galeria de arte

Art Prints Art Prints

miércoles, 30 de mayo de 2012

Rene Portocarrero


Biografía y obras:
 (La Habana, 24 de febrero de 1912- íd., 27 de abril de 1985) fue un pintor cubano. Es en la actualidad considerado una de las figuras más destacadas de la plástica cubana y uno de los principales artistas del siglo XX en Cuba. Sus temas pictóricos están a menudo relacionados con la tradición afrocubana, abordada desde una perspectiva poética. Su estilo, caracterizado por un vibrante colorido, ha sido considerado de raíz barroca.
Sus obras se encuentran en los museos más prestigiosos del mundo, pues figura entre los pintores más afamados de Cuba por la riqueza inagotable de su creación. Realizó más de 20 exposiciones personales y 60 colectivas.
Nació en El Cerro, uno de los barrios periféricos de La Habana. Aunque asistió a clases en la Academia de Artes Plásticas San Alejandro, su formación fue principalmente autodidacta. Realizó su primera exposición, en el Lyceum de La Habana, en 1934. Más tarde trabajó en el Estudio Libre para Pintores y Escultores de La Habana, junto con Mariano Rodríguez. Vinculado a la generación de poetas del llamado "grupo de Orígenes", publicó dibujos en varias revistas literarias, como Verbum, Espuela de Plata y Orígenes. Durante esta época publicó dos libros: Las máscaras (1935) y El sueño (1939), el segundo de los cuales incluía también textos del pintor. Fue amigo del poeta José Lezama Lima, que escribió varios textos sobre su obra
En 1943 fue profesor de dibujo libre en la Cárcel de La Habana, donde pintó un mural de temática religiosa. Durante estos años inició también ciclos de obras, con títulos como Interiores del Cerro, Festines y Figuras para una mitología contemporánea.
En 1944 expuso sus obras en Nueva York, en la Julian Levy Gallery y en el Museo de Arte Moderno. Se interesó posteriormente por las fiestas populares cubanas, tema al que dedicó una serie de pinturas al pastel. Hacia 1950 comenzó a trabajar en la decoración de piezas de cerámica, en el Taller Experimental de Santiago de Las Vegas. Con esta técnica en llevó a cabo un mural de grandes dimensiones, titulado Historia de las Antillas, para el hotel Habana Hilton (hoy Habana Libre).
En 1951 recibió el Premio Nacional de Pintura por su cuadro Homenaje a Trinidad, actualmente en el Museo de Bellas Artes de Cuba, que supone el inicio de una serie de paisajes inspirados en la capital cubana, los llamados "Paisajes de La Habana".
En 1962, inauguró la exposición "Color de Cuba", sobre motivos de la santería afrocubana. El carnaval cubano fue el tema de otra de sus series de cuadros, "Carnavales" (1970-1971).
Participó en la Bienal de São Paulo en 1957 y 1963, y en la de Venecia en 1952 y 1966, vivió abiertamente en relación de pareja con otro pintor, Raúl Milián, durante décadas.
A lo largo de su carrera, recibió numerosos premios y distinciones. Entre ellos destacan el Premio Internacional Sambra, otorgado durante la Bienal de São Paulo de 1963; la Orden de la Cultura de Polonia; la Orden de Cirilo y Metodio, concedida por el gobierno de Bulgaria, en 1976; la Orden Félix Varela de la República de Cuba, en 1981; y el Águila Azteca, máxima condecoración concedida por la República Mexicana (1982).
























miércoles, 23 de mayo de 2012

Alexandre Montoya


Biografía y obras:
 Nace el 16 de Enero de 1974 en Roldanillo (Valle) Colombia,los conceptos básicos de la perspectiva los aprende en el colegio INEM de la ciudad de Pereira donde se gradúa como Bachiller Industrial.
En 1994 abre una pequeña galería en la ciudad de Cali y empieza a involucrarse más en el dibujo, cada día se siente más motivado a pintar "dice" porque sabe que tiene facilidad con el pincel y porque su corazón se hincha de alegría y de paz al estar en contacto noche a noche con la pintura.
Participa en algunas exposiciones y con 24 años  gana el primer premio de pintura al talento joven Vallecaucano.
En el año 2001 decide cerrar su galería en Colombia y venir a España para crecer como artista.
Pasando por momentos difíciles y al transcurrir de los días es consciente de todo lo que tiene que evolucionar y cambiar para así lograr hacer historia como es su deseo de ser uno de los más grandes pintores de la actualidad.



















































