características humanas, personalidades, o puro sentimiento a través de una interacción de formas no figurativas, colores y líneas.
En 1999 Murray recibió el premio de la Fundación MacArthur (también conocida como la "genius grant").5 Destaca en particular por sus pinturas en shaped canvas (esto es, lienzos con una forma diferente a la tradicional.
Murió a los sesenta y seis años, de cáncer de pulmón en 2007.


























































martes, 4 de junio de 2013

Tony Smith

Biografía y obras:
 (23 de septiembre, 1912 – 26 de diciembre, 1980) fue un escultor norteamericano, artista de las artes visuales, y un destacado teórico del arte.
Tony Smith nació en South Orange, Nueva Jersey. Inicialmente cursó estudios como arquitecto y en 1939 comenzó a trabajar para Frank Lloyd Wright y se interesó en los bloques modulares de hormigón de Wright. También practicó la pintura como estudiante de tiempo parcial en la Art Students League of New York pero no comenzó a esculpir sino hasta 1956 cuando tenía 44 años de edad. Sus primeras exposiciones las realizó en 1964. Es especialmente conocido por sus esculturas de estilo minimalista.