miércoles, 16 de mayo de 2012

Igor Mitoraj


Biografía y obras:
Escultor polaco (Oederan, actual Alemania), 26 de marzo de 1944 - ) estudió en la Escuela de Arte y la Academia de Bellas Artes de Cracovia con Tadeusz Kantor. Tras algunas exposiciones colectivas, en 1967 celebró su primera exposición individual, en la Galería Krzysztofory,  al año siguiente partió hacia París, para continuar sus estudios en la Escuela Nacional de Arte.
Fascinado por el arte y la cultura latinoamericana, pasó un año en México, lo que le hizo cambiar la pintura por la escultura. Volvió a París en 1974 y dos años más tarde realiza otra exposición individual importante (Galería La Hune), dedicada ya a la escultura.
En 1979 viaja a Carrara (Italia), y se convierte al mármol como medio principal, sin dejar de trabajar en terracota y bronce. En 1983 instala su estudio en Pietrasanta. En 1986 participa con una sala personal de la Bienal de Venecia. Realiza otras muestras individuales en Milán (Compagnia del Disegno, 1987) y Nueva York (Academy of Art, 1989). En 2001 es nombrado ciudadano honorario de Pietrasanta y recibe el Premio Vittorio de Sica a su trayectoria artística. Su estilo parte de la tradición clásica pero introduce un toque postmoderno al truncar deliberadamente las extremidades, lo que en las obras clásicas es el resultado las vicisitudes que han sufrido a lo largo del tiempo.
Hay que reseñar la controversia como consecuencia de la instalación (5 de abril de 2008) de uno de sus trabajos en la Piazza Trento de Tívoli, frente a la iglesia de santa Maria Maggiore y la Villa d'Este.














































miércoles, 9 de mayo de 2012

Arsen Kurbanov


Biografía y obras:
Nació en 1969 en la ciudad de Makhachkala, en Daguestán (en la antigua URSS) a los padres artísticos. Su madre es pintora Galina Vasilyevna Pshenitsina y su padre es pintor Khairullah Magomedovich Kurbanov.
De 1981 a 1988  estudió en el Colegio de Arte de Daguestán nombre de Jeman. Él defendió su título de la pintura, un mural, en el tema del artista y la hora. De 1988 a 1994 estudió en el Instituto Repin de pintura, escultura y arquitectura (también llamada la Academia Rusa de Arte) en San Petersburgo, en el estudio de la UM Neprintsov.
Durante su tiempo de estudio ha participado en exposiciones en Berlín, Alemania, después de terminar su trabajo en clase, produjo y defendió su título de la pintura sobre el tema de La Cabra Blanca. Kurbanov participó en la ejecución de los programas de televisión Catedral, de 1993, y Hropograf de 1993. Continúa pintando en San Petersburgo y presentar sus obras en exposiciones internacionales. Sus obras han sido publicadas en varios libros y revistas, entre ellas: “Máster Internacional de Bellas Artes”, 2003. Catálogo de la Exposición de 2003. Tradición 'Redescubierto'. Editorial común, New Canaan, Connecticut.











































martes, 1 de mayo de 2012

Robert McGinnis


Biografía y obras:
Es un artista y dibujante norteamericano nacido en 1926 conocido por sus ilustraciones de más de 1200 libros de bolsillo y más de 40 carteles de cine incluyendo Desayuno en Tiffanys (su primer cartel de la película), la  Barbarella , y varios de James Bond y Matt Helm películas. Nacido  en Cincinnati, Ohio , se crió en Wyoming, Michigan se convirtió en un aprendiz en Walt Disney Studios, después estudió Bellas Artes en la Universidad Estatal de Ohio .
 Después de prestar servicio en tiempo de guerra en la Marina Mercante, entró en la publicidad y un encuentro casual con ganchos Mitchell en 1958 le llevó a ser introducidos a Dell Publishing inició un carrera de la elaboración de una variedad de rústicas cubiertas para libros escritos por autores como Donald Westlake (la escritura como Richard Stark), Edward S. Aarons , Erle Stanley Gardner , Richard S. Prather , y el Michael Shayne y Carter Brown serie.
 Más tarde hizo las ilustraciones para Ladies Home Diario , compañero de la mujer principal , Good Housekeeping , TIEMPO , Argosy , postes indicadores , y The Saturday Evening Post . Fue el diseñador del título principal de El Camino del Aleluya (1965).
En 1985, fue galardonado con el título de "Artista Romántico del Año" por Romantic Times la revista por sus portadas románticas la mayoría elaboradas para novelas de bolsillo.
Desde el año 2004, ha creado ilustraciones de la cubierta para el Hard Case Crime serie de libros de bolsillo. Es  miembro del Salón de la Fama de la Sociedad de Ilustradores.